Desde hace mucho tiempo, algo huele a podrido en Dinamarca. La lenta agonía de Flash continúa. Esta plataforma para vídeos y aplicaciones web se resiste a morir, pero cada vez son más fuertes los golpes que recibe. El último de ellos le ha llegado por parte de Mozilla y su navegador Firefox. La Fundación ha decidido bloquear Flash por lo menos hasta que la compañía estadounidense lance una nueva versión que no esté afectada por un agujero que se ha conocido de manera pública y que puede permitir a cualquier cibercrminal tomar el control del ordenador. Pero no es el único movimiento en contra de esta plataforma. El propio jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha pedido a través de su cuenta de Twitter que los creadores de Flash anuncien abiertamente una fecha para terminar con esta plataforma.
A día de hoy, son pocos los que dudan de que Flash tiene los días contados. Esta plataforma cada vez tiene menos peso específico en la web, y continuamente está envuelto en problemas de seguridad que hacen dudar (y mucho) de su viabilidad a medio-largo plazo. De hecho, el último agujero que se ha conocido ha resultado ser decisivo para que Mozilla se decida a bloquear Flash de manera temporal. Dicho agujero fue hecho público por una filtración en la compañía de dudosa reputación The Hacking Team. Esta firma llevaba utilizando durante meses una vulnerabilidad que no había sido descubierta en su principal herramienta de espionaje para gobiernos, Da Vinci. Al filtrarse los detalles de este fallo, todos los cibercriminales podrían tomar el control de nuestro ordenador de forma remota.
Mozilla se ha apresurado a responder a esta amenaza bloqueando el acceso a Flash desde su navegador Firefox. Aunque se trata de una decisión temporal hasta que Adobe lance una nueva versión segura de esta plataforma, este paso puede convertirse en un golpe definitivo a la plataforma que sustentaba la web hace pocos años y que poco a poco va perdiendo peso específico. Al hilo de esta decisión, también se ha pronunciado en voz alta el jefe de seguridad de Facebook Alex Stamos. En su cuenta de Twitter, el directivo ha pedido públicamente que Adobe establezca una fecha para acabar con Flash de modo que los navegadores también se adapten a este final.
Los pasos hacia el olvido de Flash han sido numerosos. Unos años atrás era Apple el que decidía acabar con el soporte para Flash tanto en su iPhone como en el iPad. El propio Steve Jobs arremetió duramente contra la falta de seguridad de esta plataforma. Más tarde le seguirían los smartphones y tablets Android. Y es que en demasiadas ocasiones la tecnología de Adobe se ha visto envuelta en fallos que ponen en serio peligro los ordenadores de los usuarios. Esta falta de seguridad es la que está llevando a abrazar alternativas como HTML5 a la hora de desarrollar las aplicaciones web. Con todo, parece sólo cuestión de tiempo de que Flash dé un paso atrás definitivo y desaparezca del entorno de la web. ¿Qué opinas?