Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

El fabricante de coches alemán Volkswagen ha presentado recientemente la introducción en el mercado español del nuevo Volkswagen Passat, un coche correspondiente a la octava generación de esta gama de berlinas. El nuevo Volkswagen Passat llega con un precio de salida de 26.510 euros (versión 1.4 TSI de 125 CV con acabado Edition), y se trata de un coche que, más allá de las novedades de diseño y motor, incorpora multitud de equipamiento conectado con la tecnologí­a.

Un navegador que permite utilizar aplicaciones conectándose con el móvil, un asistente de aparcamiento, control y aviso de cambio de carril, frenada automática en caso de emergencia o cámaras en los ángulos más importantes del coche son solamente algunas de las novedades tecnológicas con las que se presenta el nuevo Passat de Volkswagen.

Dado que el repertorio de tecnologí­as con las que cuenta este coche es bastante amplio, en esta ocasión vamos a conocer más a fondo las novedades tecnológicas más importantes del nuevo Passat.

Nuevo Volkswagen Passat conectado a la tecnologí­a

Car-Net

Car-Net es el centro neurálgico que hace posible la conexión del Volkswagen Passat con Internet. Car-Net conecta el coche a la red de redes a través de una tarjeta SIM previamente introducida en la guantera del Passat, permitiendo no solamente que el coche pueda acceder a Internet para mostrar información de interés para el conductor, sino también haciendo posible el control de algunos parámetros del Passat de forma remota (desde un ordenador o un móvil, por ejemplo).

Incluso, para conectar el Passat a la red es posible utilizar una conexión de datos compartida desde nuestro móvil. Esta segunda opción es especialmente interesante para aquellos usuarios que no quieran adquirir una tarjeta telefónica exclusivamente para el coche, ya que permite aprovechar la tarifa de datos del propio móvil. Eso sí­, en este caso el Passat solamente estará conectado a Internet mientras el conductor se mantenga dentro del coche con el móvil encendido y configurado.

El apartado del Car-Net está accesible directamente desde la pantalla táctil del navegador del Passat. De esta forma, más allá de la información convencional que muestra normalmente el navegador (información de la reproducción de música, la hora, el mapa, etcétera), el usuario tiene la posibilidad de acceder en cualquier momento al apartado de Car-Net simplemente abriendo el menú de su navegador.

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

¿Y qué hay dentro de Car-Net? El contenido y las aplicaciones de Car-Net dependen del navegador que el usuario elija a la hora de comprar el Passat. En lo que se refiere a los navegadores conectados a la red, en el nuevo Passat hay dos categorí­as a disposición del usuario:

  • Discover Media (incluido en la gama Advance), que incluye importación de destinos online, noticias RSS, Mis destinos especiales, reporte del estado del vehí­culo, información de tráfico, información de gasolineras, información de parkings libres (estas dos últimas opciones disponibles a partir del mes de mayo) y el tiempo.
  • Discover Pro, que además de todo lo anterior también incluye Google Earth, Google Street View, buscador POI por voz e información de gasolineras y parkings libres.

En resumidas cuentas, Car-Net permite desde conocer la información del tráfico en tiempo real hasta buscar gasolineras comparando los precios de cada una de ellas, todo ello mediante un sistema que utiliza la conexión a Internet para mostrar información actualizada en tiempo real. Y todo esto desde el navegador del coche.

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

Pero las utilidades de Car-Net no acaban ahí­. En el caso de que el Passat esté conectado a Internet de forma permanente mediante una tarjeta SIM, Car-Net también permite acceder de forma remota a diferentes parámetros del coche desde un ordenador, un móvil o una tableta. A través de la web de Volkswagen Car-Net (volkswagen-carnet.com/es/es/start.html) es posible enviar destinos al navegador del coche, regular el climatizador, comprobar el estado del vehí­culo, comprobar los datos de viaje, comprobar puertas y luces, localizar el coche sobre un mapa y gestionar la carga de la baterí­a (esto último en el caso de los eléctricos).

MirrorLink

Pero lo verdaderamente interesante del nuevo Volkswagen Passat reside en el MirrorLink. MirrorLink es la tecnologí­a que permite conectar el móvil directamente al navegador utilizando un cable USB. A través de esta tecnologí­a es posible visualizar y controlar desde la pantalla táctil del navegador del Passat las aplicaciones compatibles con el coche (previamente instaladas en el móvil).

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

Dicho de otra forma, MirrorLink permite utilizar determinadas aplicaciones del móvil directamente desde la pantalla táctil del navegador del Passat. Las aplicaciones que se pueden utilizar desde el navegador del nuevo Passat incluyen tanto apps desarrolladas por Volkswagen como apps realizadas por terceros que se pueden descargar de forma completamente gratuita desde la tienda de Google Play.

Entre las aplicaciones desarrolladas por Volkswagen podemos encontrarnos con ThinkBlue Trainer, orientada a permitir al conductor aprender a conducir de una forma más eficiente, Drive & Track, orientada a registrar toda la información acerca de la conducción, Mobile Office, audioMOTION, Shared Audio o My Guide. Pero también existen multitud de aplicaciones compatibles desarrolladas por terceros, lo que incluye apps como Glympse, para mostrar en el mapa la posición de nuestros familiares y amigos, TuneIN, para escuchar cualquier emisora de radio del mundo, Parkopedia, para encontrar información actualizada acerca de aparcamientos o Kaliki, para leer noticias de todo el mundo, entre otras.

Nuevo Volkswagen Passat, conectado con la tecnologí­a

Eso sí­, de momento MirrorLink tiene una pega. Resulta que solamente es compatible con algunos de los móviles más populares de Samsung (Samsung Galaxy Note 4, Samsung Galaxy S5 y Samsung Galaxy S4 Mini), de HTC (HTC One M8, HTC Desire 820 y HTC Desire EYE) y de Sony (Sony Xperia Z3 y Sony Xperia Z2).

Aún así­, Volskwagen asegura que los navegadores de su nuevo Passat serán compatibles con Apple CarPlay y Google Android Auto a partir de este mismo año. Apple CarPlay será la interfaz que Apple utilizará para permitir a sus usuarios utilizar su iPhone, iPad o iPod desde el navegador del coche, mientras que Google Android Auto funcionará exactamente de la misma forma -más allá de los cambios en el diseño- con la diferencia de que será compatible prácticamente con todos los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android.

Digital Cockpit

Otra caracterí­stica llamativa del nuevo Volkswagen Passat es que el cuadro de mandos es completamente personalizable. Esta tecnologí­a responde al nombre de Digital Cockpit, y permite personalizar el cuadro de mandos tanto en lo que se refiere a los elementos que el conductor quiere visualizar durante la conducción como en lo que se refiere a la posición de estos elementos dentro del cuadro.

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

A través de Digital Cockpit es posible añadir a la parte central del cuadro de mandos el navegador, la información del vehí­culo o la información de reproducción de música, todo ello pudiendo al mismo tiempo modificar el tamaño que ocupa cada elemento dentro del cuadro.

Area View

Area View es una tecnologí­a que se alimenta de las cuatro cámaras distribuidas por todos los ángulos del nuevo Passat (una cámara en el portón trasero, dos cámaras en los retrovisores y una cámara en la parrilla). Cada una de estas cámaras ofrece un ángulo de visión superior a los 180 grados, y en conjunto hace posible que el conductor pueda visualizar desde el navegador del Passat una imagen en tiempo real con vista de pájaro que muestra todos los obstáculos que hay alrededor del coche.

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

Pero estas cámaras también funcionan de forma independiente, y pueden ser visualizadas de una en una desde el navegador. Además, el nuevo Passat también incorpora una tecnologí­a de visualización de obstáculos a la salida de un cruce que permite visualizar a través de las cámaras desde el navegador si hay algún coche o persona en los alrededores, todo ello antes de llegar a asomar por completo el morro del coche.

Emergency Assist

El nuevo Volkswagen Passat también es capaz de detectar si el conductor sufre algún problema durante la conducción. En el caso de que el conductor deje de realizar -o comience a hacerlo de forma errática- las maniobras habituales durante un trayecto (acelerar, frenar o girar), el Passat automáticamente activa un modo de emergencia (Emergency Assist) que se encarga de detener el coche de forma segura.

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

Pero la detección del coche es el último paso de este modo de emergencia. Antes de parar por completo el Passat, esta tecnologí­a comienza primero a tratar de llamar la atención del conductor para que retome el control del vehí­culo. En el caso de que el conductor no reaccione, el Passat comienza a informar a los demás conductores de la situación mediante el uso de los intermitentes y las luces largas. Por último, si el conductor sigue sin reaccionar, el coche se detiene automáticamente de forma segura.

Emergency Assist también se puede configurar para realizar una llamada de emergencia en el caso de que el conductor no retome el control del coche.

Traffic Jam Assist

El nuevo Passat de Volkswagen incorpora las tecnologí­as de Lane Assist, para mantener el coche dentro del carril incluso aunque el conductor suelte el volante, y ACC, para regular automáticamente la velocidad en función del coche que se tenga delante. Estas dos tecnologí­as, combinadas, se traducen en otra tecnologí­a que responde al nombre de Traffic Jam Assist.

Traffic Jam Assist permite que el Passat se desplace por los atascos prácticamente sin necesidad de intervención alguna por parte del conductor (más allá de mantener las manos en el volante), siempre y cuando la velocidad sea inferior a los 60 kilómetros por hora. Con Traffic Jam Assist activado en un atasco, el coche acelera, frena y se mantiene dentro del carril automáticamente.

Nuevo Volkswagen Passat conectado con la tecnologí­a

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.