Según anuncia Bloomberg, Google y Twitter habrían llegado a un acuerdo que resulta clave para la red social. En los próximos días, Google volverá a mostrar las actualizaciones de esta red social en tiempo real dentro de sus resultados de búsqueda. Un acuerdo que mejoraría la visibilidad de esta plataforma y que puede suponer un importante punto de inflexión para Twitter. Al parecer, el acuerdo incluye el acceso de Google a la información interna de esta red con toda la base de tweets generados por sus casi 300 millones de usuarios. Este acuerdo sería similar al que mantuvieron las dos firmas entre los años 2009 y 2011.
Pero en esa ocasión, el CEO de Twitter Dick Costolo quería tener un control más férreo sobre la información generada por la red social, y Google dejó de mostrar los tweets de esta plataforma en tiempo real. Este supuesto cambio de opinión tiene que ver con la estrategia de Twitter de aumentar su visibilidad fuera de la propia red. Durante los últimos tiempos la compañía ha llegado a varios acuerdos para anunciarse en sitios como la popular app Flipboard (un portal que muestra noticias de todo tipo de sitios) o con Yahoo. Precisamente, los tweets también se muestran en los sitios de búsqueda de Yahoo o Bing de Microsoft. No obstante, el problema entre Google y Twitter siempre giró alrededor de la pretensión de Google de acceder directamente al flujo de información generado por esta red social.
Hasta 2011, Google tenía que pasar por el filtro de Twitter para acceder a esta información. Pero siempre según Bloomberg, ahora la compañía del buscador recibirá la información del flujo de datos generado por los usuarios de Twitter, que actualmente se colocan en torno a los 280 millones. Éste es un paso lógico para la red social de microblogging, que en los últimos tiempos ha perdido bastante fuelle respecto a otros competidores como Facebook. Su importancia como agente del cambio y plataforma de expresión social es innegable, y ha tenido un lugar crucial en el desarrollo de movimientos sociales como la Primavera írabe o el 15M. No obstante, se aprecia un cierto estancamiento en la llegada de nuevos usuarios a esta red y la diferencia respecto a otras redes como la propia Facebook (con casi 1.400 millones de usuarios) cada vez es mayor.
Que los tweets aparezcan en Google puede ser un verdadero empujón a esta plataforma. No hay que olvidar que Twitter suele ser la primera (o una de las primeras) plataforma en la que aparecen y surgen las noticias. Generar más tráfico en torno a noticias de gran actualidad podría atraer a muchos usuarios a esta red. El acuerdo también incluiría el pago de una cantidad periódica por los datos a los que accede Google en Twitter. Esta red social ganó 41 millones de dólares por este concepto en el tercer trimestre del año pasado, una cantidad que supera en mucho los 16 millones de dólares del año anterior. Sea como fuere, habrá que esperar hasta que las dos compañías hagan oficial este acuerdo y a que el buscador comience a mostrar estos resultados en tiempo real.