Nokia resultados

¿Quién dijo que Nokia desaparecerí­a? A pesar de que la división móvil de la compañí­a pertenece a Microsoft desde abril de 2014, la compañí­a finlandesa se quedó algunas cosas. Aún le corresponden su unidad de equipos de redes, su negocio de tecnologí­a de navegación y una cartera de patentes de teléfonos inteligentes. Gracias a ello, y sobre todo a la buena marcha desde que pasó a manos de Microsoft, Nokia ha podido anunciar beneficios. La compañí­a ha comunicado, que sus beneficios entre octubre y diciembre fueron de 443 millones o 0,11 euros por acción. Se ha superado las previsiones de los analistas, que esperaban 325 millones de euros, o 0,09 euros por acción.

En la actualidad Nokia cuenta con tres divisiones dedicadas a la fabricación de redes de telefoní­a móvil (Nokia Networks), la venta de servicios de geolocalización (Here) y la concesión de licencias de sus patentes tecnológicas (Technologies). Comparando sólo estos tres negocios, el beneficio neto de la compañí­a se disparó desde los 41 millones de euros en 2013 hasta los 1.171 millones, gracias al recorte de los costes y al aumento de los márgenes de ganancia, que crecieron hasta el 44,3%.

Nokia resultados

Por partes, Nokia Networks facturó 3.365 millones de euros entre octubre y diciembre, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento ha sido el detonante del fuerte crecimiento de las ventas de equipos 4G en el mercado norteamericano, donde sus ingresos aumentaron un 95%. Here, el negocio de mapas digitales, incrementó sus ventas netas un 15 % en el último trimestre del año y facturó 292 millones de euros. Ello ha sido debido, a la expansión de sus productos y servicios en el mercado automovilí­stico. Por su parte, Nokia Technologies facturó 149 millones de euros, un 14,5% más, debido sobre todo a que Microsoft aumentó los pagos por usar las patentes de Nokia tras adquirir su negocio de teléfonos móviles.

El actual CEO de la compañí­a, Rajeev Suri, ha asegurado tras el anuncio de resultados, que si 2014 fue un año de reinvención, 2015 será un año de ejecución. Suri confí­a en que Nokia seguirá creciendo durante el presente ejercicio y acortará distancias con sus dos principales rivales: Ericsson y Huawei. Con la última lo va a tener algo más complicado. Huawei ha batido récords al término de 2014. Sus ingresos por ventas han experimentado un crecimiento interanual del 30%, llegando a los 11.000 millones de euros. Se trata de la primera vez que la unidad de negocio supera esta cifra. Además, sus ventas han aumentado un 7,8%, superando los 138 millones de dispositivos en 2014. De éstos, 75 millones han sido smartphones, cuyas ventas han crecido un 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la compañí­a informó recientemente, que las ventas de terminales de gama alta y media han aumentado un 18%, siendo uno de los mayores logros del ejercicio. Seis meses después del lanzamiento del Huawei Ascend P7, obtuvo 4 millones de ventas a nivel global. Por otro lado, el Huawei Ascend Mate7 alcanzó los 2 millones de unidades vendidas a los tres meses de su presentación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.