megaupload

Hace algunas semanas se cumplieron tres años del sonado cierre de Megaupload por parte del FBI. El famoso servicio de intercambio de archivos dejó de funcionar el 19 de enero de 2012, ante el espanto de millones de internautas en todo el mundo, que usaban este sitio web para descargar y almacenar archivos. Sin embargo, esos archivos eran, en su mayorí­a, pelí­culas y series de televisión protegidas por copyright. Tras años persiguiéndolos, el FBI por fin dio con la forma de echar el cierre al que por entonces era el sitio de descargas favorito y con más contenido. El portal Megavideo también cayó, y con él infinidad de series que veí­amos online. Fue un duro golpe, pero tras tres años una cosa está clara, y es que no han evitado que los usuarios sigan intercambiando archivos por otros medios como por ejemplo BitTorrent. El juicio contra Megaupload continúa y según publica Engadget, se ha cobrado su primera sentencia de prisión para uno de los programadores acusados.

megaupload

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue en su lucha contra Megaupload, pero han tardado tres años en conseguir su primera sentencia de prisión. El afectado es Andrus Níµmm, un programador que se ha declarado culpable de desarrollar contenidos para Megaupload, con el total conocimiento de que se dedicaban a distribuir contenido protegido por Copyright. El Departamento de Justicia anota su primera victoria en la llamada Mega Conspiracy, pero la versión de KimDotCom, el fundador de Megaupload, la realidad es muy distinta. Tal y como asegura e su perfil de Twitter, Níµmm se ha entregado para acabar con tres años de abusos por parte del Departamento de Justicia y poder seguir con su vida. Lo cierto es que Níµmm se habrí­a librado de prisión si, como el resto de acusados, hubiera seguido luchando contra el proceso de extradición para ser juzgado en Estados Unidos. Finalmente habrí­a decidido rendirse a cambio de pasar un año en prisión, condena que se habrí­a visto reducida por su intención de confesar. Ha caí­do el primero, pero eso no significa que Estados Unidos vaya a conseguir más victorias. Mientras los acusados sigan fuera del paí­s no hay nada que puedan hacer y KimDotCom ya se ha librado de la extradición en numerosas ocasiones.

Según la acusación, durante el periodo de actividad de Megaupload, sus responsables impidieron que se generaran alrededor de 400 millones de dólares en derechos de autor, distribuyendo trabajos audiovisuales que están protegidos por copyright. Megaupload se libró del cierre en varias ocasiones ya que se presentaba como un servicio de intercambio de archivos personales, y lógicamente no se hací­an responsables de lo que cada usuario almacena. Si alguna productora denunciaba que uno de sus trabajos se habí­a colgado de forma ilegal, Megaupload lo eliminaba y colocaba un aviso, pero esta era su única medida contra la piraterí­a. El servicio se clausuró y con él las cuentas premium de millones de usuarios de todo el mundo, que por supuesto no se han reembolsado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.