Ayer mismo avanzábamos que la actualización a Android 5.1 Lollipop podría ser presentada en algún momento de este mes de febrero. Pues bien, a estas horas podemos decir que los pronósticos se han cumplido de forma rigurosa. Google acaba de dar a conocer una nueva actualización de su sistema operativo para móviles que ha sido bautizada como Android 5.1 Lollipop y que de momento, solo parece haber hecho acto de presencia en Indonesia. No han hecho falta presentaciones oficiales ni eventos mediáticos: la nueva versión de Android ha aparecido en la página web de los dispositivos Android One en Indonesia, smartphones de bajo coste que solo se comercializarán en mercados emergentes. En el sitio aparecen los tres principales modelos, bautizados como Nexian, Mito y Evercross, todos ellos con la nueva edición de Android 5.1 Lollipop preinstalada. Distintas imágenes en varios rincones de la página, además, muestran signos evidentes de que estos terminales funcionan a través de Android 5.1.
Antes de que se produjera este lanzamiento ya habíamos leído informaciones que apostaban sobre la existencia de esta actualización. En diciembre del año pasado ya se indicó que Android 5.1 Lollipop podría lanzarse en febrero, con el objetivo de rescatar el Modo Silencio, una funcionalidad que los usuarios de Lollipop echan muchísimo de menos desde que sus dispositivos fueron actualizados. Pero esta no sería la única mejora que podríamos encontrar en este paquete de datos.
Google publicará en los próximos días o semanas una lista de cambios oficial en la que se indicarán todos los extras que vienen a bordo de Android 5.1 Lollipop, así que será entonces cuando podamos confirmar exactamente todos estos detalles. Hay que indicar, por otra parte, que esta actualización mantendrá la denominación Lollipop, de la misma manera que Google mantiene Jelly Bean para las ediciones de Android 4.1, 4.2 o 4.3 o Eclair para Android 2.0 o 2.1.
Mientras tanto, debemos indicar que según todos los rumores y previsiones de los expertos, la nueva edición de Android 5.1 Lollipop debería contar con el regreso del Modo Silencio, además de distintas mejoras en la gestión de la memoria RAM y la solución a problemas de aplicaciones que se cierran de manera inesperada, al consumo excesivo tras conectarnos a redes WiFi, fallos en redes inalámbricas, errores relacionados con la función OK Google y cualquier otro problema de sonido detectado en ciertos equipos. Se mejorarán los problemas detectados en la sección de notificaciones y se añadirá un cambio en la paleta de colores de Material Design, la nueva tendencia de diseño que Google promociona desde que lanzó la primera versión de Lollipop.