The Hacking Team

Hablar de vulnerabilidades en Flash no es algo nuevo. Esta plataforma que se utiliza en numerosos ví­deos y aplicaciones insertadas en la web tiene un historial muy grande de vulnerabilidades de todas las magnitudes. En este caso, las filtraciones de un grupo de hackers que consiguieron entrar en la base de datos de la compañí­a The Hacking Team se han revelado los datos sobre un agujero en Flash de gran envergadura. Esta compañí­a se encarga de desarrollar herramientas que permitan a los gobiernos hacer tareas de espionaje, y una de las armas con las que consigue romper las defensas de los ordenadores es esta vulnerabilidad. Adobe se ha apresurado a lanzar un parche para acabar con esta brecha, ya que al hacerse público el agujero cualquiera podrí­a utilizarlo para hackear un ordenador. Te contamos todos los detalles.

Según se ha revelado, este agujero se encuentra en el código de Flash y permite a cualquier cibercriminal acceder a datos del ordenador o llevar a cabo diferentes acciones de forma remota. Una vulnerabilidad que desde los documentos filtrados se considera el agujero más «bonito» que se ha encontrado en Flash durante los últimos cuatro años. Al hacerse público, cualquier hacker podrí­a utilizarlo para vulnerar la seguridad de un ordenador y hacerse con todo tipo de datos personales o hacerlo formar parte de una red zombie. Adobe se ha apresurado a responder a esta amenaza y ya ha publicado una actualización de seguridad para su plataforma de ví­deos y aplicaciones web.

Adobe Flash Player

Claro que todaví­a queda la duda de cuánto tiempo ha estado usando The Hacking Team este conocimiento para sus herramientas de espionaje. La compañí­a italiana está especializada en desarrollar aplicaciones de monitorización que luego vende a los gobiernos para que puedan espiar y hackear a sus ciudadanos. Sin duda, una de las firmas más polémicas y odiadas de la red. Hace apenas un par de dí­as sufrió un ataque que dejó al descubierto más de 400 GB de información diversa que incluye desde información detallada sobre las herramientas que se utilizan para hackear a los ciudadanos hasta sus relaciones con diferentes gobiernos.

De hecho, esta lista de relaciones nos ha servido para saber que The Hacking Team podrí­a estar colaborando con el gobierno español. Y por partida doble. Por un lado, habrí­a mantenido un contrato con la Policí­a Nacional que ya habrí­a finalizado. Lo que no habrí­a finalizado es su acuerdo de colaboración con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), con el que tendrí­a abierto un contrato de mantenimiento hasta el próximo enero de 2016. Tampoco sale muy bien parada esta compañí­a cuando se revelan sus conexiones con gobiernos represivos. Y es que según las filtraciones The Hacking Team estarí­a haciendo negocios con gobiernos como el de Sudán, a pesar de que la propia firma habí­a negado en varias ocasiones su vinculación con este paí­s.

La actualización de Adobe Flash Player se puede recibir de forma automática en el caso de tener activada esta opción o se puede descargar su última versión desde la página web de la firma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.