Samsung patentes

Samsung vuelve a ser noticia de nuevo por un problema relacionado con las patentes. En esta ocasión, la surcoreana ha sido demandada por Rembrandt Wireless Technologies LP, a través de la Corte Federal de Condado de Harrison. Esta compañí­a habrí­a interpuesto una demanda, acusando a Samsung de infringir dos de sus patentes bluetooth. Concretamente, el dúo de patentes se refiere a un «sistema y método de comunicación utilizando al menos dos métodos de modulación.»

La empresa asiática habrí­a estado equipando a sus dispositivos y comercializándolos con la tecnologí­a Bluetooth EDR (Enhanced Data Rate), que es la que supuestamente infringe la patente de Rembrandt Wireless Technologies LP. Lo cierto, es que Samsung se vuelve a enfrentar a una multa de alrededor de 14 millones de dólares, una cantidad bastante alta, aunque por lo menos no tendrá que sumarla a su disputa de patentes con Microsoft.

Samsung patentes

Hace sólo unos dí­as, ambas compañí­as decidieron resolver un conflicto legal sobre patentes que se remonta a hace cuatro años, pero que dio mucho que hablar el pasado agosto. Ese mes, Microsoft denunció a Samsung acusándole de haber roto un acuerdo sobre patentes firmado por ambas tecnológicas hace ahora cuatro años. En ese acuerdo, la compaña surcoreana se comprometí­a a pagar una cantidad de 6 millones de euros anuales a Microsoft por hacer uso de sus patentes relacionadas con el sistema operativo móvil Android. La disputa comenzó porque la asiática dejó de pagar esa cantidad, argumentando que el acuerdo de 2011 expiró en el momento en que Microsoft se hací­a oficialmente con la división móvil de Nokia.

Tras esto, Microsoft denunció a Samsung por royalties impagados y por daños y perjuicios, exigiéndole hacerse cargo de una suma de 6.700 millones de euros. Lejos de aceptarlo, la surcorena efectuó una petición de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional. Finalmente, como decimos, el conflicto ha tenido un final feliz y parece que ambas empresas han llegado a un acuerdo. No sabemos a cual, pero podrí­a ser que Samsung tenga que pagar una cantidad económica a Microsoft por cada móvil Android que venda.

Se trata de una buena noticia para Samsung, que realmente tiene bastantes agobios con el tema de las patentes. Se resuelve un conflicto sí­, pero le llega otro y que además le exige 14 millones de euros. Como es lógico, a la compañí­a no le viene nada bien pagar esta cantidad, sobre todo ahora que sus resultados económicos no son nada satisfactorios. Samsung comunicó una pérdida de ganancias anual en los resultados correspondientes al cuatro trimestre del año. Se trata de la primera vez en tres años que la firma registra pérdidas. La compañí­a tiene muchas esperanzas puestas para poder solventar este proceso de crisis en su próximo nuevo buque insignia, el Galaxy S6, que será presentado, como ya sabemos todos, en el Mobile World Congress de Barcelona el próximo dí­a 1 de marzo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.