La actualización todavía no ha llegado, pero la compañía Motorola – ahora propiedad de Lenovo – acaba de publicar las notas con relación a Android 5.1 Lollipop para uno de sus modelos insignia, el Motorola Moto X. Se trata de las anotaciones que se realizan para cada versión, en este caso de las dos primeras generaciones del Motorola Moto X y para la Pure Edition, la versión desbloqueada – o limpia de personalizaciones – de este mismo dispositivo. En estos momentos, la primera generación del Motorola Moto X todavía sigue funcionando con Android 4.4.4 KitKat, así que los usuarios de este modelo están esperando como agua de mayo la llegada de un nuevo paquete de datos, el que sea. Lo decimos porque parece que este dispositivo se actualizará directamente a Android 5.1 Lollipop y que en este mismo paquete de datos quedarán introducidas las características que el resto de teléfonos ya recibieron con Android 5.0 Lollipop.
Esto incluye cambios muy importantes, como la nueva interfaz Material Design, una modificación radical de la interfaz de usuario que apuesta por colores más limpios y una configuración absolutamente clara, si la comparamos con la que presentaban KitKat y las anteriores versiones. A esta mejora tan evidente hay que añadir otras características como el acceso a las notificaciones desde la propia pantalla de bloqueo, el nuevo espacio de aplicaciones recientes, la aplicación de la linterna en el apartado de configuración rápida, soporte para múltiples usuarios, información y estimaciones sobre el consumo de batería y un nuevo modo para gestionar la energía de manera más eficiente.
Si tu caso no es este y tienes en tu bolsillo la segunda generación del Motorola Moto X quizá hayas estado de un poco más de suerte, porque el dispositivo ya funciona a través de Android 5.0 Lollipop. En este caso, los usuarios recibirán en breve la versión correspondiente a Android 5.1 Lollipop, con menos mejoras, pero con cambios que merece la pena reseñar. Se introduce, según ha explicado la propia Motorola, una doble protección para dispositivos robados o perdidos, por la que no será posible desbloquear el equipo tan fácilmente. De hecho, a partir de ahora se requerirá al usuario la introducción de una contraseña después de los reinicios de fábrica, algo que hasta ahora no era posible. Con esta actualización se introducen muchas mejoras en el apartado del rendimiento y de la estabilidad y se abunda en las funciones de la cámara fotográfica. Parece, según Motorola, que los usuarios verán reducido el ruido de las fotografías capturadas en condiciones de mala iluminación y que el visor resultará más sensible a la hora de hacer selfies.
Conseguir estas actualizaciones no ha sido un camino fácil para Motorola. Al principio, la firma tuvo problemas con el procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro que trae la primera versión y que tiene una arquitectura de doble núcleo. Parece que tras la actualización el rendimiento del equipo no era el más idóneo. Ahora estos problemas habrían sido resueltos y la actualización ya estaría prácticamente lista para iniciar su despliegue.