AOL

La noticia ha tomado por sorpresa al mercado tecnológico. La operadora más importante de Estados Unidos, Verizon, ha decidido comprar AOL por 4.400 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros al cambio actual). Varios son los motivos que pueden haber llevado a Verizon a acometer esta compra, entre ellos el despliegue de una nueva forma de negocio orientada a aprovechar sus recursos móviles y la gran plataforma publicitaria de la que dispone AOL. A pesar de que este acuerdo supone hacerse con la totalidad de AOL, esta compañí­a seguirá manteniendo su independencia dentro de la estructura de Verizon y seguirá estando dirigida por su CEO Tim Armstrong. Te contamos todos los detalles sobre esta operación.

Aunque hace tiempo que se vení­a especulando con que AOL podí­a terminar siendo objeto de una compra tarde o temprano, Verizon no habí­a entrado hasta el momento en casi ninguna quiniela. La compañí­a especializada en publicidad online atravesaba una situación delicada, después de haber perdido mucha relevancia frente a plataformas como Google o Yahoo. Un dí­a era una de las compañí­as tecnológicas más importantes del panorama, pero su frustrada fusión con Time Warner (una operación que en su momento estuvo cifrada en 164.000 millones de dólares) le hizo caer a un segundo plano que amenazaba con hacerla desaparecer tarde o temprano. Por cierto, esta compañí­a también es propietaria de medios con bastante relevancia como por ejemplo The Huffington Post o TechCrunch (una referencia en el mundo de la tecnologí­a).

Verizon

Lejos de las cifras titánicas de la fusión fallida, Verizon pagará ahora 4.400 millones de dólares por hacerse con la propiedad completa de AOL (unos 3.900 millones de euros al cambio actual). Una cantidad que puede parecer pequeña en comparación pero que supone valorar a la compañí­a en 50 dólares por acción, un 23% por encima de su valor en el mercado bursátil. A pesar de la adquisición, AOL seguirá manteniendo una cierta independencia dentro de la estructura de la operadora ya que, por ejemplo, mantendrá a su CEO Tim Armstrong.

Uno de los objetivos principales de este acuerdo será crear una plataforma cruzada que aproveche los negocios fuertes de AOL para potenciar la oferta de servicios de Verizon para sus clientes, como por ejemplo el impulso de un servicio de ví­deo bajo demanda en Internet, o la capacidad de situarse en una posición más fuerte en el denominado Internet de las Cosas. Todo ello con el apoyo de la plataforma de publicidad online que tiene AOL. Con este acuerdo, Verizon y AOL llegarán a cerca del 70% del tráfico generado en la red en Estados Unidos, con la capacidad de combatir de tú a tú con Facebook o Google. Además,  se quiere aumentar la oferta de contenidos a través del móvil, un negocio en donde parece moverse el futuro de la red (como ha entendido muy bien Facebook desde hace unos años). Se espera que este acuerdo se cierre en el espacio de pocos meses después de que las autoridades reguladoras de la competencia den su visto bueno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.