Huawei ZTE

Dos de los dispositivos de Huawei, el Honor X2 y el P8, presentado el pasado 15 de abril en Londres, han sido cuestionados por la firma ZTE. Según esta firma asiática podrí­an estar infringiendo varias patentes relacionadas con la cámara de fotos. Así­ lo habrí­a anunciado ZTE, quien habrí­a interpuesto a Huawei una demanda por ello. La afectada ha mostrado una carta en su cuenta de Weibo, que previamente habrí­a enviado a su rival a través de sus abogados. En ella le piden a Huawei que deje de vender y fabricar dispositivos que hagan uso de estas patentes.

En concreto, serí­an dos las patentes de la discordia: “Slow Shutter and Capture” y “Imaging and Mobile Terminal Tech”. La primera tiene que ver con la tecnologí­a de captura lenta. Pensamos, que tiene una relación directa con el nuevo modo pintar con luz, presente en el nuevo buque insignia Huawei P8. Gracias a esta nueva opción, los usuarios pueden dar más luminosidad a sus fotografiás, incluso con aquellas que han sido capturadas en lugares oscuros. La segunda menciona «imágenes y tecnologí­a de terminales móviles». Esta patente es la que supuestamente habrí­a infringido el Huawei Honor X2, un dispositivo lanzado el pasado año y que cuenta con prestaciones de gama media.

Huawei ZTE

Desde la agencia de Huawei España hemos recibido un comunicado oficial al respecto que transcribimos a continuación: «Huawei nunca ha utilizado las tecnologí­as de las que se le acusa. Para nuestros dispositivos recientemente presentados Honor X2 y Huawei P8, hemos desarrollado nuestras propias tecnologí­as y algoritmos. De hecho, hemos solicitado muchas patentes para conseguir esta tecnologí­a. Huawei se compromete a respetar y reforzar los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), a la vez que promueve el intercambio de tecnologí­as para fomentar una industria sana. Desde Huawei creemos que el respeto por la propiedad intelectual de otros es tan importante como asegurar que nuestros derechos están a salvo.»

Como todas las empresas de tecnologí­a que demandan a otras por violación de patentes, ZTE asegura estar tomando estas medidas con el objetivo de proteger sus inversiones en investigación y desarrollo. Según comentan, la ley tiene que pronunciarse con el fin de garantizar una sana competencia en la industria de la tecnologí­a.

Lo cierto, es que estos problemas siempre llegan cuando la rivalidad entre dos compañí­as suele ser muy grande. Véase el caso de Samsung y Apple. En China, Huawei y ZTE compiten cara a cara. Además, ambas lideran el ranking mundial de patentes. No sabemos como afectará finalmente este tema a la comercialización del nuevo P8 de Huawei. Si la demanda prospera podrí­a, incluso, verse paralizado en algunos paí­ses. Se espera, que el nuevo buque insignia de la firma asiática vea la luz el próximo mes de mayo y ojalá que así­ sea.

Se trata de un dispositivo que va a dar mucho que hablar este año por sus enormes prestaciones. El terminal monta una pantalla de 5,2 pulgadas y resolución FullHD. Si hay algo que destacar de él es su diseño. Ofrece un chasis metálico con un perfil muy delgado, sólo mide 6,4mm de grosor. En su interior encontramos un potente procesador de ocho núcleos. Todo queda en casa y el modelo elegido ha sido un HiSilicon Kirin 935 de 64 bits, que va acompañado por una memoria RAM de 3GB. El apartado cámara, que podrí­a estar infringiendo una de las patentes de ZTE, está equipado de una principal con sensor de 13 megapí­xeles y por una secundaria de 8 megapí­xeles. El terminal va gobernado por Android 5.0 Lollipop. Estaremos pendientes para conocer la última hora de esta nueva disputa y poder daros todos los datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.