Samsung-01

No hay duda de que Samsung ha tenido un año difí­cil en el negocio de la telefoní­a móvil. Tanto el segundo trimestre como el tercero muestran que la compañí­a coreana ha disminuido sus ingresos por la fuerte competencia que suponen otras firmas emergentes, como es el caso de Xiaomi en China. Incluso, Apple ha aumentado sus ventas en Corea del Sur, el paí­s de origen de la multinacional.

Como podéis ver, el mercado de la telefoní­a móvil se ha convertido en un lugar altamente competitivo donde la mayorí­a de las grandes marcas han comenzado a perder dinero. Y Samsung no es invencible, por lo que se ha unido a ellas. De hecho, hace un par de meses nos enterábamos de que la compañí­a pretendí­a apretarse el cinturón y que tení­a pensado recortar gastos.

Ahora, tras el ligero aumento de ventas del tercer trimestre y la caí­da de sus ingresos, Samsung ha decidido revisar su estrategia en el mundo de los smartphones. En una conferencia económica, Robert Yi, director de relaciones con los inversores de la compañí­a, ha reconocido que la respuesta de la marca a los cambios del mercado no habí­a sido lo suficientemente rápida en los últimos meses, tal y como informa The Guardian. Fue entonces cuando el directivo aclaró que la compañí­a planea renovar su estrategia móvil el año que viene para ser «más eficientes».

Samsung-Galaxy-01

Sin embargo, no dejó claro qué podrí­an significar estas declaraciones. Quizás Samsung tenga pensado lanzar al mercado terminales más asequibles pero con diseño de alta gama, imitando la estrategia de Xiaomi. De hecho, ya conocemos que parte de esta estrategia se acaba de dar a conocer con su nueva lí­nea Galaxy A (Galaxy A3, Galaxy A5).

Otra cosa a la que podrí­a referirse, según especula The Guardian, es que la firma coreana podrí­a reducir el catálogo de su lí­nea Galaxy. Y no serí­a ninguna locura, ya que podrí­a querer centrar sus esfuerzos en una cartera más pequeña de productos, de más calidad, que le supongan unos mayores beneficios.

Los expertos señalan que éste podrí­a ser un buen cambio de rumbo, en especial en el sector de la gama media, ya que los competidores son muy fuertes y Samsung no puede quedarse atrás. «El mercado de gama media-baja está creciendo rápidamente y tenemos la intención de responder activamente a fin de capitalizar ese crecimiento«, ha declarado el vicepresidente senior de Samsung, Kim Hyun-joon, durante una conferencia telefónica con analistas.

De todas formas, la multinacional espera que las ventas de sus teléfonos suban en este cuarto trimestre, debido a que será entonces cuando se ponga a la venta el Galaxy Note 4, su phablet top de gama, y se producirá un aumento del consumo debido a la etapa navideña. Los analistas también apuntan a que Samsung tendrá que sacrificar márgenes para aumentar su cuota de mercado. A pesar de ello, debemos recordar que la compañí­a sigue siendo lí­der de ventas en el sector de telefoní­a móvil.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.