Yahoo

La autentificación biométrica está permitiendo que podamos hacer uso de otros sistemas para aumentar la seguridad de nuestros dispositivos, alejados de la clásica contraseña. Actualmente, el más extendido es el sensor de huellas dactilar, mediante el cual podemos desbloquear nuestro terminal o comprar aplicaciones haciendo uso de nuestro dedo. Lo introdujo Apple en su iPhone 5S, pero ya hay otros modelos en el mercado que lo incluyen, entre ellos los nuevos Galaxy S6 de Samsung o el Huawei P8.

Como no podí­a ser de otra manera, estos estupendos avances no se quedarán aquí­ y ya se estudian otros métodos para implementarlos en futuros dispositivos. Aunque parezca un poco de ciencia ficción, ¿os imagináis poder responder llamadas desde vuestro teléfono directamente situándolo en la oreja? Esto será posible en no demasiado tiempo gracias a Yahoo! Investigadores de la compañí­a habrí­an logrado que algunos prototipos identifiquen el pabellón auditivo de un usuario, configurándolos previamente. De este modo, se ha podido responder una llamada, además de acceder al interior del terminal simplemente pegándolo a la oreja.

Yahoo

Aquí­ no queda la cosa, ya que también se ha trabajado para que puedan usarse las palmas de las manos, los nudillos, e, incluso, los codos. Quizá esto sea un poco exagerado, pero puede ser interesante para en según que situaciones, consiguiendo que el desbloqueo sea mucho más rápido para comodidad del usuario. A esta nueva tecnologí­a, que ha sido presentada en Seúl la han bautizado como Bodyprint. Para que os hagáis una idea de su efectividad, se han hecho pruebas con doce voluntarios. El éxito no ha podido ser mayor: las partes del cuerpo son identificadas con una precisión del 99,98%, y a los usuarios con una del 99,52%. Por su parte, la tasa de falsos rechazos está situada en un 26,82%.

De momento, se desconoce cuando se pondrá en marcha. Es necesario que los fabricantes empiecen a verla interesante. Antes de esto podrí­amos ver dispositivos que son capaces de desbloquearse con los ojos. Recientemente, Fujitsu mostró un prototipo con lector de iris incluido. Al igual que ocurre con el sensor de huellas dactilar, el usuario tendrá que registrar su iris para posteriormente desbloquear el dispositivo. Desde la compañí­a creen que se trata de un sistema mucho más seguro, ya que en su opinión las huellas son más fácil de copiar. Los planes de Fujitsu serí­a lanzarlo a lo largo de este año en Japón para después comercializarlo en otras partes del mundo.

Suponemos que serí­a el pistoletazo de salida y que verí­amos muchos más modelos con reconocimiento de iris. Muy posiblemente, otro de los que lo integren sea el próximo buque insignia de Microsoft, el Lumia 940. Según algunos rumores, este dispositivo podrí­a ser anunciado en solo unas horas en la conferencia para desarrolladores BUILD, que la compañí­a celebra cada año. Lo verí­amos por los escaparates, muy posiblemente, en el último trimestre de este año, quizá ya gobernado por Windows 10, la última versión de la plataforma.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.