hp-01

La división en de HP es inevitable. La compañí­a de Palo Alto ha presentado sus planes para separar sus dos principales áreas de negocio: el de los ordenadores personales e impresoras y el de los servicios y equipos para empresas. De esta forma, ambas divisiones podrán cotizar en el mercado bursátil como corporaciones diferentes.

La verdad es que es una decisión que llevaban pidiendo durante un tiempo los inversores de la multinacional. Al parecer, esto evitará que los productos de consumo arrastren los buenos resultados que tienen en los servicios especializados en el sector empresarial.

«HP anuncia hoy sus planes para separarse en dos empresas que cotizarán por separado: una que comprende el sector empresarial, la tecnologí­a de infraestructura, software y servicios de las empresas lí­deres en el mercado de HP, que hará negocio como Hewlett-Packard Empresa;  y otra lí­der en el mercado de sistemas personales y las empresas de impresión, que se llamará HP Inc. y  retendrá el actual logotipo de HP», señalaba el comunicado que han emitido esta mañana.

Hace un par de años, Meg Whitman, actual presidenta y CEO de la multinacional, comenzó un proceso de ajuste del negocio para adaptarse a la nueva era tecnológica. Se supone que, gracias a este cambio, en 2015 empezaremos a ver los primeros beneficios. La división en dos de la corporación, es otro cambio más de esta reestructuración, que se une al recorte de 16.000 puestos de trabajo anunciados en mayo y a los 34.000 despidos programados. Se supone que con todos estos cambios la compañí­a quiere acelerar el rendimiento e impulsar el crecimiento, así­ como demostrar liderazgo en estas industrias claves.

hp-02

Estos detalles se han presentado antes de abrir la bolsa de Nueva York y, tal y como han asegurado en el comunicado, será Whitman quien se encargue de dirigir la división del negocio empresarial, mientras que Dion Weisler será el máximo lí­der del sector de consumo. La primera estará integrada por las divisiones encargadas en la actualidad de la venta de servidores, sistemas de red y de almacenamiento de datos, así­ como los servicios para empresas, programas y asistencia financiera. El segundo se harí­a cargo del hardware.

Pero, ¿realmente qué supone este cambio? Esta variación en el sistema de negocio la multinacional le permite a HP ser mucho más flexible a la hora de tomar decisiones, lo que es fundamental en el sector tecnológico. Además, permite que esta reestructuración empresarial recaiga en mayor parte en la división que tenga peores números, en este caso la de consumo. Incluso, hay quien dice que éste puede ser el principio de la venta de uno de las dos partes a una tercera corporación.

Es evidente que la tecnologí­a evoluciona y que, si no te renuevas, estás perdido. Esta división lleva rumoreándose desde hace tiempo y HP ha decidido dar el paso. El predecesor de Whitman, Leo Apotheker, ya planteó en su momento vender el negocio de consumo. Pero, finalmente, la actual presidenta de la corporación rechazó la idea cuando llegó al cargo hace tres años.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.