Bateria-01

Imagina tener un teléfono que se cargara al 70% de su capacidad en dos minutos gracias a una baterí­a súperproductiva. Ahora, piensa que, además, tuviera una vida útil de 20 años antes de requerir un reemplazo de la misma. Pues bien, en muy poco tiempo todo esto será posible gracias a las baterí­as de iones de litio que están desarrollando en la Universidad de Tecnologí­a de Nanyang. Tal y como explican sus creadores, estas dos caracterí­sticas se logran mediante la aceleración de las reacciones quí­micas dentro de una célula.

En lugar de utilizar un ánodo de grafito, se utilizan nanotubos de dióxido de titanio. Esto proporciona 10.000 ciclos de carga en comparación con los 500 que son capaces de ofrecer las baterí­as normales. Además, estos tubos son más baratos y fáciles de producir. El material del que se constituyen se encuentra de forma natural en el suelo y se suele utilizar como aditivo alimentario o para absorver los rayos ultravioletas en los protectores solares. Convertir el dióxido de titanio, que tiene una forma esférica, en nanotubos hiperdelgados (mil veces más finos que un pelo humano), es lo que permite que las reacciones quí­micas se desarrollen más rápido de lo que estamos acostumbrados.

Esta nueva forma de cargar todo tipo de dispositivos podrí­a estar lista para salir al mercado en 2016, según afirman estos investigadores. Tal y como señalan los analistas, el mercado de las baterí­as de iones de litio moverá unos 18.400 millones de euros en un par de años.

Nanyang-Bateria-01

El sistema de carga tiene previsto encontrar su lugar en miles de smartphones, por lo que los usuarios podrí­an aferrarse a su teléfono durante un periodo más largo de tiempo. Sin embargo, aunque esto sea todo un avance tecnológico, tendremos que ver qué fabricantes son los primeros en incorporarlas. Aparte de los móviles, esta tecnologí­a podrí­a tener un gran impacto en los coches eléctricos. De esta forma, podrí­an cargar su baterí­a en minutos y no horas, que es lo que ocurre en la actualidad. Asimismo, se podrí­a evitar la sustitución de un componente especialmente caro en estos vehí­culos antes de que se tenga que reemplazar por completo el automóvil.

Es verdad que nos encontramos ante una tecnologí­a innovadora, pero el problema de fondo sigue existiendo. Si las capacidades de las baterí­as siguen siendo insuficientes, por mucho que podamos cargarlas en cuestión de minutosla autonomí­a seguirá siendo la misma.

Por lo menos, esperamos que esta nueva tecnologí­a solucione el problema y que los fabricantes lo tengan en cuenta. Y es que, por ejemplo, muchos smartphones no llegan al dí­a de autonomí­a, lo que supone un gran inconveniente para los usuarios. Por el momento, vemos que muchas firmas han intentado poner medidas al respecto aumentando la capacidad de la misma. Actualmente, todo lo que sabemos es que la patente de estas baterí­as ha sido aprobada, por lo que en breve entrará en fase de producción.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.