Microsoft Lumia 435

El Nokia Lumia 435 es un móvil de entrada de la compañí­a estadounidense. Un terminal que apuesta por el colorido y que luce una pantalla compacta de cuatro pulgadas. En sus entrañas encontramos el sistema operativo Windows Phone con algunas de las últimas novedades de esta plataforma, como por ejemplo el asistente de voz Cortana. Esta interesante herramienta interactúa con nosotros y muestra información relevante según nuestras preferencias. El Nokia Lumia 435 ya se puede encontrar en el mercado a un precio de 90 euros. Hemos tenido la ocasión de probar este terminal en profundidad, te contamos nuestras impresiones.

Lumia 435 05

La experiencia Windows Phone con Cortana

Cortana es un nombre que cada vez va a sonarte más. No sólo por su presencia en Windows Phone, sino porque este asistente también vendrá de serie junto al sistema operativo Windows 10. El concepto es sencillo. Un asistente de voz que ofrece todo tipo de información sobre diferentes temas cuando interactuamos con él. El primer paso para exprimir todo el jugo a esta herramienta es establecer diferentes intereses y rutinas, como por ejemplo la ruta hacia al trabajo para que Cortana nos indique el estado del tráfico cada dí­a, las últimas noticias deportivas o el tiempo para la zona en la que estemos situados. Además, ya sea a través de la voz o escribiendo nuestras órdenes, este asistente se convierte en un compañero perfecto para abrir alguna aplicación del teléfono o para iniciar una búsqueda en la red. Por cierto, nos ha gustado mucho el reconocimiento de voz, a la altura del de Google (y quizás incluso mejor).

Dentro de las novedades de Windows Phone 8.1, uno de los aspectos que más se ha mejorado es la barra de notificaciones. Ahora ofrece más detalles sobre las notificaciones y permite acceder a la cámara directamente a través de un icono, lo que puede acelerar mucho la toma de fotos. Además, esta plataforma se ha optimizado mucho para que incluso los terminales más humildes puedan correrla de manera ágil. De hecho, Microsoft está encontrando su nicho de mercado principal en los equipos de gama de entrada, ya que por lo general nos ofrece una experiencia más completa que la que se podrí­a lograr en un equipo Android del mismo rango de precio (y de una marca de las consideradas principales). Claro, el problema sigue estando en el ecosistema de apps. La poca relevancia de Windows Phone en el mercado ha hecho que desde el principio los desarrolladores muestren menos interés por crea apps para esta plataforma, o que incluso las hagan peores (un ejemplo muy claro de ello fue WhatsApp). Y aquí­ es donde nos encontramos con el gran hándicap de teléfonos como el Lumia 435.

Nokia Lumia 435

Diseño compacto

Primero Nokia y luego Microsoft han ido evolucionando los diseños de los equipos Lumia hacia un uso de materiales cada vez más versátil. Desde los primeros terminales con un diseño robusto de una sola pieza se ha ido tendiendo cada vez más al uso de plástico. Hasta el Nokia Lumia 830 nos parecí­a que este giro mantení­a un cierto equilibrio entre el colorido y la unidad del diseño, pero nos da la impresión de que la firma ha ido demasiado lejos con el Lumia 435. Su carcasa de plástico rodea a la pieza central otorgándole una forma muy rectangular (las esquinas pueden llegar a resultar molestas) y creando la sensación de que se trata de una funda añadida a posteriori, en vez de una pieza integral del teléfono. De hecho, para poder introducir a la tarjeta SIM o la tarjeta MicroSD hay que quitar la carcasa.

Las medidas completas de este modelo se sitúan en los 118,1 x 64,7 x 11,7 milí­metros y su peso en los 134 gramos. Se trata de medidas más gruesas y pesadas de lo que estamos acostumbrados a ver, pero la guerra de los Lumia nunca ha sido conseguir el móvil más fino. Al ser de tamaño más compacto, resulta fácil de agarrar con la mano y el tacto similar a la goma de la carcasa ayuda a que no se deslice el equipo por error. En cuanto a su pantalla IPS de cuatro pulgadas, cumple con su cometido. La respuesta táctil es buena pero no hay que esperar grandes alardes a la hora de ver imágenes o ví­deos en cuestión de colorido. Por cierto, la resolución se coloca en los 800 x 480 pí­xeles, lo que arroja un nivel de detalle de 233 puntos por pulgada.

Microsoft Lumia 435

Memoria y multimedia

Ya hemos adelantado antes que el procesador del Lumia 435 es humilde. Un chip Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo con 1,2 GHz por núcleo, que se combina con una memoria RAM de 1 GB. Pero esto no es Android y lo cierto es que la mayorí­a de apps y juegos corren con una buena fluidez que es muy de agradecer. La memoria interna de este modelo asciende a los 8 GB (más o menos nos dará para 3,85 GB de archivos personales una vez restamos el espacio ocupado por sistema y aplicaciones preinstaladas). En principio, se trata de una capacidad que puede servir sin problemas para un uso normal del equipo. En caso de necesidad, podemos echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD.

Dentro del apartado fotográfico Microsoft no se ha prodigado mucho. Este teléfono incluye una cámara trasera sencilla de 2 megapí­xeles y una cámara frontal con resolución VGA. El sistema de audio no está mal para un equipo de este rango de precio, tanto a nivel de calidad como de potencia.

Nokia Lumia 435

Conexiones, autonomí­a y precio

El Lumia 435 de Microsoft no es compatible con redes 4G. Esta ausencia puede no ser un gran impedimento si no descargas o subes archivos pesados habitualmente, y tampoco el propio uso de una pantalla tan compacta demanda grandes calidades de ví­deo. No obstante, se ha convertido en un reclamo muy fuerte de fabricantes y operadoras y sitúa al Lumia 435 un paso por debajo de otras propuestas como el Motorola Moto E de este año. Otras conexiones del teléfono incluyen WiFi, Bluetooth y a-GPS para utilizar apps como Here Maps de Nokia. La baterí­a de este modelo tiene una capacidad de 1.560 miliamperios. No se trata de un móvil que destaque especialmente por su autonomí­a, pero aguanta sin problemas una jornada completa de uso esporádico sin necesidad de buscar un enchufe.

Y llegamos al que es el punto más atractivo de este teléfono. Su precio. Sus apenas 70 euros lo hacen una opción muy interesante para personas que quieran trabar contacto por primera vez con un smartphone, para los jóvenes y para los más adultos. Una de las ventajas de Windows Phone es su uso de iconos y menús de buen tamaño. En definitiva, una alternativa que nos deja un buen sabor de boca cuando nos fijamos en la relación calidad-precio.

 

Microsoft Lumia 435

Marca Microsoft
Modelo Microsoft Lumia 435

 

Pantalla pantalla

Tamaño 4 pulgadas
Resolución 480 x 800 pí­xeles
Densidad 233 ppp
Tecnologí­a IPS LCD
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 118,1 x 64,7 x 11,7 milí­metros (altura x anchura x grosor)
Peso 134,1 gramos
Colores Naranja / Verde / Negro / Blanco / Azul
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 2.0 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo 480p@30fps
Funciones Enfoque automático
Aplicaciones: Lumia Camera y Lumia Selfie
Cámara delantera VGA, 480p

 

Multimedia multimedia

Formatos 3G2, 3GP, AAC, AMR, ASF, M4A, MP3, MP4, WMA
Radio Radio por Internet
Radio FM
Sonido Transmisión de audio
Música en la nube sin conexión
Funciones Xbox Music, MixRadio

 

Software software

Sistema Operativo Windows Phone 8.1 con Lumia Denim
Aplicaciones extra HERE Drive+, HERE Maps, Bing Maps, Xbox Music, Mix Radio
Aplicaciones sociales: Facebook, LinkedIn, Twitter, WeChat, Skype, LINE, Sina Weibo, WhatsApp, Flickr, Foursquare, OneDrive, Picasa, YouTube

 

Potencia procesador

Procesador CPU Snapdragonâ„¢ 200 de doble núcleo a 1,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 302
Memoria RAM 1 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 8 GB
Ampliación Sí­ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB y 15 GB en OneDrive (gratis)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas HSPA+/3G+/3G WCDMA 900/2100
2G GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
Otros Existe una versión Dual SIM 

Lumia Beamer, Lumia Storyteller, Aplicación Play To DLNA
Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 1560 mAh (miliamperios/hora)
Duración en reposo 504 horas
Duración en uso 11:45 horas en modo 3G
64 horas en reproducción de música

 

+ info

Fecha de lanzamiento 14 de enero de 2014
Web del fabricante Microsoft

 

Precio 70 euros euros

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.