Siempre que se presenta una nueva versión importante de Android, como ha sido el caso de Android M, todos los usuarios se hacen la misma pregunta: ¿Podré actualizar mi dispositivo? En estos momentos, está disponible una preview de la plataforma, aunque sólo para los teléfonos Nexus 5,6 y 9 y dispositivos Nexus Player. La compañía anunció durante el evento para desarrolladores Google I/O que se lanzarían dos versiones antes de la final (en junio y julio), aunque lo más probable es que solo puedan hacer uso de ella estos dispositivos.
Por lo que se intuye, la versión final de Android llegaría entre agosto y septiembre de este año. Sería entonces cuando conoceríamos su nombre definitivo y los primeros dispositivos en los que aterrizaría. Como siempre ocurre, los Nexus de Google serían los primeros afortunados. De este modo, la versión final de Android M comenzaría a llegar a partir de septiembre a todos los Nexus y dos de ellos podrían llegar al mercado directamente con el sistema. Hablamos de los dos nuevos terminales Nexus en los que estarían trabajando LG y Huawei para este año.
HTC es el único fabricante que ha prometido que algunos de sus teléfonos se actualizarán a la nueva versión del sistema en un plazo no superior a tres meses. Se confirma, por tanto, que el HTC One M7, el HTC One M8 y los nuevos HTC One M9 y HTC One M9+ estarán gobernados por Android M. En cuanto al resto de fabricantes, esperamos que los Moto X de Motorola también cuenten con la plataforma semanas más tarde de su salida oficial. Por su parte, como sostienen desde Phone Arena, los gama alta de LG, Samsung y Sony requerirán por lo menos hasta finales de diciembre, principios de enero, para poder estar gobernados por Android M. Eso significa, que si tienes un Galaxy S6, LG G4 o un Xperia Z4 tendrás que esperar para obtener la actualización unos seis meses a partir de este momento.
Si echamos la vista atrás, de estos tres últimos fabricantes, el que podría demorarse un poco más en sucumbir a los encantos de Android M es Sony. Recordemos, que sus buques insignia fueron los últimos en recibir tanto KitKat como Lollipop. En cuanto a Samsung y LG, ambas compañías surcoreanas han hecho mucho mejor trabajo con Lollipop que con KitKat, y han entregado las nuevas versiones de firmware en el Galaxy S6 y G3 semanas más tarde de los lanzamientos.
Sabemos que tenéis muchas ganas de probar Android M y ver como es la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. Como ya os hemos ido informando, integrará un gran número de características mejoradas. Destacar «Doze«, una nueva función inteligente que nos permitirá hacer un mejor consumo de la batería. También encontramos compatibilidad con sensor de huellas dactilares, el sistema de pagos Android Pay, que ahora viene integrado en la propia plataforma, o los nuevos permisos para aplicaciones, que ayudarán al usuario a que pueda llevar un control exhaustivo e individualizado de sus apps.