password alert google

La práctica del phising está muy extendida en Internet. Y es que, con esta trampa, el 45% de las veces se consigue que el usuario ceda inconscientemente su cuenta de usuario y contraseña a atacantes, poniendo en riesgo su privacidad y los contenidos de sus cuentas. Algo que Google quiere evitar gracias a una extensión del navegador de Internet Chrome. Una herramienta a modo de añadido capaz de avisar al usuario si un sitio de Google es realmente oficial o no.

Para quienes no lo conozcan, el phising es una técnica para robar datos a través de Internet que consiste, ni más ni menos, que en copiar una página web oficial. Tratando de asemejarse en aspecto, el usuario poco cuidadoso acaba entrando en ella por error e insertando sus datos de usuario ”“ correo electrónico o nombre de usuario y contraseña – pero sin poder acceder de verdad a la web que desea. Y es que esos datos acaban viajando hasta terceros, donde pueden ser vendidos o aprovechados para acceder a correos electrónicos u otros servicios del usuario.

password alert google

Ejemplo de web maliciosa por phising

Pues bien, para evitar que esto suceda con las páginas web y servicios de Google, la compañí­a ha creado esta extensión que asiste al usuario para que no sea llevado a error y que se llama Password Alert o Alerta de protección de contraseña en español. Basta con instalarla para que esté activa en el navegador de forma continua. Así­, cuando detecte que el usuario introduce su contraseña de Google en una página web que no es de Google, se lo hace saber mediante una alerta.

Para ello, Password Alert almacena una copia codificada y segura de la contraseña del usuario, pudiendo detectar cuándo la introduce en una página. De esta forma, su trabajo es detectar si la web donde se ha escrito es oficial y pertenece realmente a Google. Si finalmente el usuario escribe la contraseña en una web peligrosa o de riesgo, un aviso lo alerta para restablecer dicha contraseña al instante. Todo ello mediante un mensaje que indica que el usuario podrí­a estar corriendo riesgos al ingresar datos en una página que no es oficial.

password alert google

Cuestión que evitarí­a las técnicas del phising o, al menos, alertarí­a al usuario al instante de que ocurriera. Tratando así­ de reducir los riesgos y los daños que se pueden sufrir cuando un tercero adquiere los datos de cuenta de Google. Algo que podrí­a darle paso al correo de Gmail, las fotografí­as y archivos almacenados en Google Drive o incluso la ubicación y posiciones recogidas en Google Maps. Peligros para la privacidad y la seguridad del usuario.

El único proceso que hay que llevar a cabo es acceder a la tienda de aplicaciones y extensiones del navegador Chrome, conocida como Chrome Web Store, e instalar la extensión Password Alert pulsando sobre el botón azul Añadir a Chrome. El último paso, una vez instalada la extensión, es iniciar sesión con los datos de usuario de Google por primera y única vez. En ese momento la herramienta queda instalada y activa para proteger al usuario. Eso sí­, siempre recordando que sólo avisará en los casos relacionados con las páginas web de Google. Se trata de una extensión completamente gratuita y que, además, es de código abierto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.