El pasado mes de octubre Sony prometió que su gama Xperia Z recibiría Android 5.0 Lollipop. Mientras que una gran mayoría de sus dispositivos ya han podido actualizar a Android 5.0.2, de momento seguimos esperando noticias para conocer cuando se hará lo propio por fin en los Xperia Z. Podría ocurrir en los próximos días. Así lo ha confirmado la propia compañía en su cuenta oficial de Twitter en Filipinas. Sony habría respondido a un usuario que quería conocer la fecha exacta en la que se comenzará a distribuir la actualización. La asiática ha comunicado que será la próxima semana.
Suponemos, que la actualización de los Xperia Z a Android 5.0.2 empezará a efectuarse primero en Filipinas y demás países asiáticos donde se comercializa el teléfono, para después llegar a Europa. De este modo, podrán disfrutar por fin de todas las mejoras de Lollipop, que son muchas. Quizá la más destacada sea la completa renovación que ha sufrido la interfaz, gracias a la nueva capa de personalización Material Design. Ahora, los iconos se muestran más ordenados, todo luce más claro y limpio, logrando que se pueda manejar mucho mejor el sistema.
Otro de los cambios tiene relación con las notificaciones, a las cuales podremos acceder ahora desde la propia pantalla de desbloqueo. Esto es especialmente interesante para aquellos que necesitáis conocer los mensajes y llamadas sin tener que entrar directamente a las aplicaciones del menú. Lollipop también añade muchas mejoras relacionadas con el apartado de la seguridad. Por ejemplo, se ha renovado el sistema de desbloqueo mediante el rostro, que ahora es mucho más completo. También se ha incluido cifrado por defecto, que tendrá que ser activada en los Xperia Z tras realizar la actualización. Mencionar también, la posibilidad de disparar las fotos en RAW, compartir nuestro androide con otras personas (soporte multi cuenta) o disfrutar de un teclado renovado, más rápido y cómodo.
Pero no todo va a ser color de rosa. Es cierto, que Android 5.0.2 va a suponer un antes y un después en los Xperia Z, sobre todo al dejar atrás Android 4.4 KitKat, pero también muchos usuarios van a tener que soportar algunos bugs que han quedado solucionados en Android 5.1.1. Uno de ellos es el de la memoria RAM, que se consume más de la que se necesita (en algunos casos hasta 400MB más), o el de la aplicación cámara, que no deja entrar a ella cuando accedemos varias veces. Ambos problemas únicamente se solucionan reiniciando el dispositivo.
Otros de los teléfonos de Sony que también están esperando a actualizar a Android 5.0.2, son los Xperia T2 Ultra y Xperia C3. No hay una fecha confirmada, aunque también se prevé que ocurra en los próximos días. El paso para realizar la descarga, una vez haya quedada confirmada la actualización, es tan fácil como ir a los ajustes del dispositivo para acceder a «Acerca del teléfono» y seguidamente a «Actualización del software».