El uso diario de un ordenador influye directamente en su desgaste. Y no nos referimos a lo meramente físico. ¿Quién no se ha percatado de que, con el tiempo, su ordenador abre las páginas de Internet más lento, tarda más en arrancar, o ya no puede mover los programas como lo hacía al principio? Un mal necesario que llega al instalar diferentes programas, juegos y aplicaciones, navegar por Internet y recoger multitud de cookies, o tras un uso más o menos intensivo y descuidado del ordenador. Algo que sufren todos los usuarios, pero que afecta más a los noveles, quienes no conocen las consecuencias de ciertas acciones o este proceso de desgaste hasta que es demasiado tarde. En ese punto ya sólo queda formatear o eliminar toda la información del ordenador para dejarlo como recién comprado, o utilizar la herramienta que propone Nero: TuneItUp Pro.
Se trata de un programa desarrollado por Nero para ayudar a los usuarios a poner su ordenador en forma de nuevo. Para ello cuenta con asistencia desde que se enciende el PC, sabiendo qué programas se inician en un primer momento, qué archivos temporales se recogen al navegar por Internet y qué otros documentos sólo están ocupando espacio de memoria y alimentándose de los recursos del ordenador. Así, es capaz de analizarlo todo y, lo que es mejor, ponerle solución. Todo ello para volver a dar agilidad al dispositivo (ordenador de sobremesa o portátil) y conseguir que funcione como el primer día. Algo que hemos podido comprobar de primera mano y que comentamos en detalle a continuación.
Lo primero que hay que hacer, como es lógico, es instalar el programa Nero TuneItUp Pro. Un proceso sencillo y prácticamente automatizado que no debería ser mayor problema para ningún usuario con nivel básico. A partir de aquí, lo bueno de este programa es que es completamente automático, actuando en segundo plano a la hora de analizar y sugerir llevar a cabo ajustes y optimizaciones. Además el usuario puede olvidarse de él, ya que le notificará mediante avisos en pantalla si existe algún error que se puede subsanar o alguna opción que pueda llevarse a cabo para que el ordenador funcione de forma más ágil. Todo ello sin que suponga una verdadera intromisión para el día a día del usuario, más allá de alguna notificación eventual sin sonido. Pero ¿es una herramienta fácil de utilizar? ¿Para todos los públicos?
Su diseño hace que, a pesar de todas las medidas y soluciones que puede plantear, su uso sea bastante cómodo e intuitivo. Es cierto que puede resultar abrumadora para aquellos usuarios a los que los conceptos como Drivers, Cookies, registro de Internet o administrador de datos. Pero su experiencia de uso está guiada, y su diseño de menús y botones permiten saber dónde hay que pulsar en todo momento, aunque no se sepa bien qué consecuencias traerán dichas acciones.
Así, el usuario primero debe enfrentarse a la pantalla principal, donde la aplicación divide sus funcionalidades en dos grupos. Por un lado las cuestiones básicas, que permiten deshacerse de archivos temporales y elementos relacionados con Internet. Por otro lado el apartado Pro, que analiza y optimiza el funcionamiento del ordenador al revisar programas ya instalados y eliminar servicios que están activos, o incluso al modificar la configuración y los controles del ordenador. Basta con iniciar Nero TuneItUp Pro para que el programa analice los problemas y los muestra bien divididos entre estas dos secciones.
Dentro de la sección Básico, la pantalla se divide entre la solución de errores automáticos, y los errores que se pueden solventar manualmente. Estos hacen referencia a rastros que quedan en el ordenador tras navegar por Internet y otros registros similares. Gracias a la interfaz de Nero, es posible ver con un golpe de vista qué características cuentan con más errores a solventar, siendo posible pulsar sobre la flecha de Detalles para conocerlos de primera mano y actuar de forma individual. O, si se confía en el buen hacer de esta herramienta, pulsando sobre el botón amarillo de Optimizar. Eso sí, en el caso de los errores manuales es necesario revisarlos de forma activa, ya que son cuestiones que la herramienta de Nero no puede solventar por su cuenta.
Por su parte, la sección Pro recoge funciones más avanzadas que tienen que ver con otros programas instalados en el ordenador. Cuestiones como las aplicaciones de inicio, esas herramientas que se cargan desde que se enciende el ordenador para tenerlas a mano y que no siempre se utilizan, malgastando recursos. Pero también otras características para navegar rápido por Internet o servicios de Microsoft que pueden dar un respiro al ordenador si se desactivan. Cuestiones que no comprometen la seguridad del ordenador ni su correcto funcionamiento. Por su parte, la sección de errores manuales recoge problemas como la actualización de programas y drivers. Una tarea ardua que Nero TuneItUp recoge en una misma sección y que permite llevar a cabo sin buscar uno por uno los programas que hay que actualizar.
La optimización
No cabe ninguna duda de que Nero TuneItUP Pro lleva a cabo su trabajo. Algo que se deja notar claramente en el funcionamiento del ordenador tras una de sus optimizaciones. En parte porque al desactivar muchas de las funciones y liberar de espacio a la memoria temporal la fluidez puede volver al ordenador. Pero sobre todo se nota por desconfigurar el funcionamiento que el usuario tenía de su ordenador. Detalles como las cuentas de usuario de redes sociales, configuraciones de algunos programas, o herramientas que ya no se inician automáticamente cuando se enciende el ordenador. Algo que puede ser un verdadero fastidio para el usuario más detallista, pero que mantiene a raya el buen comportamiento del ordenador.
Ahora bien, en favor de Nero TuneItUp Pro hay que decir que es completamente personalizable. Y es que, antes de pulsar sobre el botón Optimizar, el usuario puede pulsar sobre el botón Detalles de cada función para saber a qué afectará y qué cuestiones se modificarán. Todo ello con mensajes de explicación al colocar el puntero sobre cada función. Una tarea algo ardua que implica armarse de paciencia para aquellos que no sepan qué es cada función. Además de tener en cuenta que hay cientos de detalles que el usuario puede configurar entre la sección Básico y la sección Pro.
Aparte de esto, en la pantalla principal de la herramienta encontramos un modo de funcionamiento Ultra Rápido. Una ayuda que libera los recursos del ordenador de aquellos programas y servicios poco habituales para conseguir un funcionamiento más fluido y ágil en momentos puntuales. También cuenta con información básica del ordenador del usuario tal como el procesador, la placa base y su tarjeta gráfica, además de la temperatura actual y el porcentaje de uso de los recursos.
Por último, cuenta con un botón Restauración para lanzar la herramienta de Windows que permite devolver a un estado anterior el funcionamiento del ordenador, recogiendo así en un mismo programa todas las funciones y posibles necesidades que tengan los usuarios con un ordenador que funciona lento o mal.
Conclusiones
Con todo esto en mente, y tras las pruebas realizadas, podemos decir que Nero TuneItUp Pro es una herramienta útil para los usuarios noveles o con conocimientos básicos de informática que no sean capaces de realizar tareas de mantenimiento manuales, o que se despisten a la hora de utilizar su ordenador y acabe lleno de archivos residuales, funcionando de forma lenta. Y es que resulta especialmente cómodo para realizar estas tareas de limpieza, poniendo de nuevo en forma el ordenador con cuestiones básicas. Aunque con el contrapunto de trastocar la configuración habitual del usuario.
La clave está en que consigue acelerar de nuevo el ordenador, logrando que cuestiones como el arranque del mismo o algunos procesos que habían quedado saturados por archivos y servicios funcionen con menos segundos de carga. La cuestión reside en si, para ello, el usuario está dispuesto a sacrificar configuraciones y otros detalles a los que es posible que ya se haya acostumbrado. Claro que, la alternativa real es formatear el ordenador para que todo quede como recién salido de fábrica.
La herramienta Nero TuneItUp Pro tiene un precio de 50 euros, aunque como oferta de lanzamiento es posible conseguirlo por 30 euros en total. Una solución para los usuarios menos doctos que no sepan qué anda mal en sus ordenadores y que quieran una solución rápida y cómoda. Sin embargo, puede no ser tan útil para los usuarios con conocimientos avanzados, quienes seguramente sepan mantener a raya sus programas y configuraciones para evitar que consuman los recursos del ordenador. Aunque esta herramienta de Nero resulta realmente cómoda para ciertas tareas como la limpieza de historiales y archivos temporales. Cuestiones que pueden no ser suficiente seductoras por el precio completo de la herramienta para los más experimentados en el mundo de la informática. El programa se puede descargar desde su página oficial, donde también se puede llevar a cabo el proceso de compra.
y el key gratis?