MPAA

Pues sí­. Según filtraciones de «Wikileaks» tras el hackeo a Sony del año pasado, la Ley de la Propiedad Intelectual tiene un trasfondo mucho más profundo y oscuro del que ya intuí­amos. La MPAA (Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos) habrí­a contratado a un conocido abogado español desde 2012 para que presionara al Gobierno para endureciera esta controvertida ley. Según se ha desvelado, ésta es sólo una de las medidas que este popular grupo de presión llevó a cabo durante los últimos años para conseguir unas condiciones más favorables a los intereses de las productoras norteamericanas. Unas presiones que al final no fructificaron y que todaví­a hoy continúan después de que la Ley Sinde se pusiera en marcha el pasado uno de enero. ¿Conseguirán su objetivo?

La MPAA (Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos) es un lobby o grupo de presión relacionado con los intereses de los principales grupos cinematográficos de EEUU, entre los que se encuentran compañí­as como Sony, Paramount, Warner Bros, Fox o Disney. Según las filtraciones publicadas por Wikileaks arrancadas de Sony después de su hackeo por parte de Corea del Norte, los brazos de este grupo llegan muy lejos. Ya en la época de José Luis Rodrí­guez Zapatero se buscó el modo de presionar al Gobierno para conseguir una Ley de la Propiedad Intelectual más férrea, que arrinconara las violaciones de derechos. Tras el cambio de poder y la llegada del PP, estos esfuerzos se redoblaron aprovechando el anuncio de Rajoy de que cambiarí­a la ley vigente.

Ley Sinde

Y entre las medidas de presión que se adoptaron destaca de manera especial la contratación desde abril de 2012 del abogado español Santiago Muñoz Machado. El objetivo era que este profesional presionara e intercediera frente al Consejo de Estado para que exigieran una reforma más drástica de la Ley de la Propiedad Intelectual. Este presión fue efectiva ya que el Consejo reaccionó a la propuesta del ministro Wert considerando que la ley era demasiado laxa en algunos puntos y que era necesario endurecer algunas de las medidas. Un informe que supuso todo un varapalo a la iniciativa del Gobierno de reformar las medidas contra la piraterí­a. En uno de los correos que envió la MPAA a Sony se congratulan del éxito de sus labores de presión para conseguir este tirón de orejas al Gobierno.

No fue la única de las medidas que adoptó este lobby. También se llevó a cabo una reunión privada entre el presidente de la MPAA Christoper Dodd y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy a principios de 2013. Una reunión que no trascendió a la luz pública. A pesar de los golpes que ha recibido desde entonces la normativa del Gobierno, la ley siguió adelante y se aprobó antes de final de 2014 con el único apoyo de los votos del PP y sin que las presiones de la MPAA fructificaran en un cambio efectivo de la denominada ley Sinde. Esta nueva Ley de la Propiedad Intelectual se ha hecho efectiva desde el pasado uno de enero, aunque eso no significa que las presiones para conseguir un cambio favorable se hayan detenido desde entonces. ¿Cuál será el próximo paso del lobby de Hollywood?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.