Fujitsu Iris

Hasta ahora solo habí­amos visto smartphones con lectores de huellas dactilares. De hecho, una gran mayorí­a de los dispositivos más avanzados permiten a sus propietarios identificarse mediante un sensor que reconoce su huella dactilar, registrada previamente por el mismo usuario. Pero, parece que los fabricantes de teléfonos móviles siguen preocupados por la seguridad. Tanto es así­ que de todos los que se han celebrado en los últimos años, este Mobile World Congress 2015 está resultando ser uno de los más centrados en la cuestión de la seguridad. Así­ no parece extraño que la compañí­a japonesa Fujitsu haya decidido mostrar al gran público su nuevo gran proyecto: un smartphone de última generación que incorpora un lector de iris, mucho más seguro – indican sus responsables – que los sensores de huellas dactilares que hemos visto y testado hasta el momento.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Según ha explicado Fujitsu, el sistema que reconoce el iris del ojo resulta infalible para autenticar a las personas. Nos encontramos ante el primer teléfono móvil con sistema de autenticación basado en la lectura del iris. Para utilizar este sistema el propietario del equipo en cuestión tiene que grabar su iris para, posteriormente, utilizar las funciones de desbloqueo. La compañí­a cree que se trata de un sistema mucho más seguro y eficiente, porque el usuario ya no tendrá que introducir contraseñas ni incorporar su huella digital a los lectores. Dice Fujitsu que este tipo de herramientas no son tan seguras porque las huellas, con el uso, se impregnan por todo el dispositivo y resulta muy fácil copiarlas. Nada tan sencillo, cuentan, como robar una huella dactilar para hacer un uso indebido de la misma.

Fujitsu

¿Y qué hay acerca de la comercialización de este dispositivo? Pues bien, como te indicábamos al principio, el smartphone que Fujitsu muestra en el Mobile World Congress 2015 con identificador de iris todaví­a está siendo mostrado como prototipo. No se trata de una propuesta comercial firme, pero lo cierto es que Fujitsu no pierde el tiempo y ya está trabajando en ello. Ya ha informado que sus planes son presentar el teléfono durante este año 2015 en su paí­s de origen, Japón, con la firme posibilidad de que este mismo equipo pueda llegar a otros mercados alrededor del mundo. Lo veremos más adelante.

La búsqueda de nuevas soluciones de seguridad por parte de las empresas está motivada por el cambio en los usos que han realizado los propietarios de smartphones en los últimos tiempos. Y es que además de realizar llamadas y enviar mensajes, los usuarios navegan a través de páginas de Internet, introducen información personal y hasta realizan gestiones bancarias desde sus dispositivos de última generación Los teléfonos inteligentes son auténticos hervideros de información a los que hay que poner barreras, explica Fujitsu.

Otras noticias sobre...