FBI-Apple-Google

James Commey, el director del FBI, ha expresado su preocupación por la decisión que han tomado Apple y Google de encriptar la información de sus teléfonos. El medio Huffington Post ha señalado que los funcionarios están presionando a ambas compañí­as para que cambien sus polí­ticas con el fin de permitir a los encargados de cumplir la ley el acceso a datos privados cuando fuera necesario.

“Yo soy un gran creyente del Estado de Derecho, pero también creo que nadie en este paí­s está por encima de la ley”, ha señalado Commey a los periodistas en la sede del FBI en Washington. “Lo que me preocupa de esto son las empresas que comercializan algo que permite expresamente situarse por encima de las leyes de nuestra nación”, añadió el director.

Hace unos dí­as, el CEO de Apple, Tim Cook, utilizaba la baza de la privacidad como un punto fundamental de la comercialización de sus iPhones. De hecho, en una entrevista a principios de este mes, el directivo precisó que la información privada del usuario en encuentra fuera del alcance de Apple: “No podemos leer su correo electrónico, no podemos leer sus iMessages. Incluso, si el Gobierno consiguiera una orden para que le diéramos los datos del teléfono, no tendrí­amos esa capacidad porque no poseemos las claves de acceso. Está encriptado y no tenemos la llave”.

iphone-jailbreak-02

Después de esa entrevista, Apple publicó una carta pública que hablaba sobre la privacidad que ofrece la compañí­a a todos sus usuarios. Ésta la firmaba el CEO y, entre otras cosas, hablaba de las solicitudes de datos por parte Gobierno. Para la multinacional, esto ha sido un punto muy importante en su estrategia hasta que hace unos dí­as se filtraron cientos de famosas desnudas por el robo de contraseñas de iCloud.

La corporación ya ha incorporado algunas medidas de seguridad extra, para que esta situación no vuelva a suceder. Aunque, la verdad, ya no sabemos qué esperar. Google, en un intento por mejorar todo tipo de ataques de este estilo, ha anunciado que estas caracterí­sticas llegarán pronto a Android.

El director del FBI citó varios ejemplos de por qué estas barreras en los smartphones tení­an que eliminarse, como en los casos de secuestros o de terrorismo. Explicó que las autoridades policiales contaban con un tiempo limitado en estas situaciones y que estas empresas podrí­an entorpecer una investigación en la que cada minuto cuenta.

En el caso de Android, la medida se ha tomado por los múltiples casos de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en español). Este organismo gubernamental comprometió la privacidad de los usuarios hasta lí­mites que desconocemos. Según Google, llevan meses probando esta nueva caracterí­stica y será uno de los grandes avances de Android L, que convencerá a los usuarios más preocupados por su privacidad.

Quizás la solución esté en un término medio, para que ni la policí­a ni los usuarios se sientan desprotegidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,