Oficinas de HP

¿Una revolución, una puesta al dí­a o una huida hacia adelante? La decisión de dividir HP en dos compañí­as diferenciadas ha dejado muchas dudas entre los especialistas y el mercado. A partir de ahora, una de las mayores empresas tecnológicas del mercado estará dividida en dos: HP Inc. y Hewlett-Packard Enterprise. La primera de ellas seguirá encargándose de la venta de ordenadores e impresoras, mientras que la segunda se centrará en la venta de servidores, software y servicios para el mercado de la empresa, un campo en el que ha crecido mucho la compañí­a estadounidense. Te contamos todos los detalles que hasta ahora se conocen sobre este movimiento que marcará un punto de inflexión en la historia de esta organización.

Meg Whitman, hasta ahora CEO de HP, sacudió el mercado el pasado lunes cuando confirmó lo que ya era un secreto a voces: HP se divide en dos compañí­as. Estas dos organizaciones separadas serán HP Inc., dedicada a la venta de ordenadores e impresoras, y Hewlett-Packard Enterprise, que se centrará en la venta de software y servicios para el mundo empresarial. Cada una de ellas tendrá su propia cúpula directiva y cotizarán de manera separada en Wall Street. Será Dion Weisler, hasta ahora vicepresidente de la división de PC e impresoras el que guí­e a HP Inc. en su venta de este tipo de dispositivos. Un reto difí­cil ya que se trata del segmento que presenta una mayor incertidumbre en su desarrollo durante los próximos años.

Meg Whitman HP

Otro panorama le espera, por lo menos a priori, a Hewlett-Packard Enterprise. HP ha invertido mucho dinero y esfuerzos en desarrollar su división de productos empresariales, entre ellos el despliegue de software o distintos servicios para empresas. Prueba de ello fue la compra de Autonomy en 2011, una empresa dedicada a desarrollar soluciones para gestionar los flujos de información que se generan en las organizaciones. Los más de 8.000 millones de euros que gastó son una prueba del interés de la compañí­a estadounidense en este campo. Además, muchos analistas coinciden en que se trata de un campo que ofrece muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento en los próximos años. Será la propia Meg Whitman la que dirija el destino de Hewlett-Packard Enterprise, algo que ha sido visto por varios analistas como un posible paso previo a la venta de la empresa dedicada a fabricar PC e impresoras.

No obstante, Withman ha defendido que este paso estratégico permitirá a las dos empresas crecer de manera separada y conseguir unos mejores resultados financieros. Está por ver si esta pretensión se cumple de forma efectiva, aunque la escisión de estas dos compañí­as parece un paso racional. Y es que según los datos revelados por la compañí­a en su último año, las dos partes de la compañí­a estadounidense han cosechado unos ingresos muy similares. Por un lado, los negocios de HP Inc. habrí­an totalizado 57.200 millones de dólares, divididos en 33,7 millones del segmento de PC y 23,5 millones de las impresoras. En cuanto a Hewlett-Packard Enterprise, los negocios de esta compañí­a habrí­an totalizado 58.400 millones de dólares, con una división de 28.000 millones de dólares en servidores, 22.800 millones en servicios para empresas, 4.100 millones en software empresarial y 3.500 millones en servicios financieros.

A pesar de este nuevo paso, la compañí­a seguirá adelante en su proceso (anunciado en 2012) para recortar 50.000 puestos de trabajo. A esta importante reestructuración se le sumarán 5.000 nuevos trabajadores hasta haber acabado en 2015 con 55.000 puestos entre jubilaciones anticipadas y despidos. Sin duda, comienza una nueva etapa para esta compañí­a, que parece seguir los pasos de otras ilustres firmas como IBM, que se deshizo de su negocio de PC para centrarse en el mundo de la empresa. Curiosamente, esta empresa vendió su división de ordenadores a Lenovo, una empresa que se ha hecho con el liderazgo de este mercado. ¿Algo parecido le ocurrirá a HP? El tiempo dirá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.