WD My Passport Wireless

tuexperto RecomiendaEl WD My Passport Wireless es un disco duro con un concepto diferente. Este equipo es capaz de crear una conexión WiFi propia para que podamos conectarnos a él en cualquier lugar, sin preocuparnos de utilizar un cable o de tener acceso a Internet. Además, Western Digital ha desplegado una aplicación móvil para que accedamos sin problemas por medio de un smartphone o un tablet. Hasta ocho equipos diferentes pueden funcionar de manera simultánea para crear copias de seguridad o compartir archivos pesados. Todo ello con una buena autonomí­a de hasta 20 horas en reposo o seis horas de transmisión de ví­deo. El WD My Passport Wireless está disponible en el mercado por precios de 210 euros para la versión de 1 TB y de 265 euros para la versión de 2 TB. Te contamos nuestras impresiones después de haberlo tenido entre las manos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

WD My Passport Wireless

Tus archivos en cualquier lugar

La clave de este disco duro está en su capacidad de crear su propia red WiFi a la que podemos conectar tanto ordenadores como smartphones y tablets, hasta un máximo de ocho dispositivos simultáneos. Sin necesidad de cables y sin complicaciones. En un diseño muy compacto que nos permitirá llevarlo a todas partes. Una vez en funcionamiento, basta con buscar la red WiFi “My Passport Wireless” en nuestro equipo y conectarnos.

En el caso del ordenador, la primera vez que nos conectemos tendremos que abrir una pestaña del navegador con la dirección “http://mypassport” o “http://mypassport.local”. En cualquiera de los casos accederemos a una página web con la configuración del disco duro de la que hablaremos más adelante. Para poner en marcha la conexión al disco por medio de un smartphone o un tablet, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación móvil WD My Cloud, disponible tanto en la plataforma Android como para el iPhone y el iPad. Una vez se haya instalado en el teléfono, buscamos entre las redes disponibles “My Passport Wireless” y nos conectamos. Dentro de la app deberí­amos ver como aparece el disco duro de WD. Apretamos en él y ya podremos comenzar  a gestionar los archivos del disco o las opciones disponibles. Por cierto, la primera vez que nos conectemos se nos ofrecerá la opción de establecer una contraseña WiFi para mayor seguridad.

WD My Passport Wireless

Manejo a través del ordenador

Aunque es en su conexión con smartphones y tablets donde más ágil resulta utilizar este disco duro, el WD My Passport Wireless también cuenta con una plataforma web pensada para facilitar el acceso a los datos almacenados. Uno de los primeros detalles que hay que destacar es la capacidad de crear un acceso directo en el ordenador. A través de este acceso, que podemos colocar por ejemplo en el escritorio, accederemos directamente a la carpeta con los archivos del disco y manejarlos como si estuviera conectado de manera local. Además, desde esta pantalla principal podremos ver el estado de la baterí­a y el modo en el que nos hemos conectado al disco duro de WD.

Existen tres opciones principales. Podemos llevar a cabo una conexión directa al disco duro para poder manejar los archivos y sin necesidad de estar conectados a través de una red WiFi común. Una vez que ya estemos dentro de la interfaz, existen otras dos opciones. Por un lado, podemos gestionar el disco duro dentro de una red doméstica y hacer que sirva como puente entre el router de casa y el PC que hayamos conectado. Simplemente tendremos que escoger esta opción dentro de la interfaz y después establecer la contraseña de la WiFi de casa. Por el otro, el WD My Wireless Passport también puede funcionar a través de redes WiFi públicas pero manteniendo la protección de nuestros archivos personales.

En todos estos casos, la recomendación es crear una contraseña para nuestra conexión con el disco duro de forma que no se pueda acceder desde fuera. Además de para almacenar archivos, otra de las funciones a las que podemos acceder desde esta interfaz es el uso DLNA del equipo. Gracias a ello, se pueden transmitir archivos multimedia como música o pelí­culas directamente al televisor (siempre que sea compatible). También nos ha gustado mucho el acceso a diversas herramientas para diagnosticar el equipo o para acceder a la resolución de los problemas o al soporte técnico de WD. En general, la interfaz de este disco para ordenador es ágil y comprensible, lo que facilita mucho su uso. Si estamos utilizando un ordenador con Windows, podemos echar mano de la aplicación WD SmartWare para llevar a cabo las copias de seguridad de nuestros archivos directamente en el disco WiFi.

WD My Passport Wireless

Manejo a través de un smartphone o un tablet

Como decí­amos al principio, WD ha desplegado una app móvil tanto para equipos Android como para el iPhone y el iPad. Nosotros hemos probado el acceso a través de un teléfono con Android. La app en cuestión es “WD My Cloud”. Lo primero que se nos ofrece es la posibilidad de introducir una contraseña al disco duro, algo que resulta recomendable. Tras este paso, podemos comenzar a interactuar con el disco duro. A pesar de que la interfaz del navegador para PC está bastante conseguida, es cuando utilizamos el móvil o el tablet cuando encontraremos la mayor utilidad de este disco. Y es que la aplicación de WD tiene un diseño intuitivo y el manejo de los archivos y las funciones resulta muy ágil. Además, a partir de aquí­ también podemos vincular otros servicios en la nube como por ejemplo Dropbox, Google Drive o OneDrive.

WD My Passport Wireless

Diseño y conexiones

El My Passport Wireless cuenta con un diseño bastante elegante y compacto, que combina el negro de la parte superior con el plateado tanto en los laterales como en la zona inferior. Sin duda, resulta muy atractivo a la vista y sobre todo fácil de llevar, lo que potencia su uso en viajes y desplazamientos. Las dimensiones completas de este equipo se sitúan en los 8,6 x 12,7 x 2,4 centí­metros, mientras que su peso se queda en los 270 gramos. Para visualizar el estado del disco contamos con dos pequeños paneles LED. El primero de ellos sirve para marcar el estado de encendido del equipo y también nos muestran su nivel de carga (con cuatro colores diferentes según el nivel de baterí­a). El segundo nos marca si la conexión WiFi está activa.

Otro de los añadidos que también encontramos en el disco es una ranura para tarjetas SD. Eso nos facilita volcar de manera rápida los contenidos de una cámara de fotos o incluso utilizar la tarjeta Micro SD del móvil con un adaptador. Además, dentro de la misma interfaz del navegador existe una opción para trabajar directamente con estos contenidos de la tarjeta y moverlos al disco o al ordenador. Por otra parte, a la funcionalidad WiFi se le une la capacidad de conectar el equipo a un PC de manera manual gracias a su puerto MicroUSB 3.0 y al cable incorporado.

WD My Passport Wireless

Autonomí­a y formatos

Según los datos oficiales de WD, el My Passport Wireless es un equipo capaz de alcanzar hasta 6 horas de transmisión de ví­deo o 20 horas en reposo. Sin duda, se trata de un equipo que nos puede servir sin problemas para desplazamientos y viajes más largos, aunque habrá que vigilar de vez en cuando que no nos olvidemos de apagarlo en los momentos en los que no lo necesitemos. La carga completa de este disco nos llevará alrededor de cuatro horas conectado a la red eléctrica, mientras que el tiempo puede ser bastante mayor si lo tenemos conectado al ordenador. En cuanto a los formatos, el Passport Wireless está disponible en versiones de 1 TB y 2 TB.

WD My Passport Wireless

Precio y opiniones

Los precios que alcanza el WD My Passport Wireless son de 210 euros para el modelo de 1 TB y de 265 euros para los 2 TB. En principio, se trata de un coste notable para un disco duro o incluso para un disco duro en red (se pueden encontrar otros modelos en red de la marca por la mitad de precio). La gran pregunta aquí­ es si vamos a exprimir todo el jugo a la posibilidad de llevarnos el disco en viajes y desplazamientos y utilizarlo a través de un smartphone o un tablet. Si la respuesta es afirmativa, se trata de una propuesta atractiva que cuenta con una interfaz muy intuitiva y ágil y que se potencia con un diseño muy compacto y una autonomí­a considerable. Si el uso mayoritario de este equipo se va a reducir al hogar, nos parece más recomendable optar por otros modelos de la marca más económicos.

 

WD My Passport Wireless

MarcaWestern Digital
ModeloWD My Passport Wireless

 

Diseño

Dimensiones8,6 x 12,7 x 2,4 centí­metros
Peso270 gramos
ColoresNegro y plateado
Indicadores2 x  indicadores LED
Pantalla
Otros

 

Conectividad

WiFiConexión directa ví­a WiFi, uso como puente con la conexión local
SeguridadCapacidad de establecer una contraseña propia
Acceso a través del ordenadorPor medio del navegador, Windows y Mac
Acceso a través de móvilApp WD My Cloud para Android, iPhone e iPad
OtrosRanura para tarjetas SD, Puerto MicroUSB 3.0 (con salida USB 3.0)

 

Autonomí­a

En usoHasta seis horas de transmisión de ví­deo
En reposoHasta 20 horas
CargaA través de MicroUSB, conectado a la corriente o al ordenador
Otros

 

+ info

Fecha de lanzamientoDisponible
Web del fabricanteWD

 

Precio desde 210 euros euros

Otras noticias sobre... ,