Samsung Galaxy S4 mini 01

Se llama Samsung Galaxy S4 mini y es una versión asequible, pero potente, del Samsung Galaxy S4 original. Después de muchos rumores y especulaciones previas, la firma coreana Samsung Electronics Co. ha dado a conocer otro de los teléfonos más esperados del año. El Samsung Galaxy S4 mini se presenta como una alternativa al teléfono más poderoso del mercado, aunque en este caso la ficha técnica tampoco se queda atrás. El nuevo smartphone de Samsung se presenta con un diseño elegante e innovador, pero también con una ficha técnica equipada al máximo y con las funciones más novedosas, integradas ya de serie en el Samsung Galaxy S4. Se trata, en definitiva, de una nueva manera de disfrutar del dispositivo más equipado de Samsung, pero por un coste que se supone bastante inferior.

Equipa una pantalla Súper AMOLED de 4,3 pulgadas que combina la ventaja del tamaño con su excelente capacidad para la reproducción de contenidos multimedia. En su interior lleva integrado un procesador de doble núcleo a 1,7 GHz, además de 1,5 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad para que el usuario pueda almacenar contenidos de todo tipo. Está preparado al máximo para la conectividad y dispone de una cámara fotográfica de 8 megapí­xeles, con funciones inteligentes que ya habí­amos visto en otros smartphones de gama alta. Lógicamente, funciona a través de la última versión del sistema operativo de Google (Android 4.2.2) y combina su potencial con un software de lo más avanzado, que nos ayudará a aprovechar mucho más el dispositivo para nuestros quehaceres cotidianos. A continuación, analizamos a fondo la ficha técnica del nuevo Samsung Galaxy S4 mini, un dispositivo que se pondrá a la venta a partir de junio de este mismo año 2013, por un precio que todaví­a no ha sido concretado.

Samsung Galaxy S4 mini 06

Diseño y pantalla

El nuevo smartphone de Samsung guarda un diseño muy parecido a su hermano mayor, el Samsung Galaxy S4. Según reza su ficha técnica, tiene unas medidas de 124,6 x 61,3 x 8,94 milí­metros y un peso de 107 gramos, con la baterí­a incluida. La versión 3G con Dual SIM pesa 108 gramos. Como puedes ver en las imágenes, estamos ante un terminal con un diseño práctico, cómodo en el agarre y con bordes ligeramente redondeados, para que sea más agradable al tacto. La distribución de cada uno de los elementos sigue los patrones habituales en Samsung. Verás que la pantalla ocupa parte de la superficie frontal, aunque todaví­a queda espacio para el marco y para una franja inferior que aloja el botón fí­sico central y los dos botones táctiles (uno a cada lado) que nos permiten acceder al menú de usuario o al retroceso. En la parte superior de la pantalla encontramos el altavoz, los sensores y la cámara frontal.

Lleva montada, como decí­amos, una pantalla Súper AMOLED multitáctil de 4,3 pulgadas, con una resolución qHD de 540 x 960 pí­xeles que nos permitirá disfrutar al máximo de los contenidos multimedia en alta definición, aunque sea a unos discretos 720p. El panel tiene una densidad resultante de 256 ppi. Notaremos la eficiencia de la tecnologí­a AMOLED a la hora de reproducir ví­deos y videojuegos. Para manejar todo tipo de aplicaciones que requieran introducir texto, el usuario podrá disponer de un teclado QWERTY virtual en la pantalla.

Cámara

El Samsung Galaxy S4 mini cuenta con una cámara fotográfica de 8 megapí­xeles que nos permitirá capturar imágenes en una resolución de 3.264 x 2.448 pí­xeles. El usuario podrá disfrutar de mejores imágenes gracias a herramientas como el autoenfoque, el flash LED, el geoetiquetado, el enfoque táctil o el detector de rostros y sonrisas. Lógicamente, también podrán grabar ví­deo en alta definición (1080p@30fps). Hay que hablar, sin embargo, de algunas funciones extra que ya estaban integradas en el Samsung Galaxy S4 y en parte de los smartphones de alta gama que últimamente ha presentado Samsung. Se trata de Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama o Rich Tone (High Dynamic Range), todas ellas para seleccionar fácilmente las mejores instantáneas; además de las funciones Sports, Panorama, Continuous Shot y Sound & Shot, una innovadora función que nos permite añadir sonido a las imágenes.

Como la mayorí­a de teléfonos, este también incorpora una cámara secundaria que encontraremos instalada en la parte frontal del dispositivo. Se trata de un sensor de 1,9 megapí­xeles que nos ayudará a hacer autorretratos y videollamadas.

Samsung Galaxy S4 mini 02

Memoria y potencia

En el apartado de la memoria, tenemos que indicar que el Samsung Galaxy S4 mini está debidamente equipado, aunque no nos encontramos ante las grandes capacidades de dispositivos situados en un rango superior del catálogo. El usuario podrá disfrutar de 8 GB de memoria interna, aunque lo cierto es que solo están operativos 5 GB. Estos le servirán para guardar imágenes, música, ví­deos y archivos de distinta í­ndole. Está claro que esta memoria interna podrá ser ampliada con tarjetas microSD de hasta 64 GB, como máximo. El teléfono, además, presenta una memoria RAM de 1,5 GB, suficiente para otorgar al dispositivo un rendimiento a la altura de las circunstancias.

No hay que perder de vista, además, que el Samsung Galaxy S4 mini lleva integrado un procesador Qualcomm MSM8930 Snapdragon 400 de doble núcleo, preparado para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,7 GHz. Esta prestación se combina con un GPU Adreno 305 para manejar los gráficos, cuyo potencial quedará revelado a la hora de ejecutar grandes aplicaciones, pero también cuando deseemos probar cualquiera de los videojuegos que queramos descargar a través de Google Play o desde la propia tienda de aplicaciones de Samsung.

Sistema operativo y aplicaciones

Como prácticamente todos los smartphones de Samsung, este Samsung Galaxy S4 mini funciona a través de los iconos de Google. Su ficha técnica oficial nos indica que el sistema operativo elegido es, efectivamente, Android en su versión 4.2.2 (Jelly Bean), la última que por ahora tenemos en el mercado. Se trata de una edición que presenta múltiples mejoras en el terreno de la seguridad, correcciones importantes en el rendimiento y en algunos fallos residuales, además de renovaciones en la interfaz, la barra de notificaciones, el sistema de la cámara fotográfica y en las distintas funciones que suelen componer este ecosistema. Nos referimos, lógicamente, a la versión mejorada de Google Now, una herramienta que ofrece resultados de búsqueda personalizados de manera automática. Esta plataforma, todo hay que decirlo, viene aderezada con la interfaz Samsung TouchWiz, un clásico en los dispositivos de Samsung. Se trata de una capa que identifica el terminal como parte del catálogo de la coreana, con funciones propias y herramientas que solo encontraremos a través de esta marca.

Algunas de estas están directamente relacionadas con las aplicaciones. Y es que como funciones extra, el Samsung Galaxy S4 mini llega equipado con Story Album, S Translator, S Travel (TripAdvisor), S Health, S Voice, Samsung Adapt Display, Samsung Adapt Sound, Safety Assistance, Samsung Link, Screen Mirroring, HomeSync o Smart Switch. Pero si hay una prestación importante, esa es Samsung KNOX. Esta es una caracterí­stica propia en los smartphones de Samsung desde el lanzamiento del Samsung Galaxy S4 que permite a los usuarios disfrutar de un nivel de seguridad extremo para poder compatibilizar el uso personal con el profesional y mantener a salvo cualquier archivo, comunicación o programa altamente confidencial.

Como buen terminal Android, además, el Samsung Galaxy S4 mini llega con las siguientes aplicaciones instaladas de serie, parte del ecosistema Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Messenger, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Local, Google Navigation, Voice Search, Chrome, Play Books, Play Movies, Play Music y hasta acceso directo a Google Play, la tienda de aplicaciones, videojuegos y utilidades que Google pone al alcance de sus usuarios.

Samsung Galaxy S4 mini 03

Conectividad

El Samsung Galaxy S4 mini está perfectamente preparado para la conectividad. Para empezar, diremos que opera sobre redes 2,5G (GSM/GPRS/EDGE): 850/900/1800/1900 MHz y 3G (HSPA+21 Mbps: 850/900/1900/2100 MHz. En efecto, los usuarios de este teléfono podrán conectarse a redes 3G, accediendo a tasas de transferencia HSDPA 42 Mbps y HSUPA 5,76 Mbps. En algunos mercados, además, los usuarios podrán disfrutar de la denominada tecnologí­a LTE para acceder a Internet a una velocidad superior. Pero esto no es todo. Lógicamente, el Samsung Galaxy S4 mini se planta en el mercado equipado con redes WiFi 5.0GHz a/b/g/n, lo que nos ayudará a disfrutar de cualquier red inalámbrica disponible en casa, en el trabajo o en lugares con WiFi habilitado. Además, es compatible con WiFi Hotspot, una herramienta que nos permite anclar otros dispositivos a nuestra conexión 3G; WiFi Direct, un protocolo de transferencia mucho más ágil o DLNA, una tecnologí­a que nos permite transferir contenidos más fácilmente, entre nuestros dispositivos del hogar.

Adicionalmente, el teléfono cuenta con Bluetooth 4.0 con A2DP, LE y EDR, además de NFC (solo en el modelo GT-I9195) y GPS con GLONASS, caracterí­stica que nos permitirá utilizar el Samsung Galaxy S4 mini como si fuera un navegador GPS para el coche.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, es necesario mencionar su conexión microUSB 2.0, la salida de 3,5 milí­metros para auriculares o la ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria del dispositivo.

Música, fotos y multimedia

Como cualquier teléfono móvil de su clase, el Samsung Galaxy S4 mini está perfectamente preparado para reproducir contenidos multimedia. Aquí­ se incluyen imágenes, ví­deos y fotografí­as en los principales formatos más utilizados. De momento, podemos indicar que los formatos compatibles son los siguientes: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX y OTA. Adicionalmente, los usuarios podrán utilizar herramientas de reproducción propias de Samsung, además de las funciones de Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document y Play Games, instaladas de serie en el dispositivo. Aquellos que lo deseen podrán conectarse a la Radio FM y disfrutar de la reproducción de contenidos en streaming desde plataformas online como YouTube.

Samsung Galaxy S4 mini 05

Autonomí­a y disponibilidad

El Samsung Galaxy S4 mini lleva integrada una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1.900 miliamperios. Su autonomí­a deberí­a ser suficiente como para abastecer el funcionamiento de una jornada entera de uso intenso y con las principales funciones activadas: Internet (3G), búsqueda de redes inalámbricas o GPS. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la autonomí­a final siempre dependerá del propio uso que haga cada persona del teléfono, así­ como del estado de las redes y de las opciones que mantenga activas u operativas.

Sabemos que el teléfono podrí­a ponerse a disposición de los usuarios a partir del próximo mes de junio, aunque lo cierto es que todaví­a no se ha especificado una fecha concreta de lanzamiento para nuestro paí­s. Su precio es todaví­a una incógnita, pero se espera que sea bastante más económico que el Samsung Galaxy S4 original.

Opiniones

Samsung renueva la familia S4 con uno de los terminales más esperados del año, después de la presentación del Samsung Galaxy S4. Su objetivo fundamental es el de ofrecer a una gran mayorí­a de personas la posibilidad de hacerse con un smartphone de alta gama, parecido a su nuevo buque insignia, pero a un precio mucho más asequible. El Samsung Galaxy S4 mini cuenta, pues, con una ficha técnica de alto rango: con pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,7 GHz, LTE, 3G, WiFi y cámara fotográfica de ocho megapí­xeles, además de todas aquellas funciones que hemos podido probar en primicia en el Samsung Galaxy S4. A esto hay que añadirle grandes prestaciones como S Travel, S Health o S Voice, además de Samsung KNOX, una herramienta que acerca el Samsung Galaxy S4 mini a un público más profesional. Y aunque el precio todaví­a no ha sido revelado, parece que esta será una de sus principales ventajas. Lo mejor de todo es que descubriremos pronto este dato, porque el terminal podrí­a empezar a comercializarse en junio de 2013.

Samsung Galaxy S4 mini 04

Ficha técnica

Estándar 2.5G (GSM/GPRS/EDGE):850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+ 21Mbps):850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) : up to 6 different band sets (Dependent on market)
Peso y dimensiones 124,6 x 61,3 x 8,94 milí­metros
107 gramos (con la baterí­a incluida)
108 gramos (versión 3G con Dual SIM)
Memoria 8 GB de almacenamiento interno (5 GB útiles)
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
1,5 GB de RAM
Pantalla
Súper AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución qHD 540 x 960 pí­xeles
Densidad de 256 pí­xeles por pulgada
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Cámara Cámara de 8 megapí­xeles
3.264 x 2.448 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de ví­deo HD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 1,9 megapí­xeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports, Panorama y Continuous shot
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Controles y conexiones Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador Qualcomm MSM8930 Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 GHz
GPU Adreno 305
IR LED (Control Remoto)
Acelerómetro
Wi-Fi 5.0GHz a/b/g/n
WiFi Hotspot
WiFi Direct
DLNA
3G HSDPA, 42 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps
LTE Cat3, 50 Mbps UL; 100 Mbps DL
Tecnologí­a Bluetooth 4.0 con A2DP, LE, EDR
NFC para el modelo GT-I9195
GPS con GLONASS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Dual SIM con Always ON (opcional)
Radio FM
Funciones extra: Story Album, S Translator, S Travel (TripAdvisor), S Voice, S Health, Samsung Adapt Display, Samsung Adapt Sound, Safety Assistance, Samsung Link, Screen Mirroring, HomeSync, Smart Switch
Samsung KNOX
Servicios Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Messenger, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Local, Google Navigation, Voice Search, Chrome, Google Play Books, Play Movies, Play Music
Autonomí­a Baterí­a de 1.900 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...