Sony Xperia Z3

Extraña situación la de Sony. La compañí­a ha anunciado en los últimos meses que acabará con 1.000 empleos de su división de móviles, y la misma firma ha reconocido que subirá este número hasta los 2.000 despidos. Unas medidas que contrastan con los resultados de esta división durante el último trimestre del año, en los que se ha conseguido vender 12 millones de terminales Xperia. Esta cifra supera ampliamente los 8,8 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año 2013, y le han permitido volver a números positivos en el segmento móvil. Además de esta división, la compañí­a también ha marcado unas buenas cifras de ventas de la PlayStation 4.

Como se puede apreciar en los resultados de la compañí­a, la división de móviles ha sido la que mejor resultado le ha dado a la compañí­a japonesa durante los últimos tres meses del año. La subida en las ventas de sus terminales Xperia llegan en un momento convulso, con la firma inmersa en numerosos problemas de todo tipo. Y precisamente, esta división es la que más está sufriendo los malos resultados de Sony durante los últimos tiempos. La compañí­a ya ha anunciado que despedirí­a a 1.000 personas de esta división, y ahora confirma las informaciones que doblaban esta cantidad hasta los 2.000 despidos.

Headquarters de Sony

Una reducción drástica de la plantilla dedicada a este negocio, que quedará con 5.000 empleados a lo largo del mundo. Otro de los anuncios que van unidos muy estrechamente a esta reducción es la decisión de alargar el ciclo de vida de sus terminales. Sony habí­a entrado en una dinámica de lanzar una nueva generación de su terminal estrella Xperia Z cada seis meses que no ha tenido el resultado esperado. Demasiado poco tiempo para poder introducir cambios realmente importantes que sirvan como reclamo para atraer a los usuarios. Y además, una estrategia que provoca que el terminal que compremos quede obsoleto o al menos anticuado respecto al nuevo lanzamiento en muy pocos meses.

Así­ las cosas, todos estos datos e informaciones negativas contrastan con los buenos resultados que ha cosechado esta división en el cuarto trimestre. Sus ventas aumentaron un 28,7% hasta los 12 millones de terminales vendidos, una cifra muy positiva si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de 2013 se vendieron 8,8 millones de terminales Xperia y que en el tercer trimestre de 2014 se colocaron 9,9 millones de equipos. Además, este aumento también le ha supuesto a la firma unos beneficios operativos de 80 millones de dólares. Una tendencia positiva que también se ha trasladado a las ventas de su consola PlayStation 4, con un aumento del 16,8%.

¿Se planteará Sony un cambio de estrategia después de los buenos resultados? Lo cierto es que todo indica que no veremos el lanzamiento del nuevo Sony Xperia Z4 en el MWC de Barcelona (que tiene lugar a principios de marzo). Lo más lógico es que veamos este terminal de manera oficial durante el verano o incluso en septiembre con la feria IFA. Lo que sí­ es de esperar es que la compañí­a aproveche el marco de la feria de Barcelona para anunciar otros lanzamientos de móviles o tablets Xperia. Estaremos atentos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.