Las Samsung Gear VR fueron presentadas durante el mes de septiembre del año 2014, y finalmente la compañía surcoreana Samsung ha confirmado que la disponibilidad de estas gafas de realidad aumentada en España se hará realidad a partir del próximo día 13 de febrero (viernes). Las Samsung Gear VR se podrán comprar en territorio nacional por un precio de salida de 250 euros, y a partir de hoy mismo ya es posible reservarlas a través de la página web oficial de Samsung (www.samsung.com/es/shop/).
Las gafas de realidad aumentada Samsung Gear VR son un accesorio orientado exclusivamente al Samsung Galaxy Note 4, uno de los actuales buques insignia de este fabricante, cuyo precio a día de hoy ronda una cifra de entre 600 y 700 euros. Este accesorio permite insertar el Note 4 en la parte frontal de las gafas, de tal forma que el usuario puede verse inmerso en una experiencia de visionado de contenidos en primera persona. Hablamos de unas gafas orientadas principalmente hacia un uso multimedia, lo que incluye desde la reproducción de películas hasta la experiencia de jugar a títulos especialmente creados para estas gafas.
Las Samsung Gear VR que Samsung distribuirá en España también incluyen dentro de su precio (250 euros) el Game Pad. El Game Pad es un accesorio en forma de mando inalámbrico que permite jugar a los juegos que se visualizan desde las Gear VR a través del Note 4. Se trata de un accesorio especialmente útil en el caso de que tengamos pensado utilizar las Gear VR para disfrutar de los juegos, ya que el resto de contenidos multimedia (películas, por ejemplo) se pueden controlar a través de botones táctiles ubicados en un lateral de las gafas.
Si echamos un vistazo a las características de las Gear VR veremos que estamos hablando de unas gafas que se presentan con un tamaño de 90 x 198 x 116 milímetros y un peso de 379 gramos. Estas gafas, además de servir como soporte para el Note 4, también incorporan sensores de acelerómetro, de giroscopio, de geomagnético y de proximidad. El ángulo de visión que ofrecen las gafas alcanza los 96 grados.
Las Samsung Gear VR que Samsung distribuirá en España estarán disponibles, en principio, en un único color de carcasa: el color blanco. El enlace directo para realizar la reserva de estas gafas es el siguiente: http://www.samsung.com/es/consumer/mobile-phone/wearables/wearables/SM-R320NZBAPHE .
Pero, aunque a día de hoy las Gear VR de Samsung están destinadas exclusivamente al Samsung Galaxy Note 4, recientemente han aparecido rumores que señalan que estas gafas también podrían ser compatibles con el nuevo Samsung Galaxy S6 (junto con su respectiva versión curva, el Samsung Galaxy S Edge). Por el momento no hay ninguna confirmación oficial al respecto, de manera que tendremos que esperar hasta el evento tecnológico Mobile World Congress 2015 (Barcelona, 2-5 de marzo) para conocer si estos rumores son ciertos.