MOM-01

MOM, una incubadora inflable de bajo coste, ha ganado el concurso James Dyson Award 2014. Uno de cada diez bebés en le mundo nace de forma prematura y, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 75 por ciento de las muertes derivadas por esta razón podrí­an evitarse si los costes fueran asequibles.

Con esta premisa en mente se ha creado MOM, el proyecto ganador de este año del concurso que selecciona los mejores inventos del mundo. Esta idea está especialmente pensada para comercializarla en paí­ses subdesarrollados, ya que tiene un coste muy inferior a las incubadoras tradicionales. MOM cuesta 300 euros, incluyendo gastos de fabricación y enví­o, frente a los 36.000 euros que vale una incubadora normal.

Pero no sólo es más barata, si no que también cuenta con una mayor movilidad. La incubadora se puede plegar para facilitar el transporte y funciona con una baterí­a que puede durar hasta 24 horas en caso de que falle el suministro eléctrico. MOM se hincha de forma manual y se calienta mediante placas cerámicas, lo que abarata mucho su uso.

Una pantalla refleja la temperatura interior y el grado de humedad. Además, ambos puntos pueden configurarse, de tal forma que si alguno de los dos elementos variara saltarí­a una alarma. Por si fuera poco, MOM cuenta con una unidad plegable de fototerapia para los bebés que sufran Ictericia.

Como ya os comentamos hace unas semanas, este proyecto era uno de los 20 finalistas del James Dyson Award 2014. Este concurso internacional se organiza anualmente y pretende apoyar a jóvenes con buenas ideas que quieran sacarlas adelante.

QOLO-Sunycar-Bruise-01

Por esa razón, la Fundación James Dyson Award otorga un premio de 48.000 euros al proyecto ganador (36.000 euros al alumno y 12.000 a su universidad). Este año ha recaí­do en James Roberts, un joven ingeniero de 23 años licenciado por la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

«Decidí­ inventar MOM a raí­z de un documental sobre los bebés prematuros en campos de refugiados. No ha sido fácil, ya que tuve que vender mi coche para poder fabricar el primer prototipo, pero ha merecido la pena. Mi sueño serí­a conocer a uno de los bebés a los que haya podido salvar la incubadora», ha señalado Roberts.

A las puertas de la medalla de oro se han quedado tres proyectos especialmente curiosos: QOLO, Suncayr y Bruise. El primero de ellos es un vehí­culo personal que permite a los usuarios en silla de ruedas moverse en posición vertical. Para que el transporte funcione, el usuario sólo tiene que inclinar su cuerpo hacia delante.

Por su parte, Suncayr es un rotulador que el consumidor utiliza sobre su piel y que cambia de color cuando se necesita aplicar crema solar. Este producto es una alternativa mucho más atractiva para el usuario, ya que puede pintarse el dibujo que desee.

Finalmente, nos encontramos con Bruise, un traje inteligente para atletas sin sensibilidad en alguna parte del cuerpo. Esta prenda está cubierta con una pelí­cula sensible a la presión que indica la gravedad de la lesión. De esta forma, si un área se golpea en un accidente, cambia de color.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.