Menos de un día después de que Apple detallara los esfuerzos que iba a hacer la compañía por mejorar la privacidad de los consumidores, Google dice que tiene pensado cifrar los datos de los usuarios en cualquier dispositivo que cuente con Android L. En declaraciones de la empresa de Mountain View al medio estadounidense The Washington Post, la multinacional ha señalado que será «parte del proceso de activación en lugar de una función opcional».
El resultado final es que todos los datos que se almacenen en un dispositivo, independientemente de si se encuentran en un teléfono o tableta, serán inaccesibles a menos que la persona tenga la contraseña correcta. Esto incluirá desde fotografías hasta ajustes, pasando por aplicaciones descargadas.
«Durante más de tres años, Android ha ofrecido la función de cifrado, con claves que se almacenan dentro del terminal, por lo que no pueden ser compartidas con la policía«, ha declarado un portavoz de Google al medio The Verge. Así, han asegurado que en Android L el cifrado de datos se activará por defecto, por lo que ni siquiera tendrás que preocuparte por volver a encenderlo.
Tal y como ha comentado esta misma fuente, la medida se ha tomado por los múltiples casos de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en español). Este organismo gubernamental comprometió la privacidad de los usuarios hasta límites que desconocemos.
Igualmente, también pueden haber influenciado casos como el de las cientos de fotos de famosas desnudas que se filtraron hace unos días por una mala seguridad en iCloud. Según esta misma persona, llevan meses probando esta nueva característica y será uno de los grandes avances de Android, que convencerá a los usuarios más preocupados por su privacidad.
Como era de esperar, los smartphones y tabletas que se vayan lanzando al mercado con Android L incorporarán por defecto esa función de seguridad. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la protección no llegará a todos los terminales que cuenten con el sistema operativo de Google.
En el caso de Apple, la compañía ya comenzó a cifrar los datos de sus usuarios como parte de la nueva actualización de software iOS 8. La multinacional de Cupertino ha declarado los hackers no podrán esquivar una sola contraseña para acceder a los datos de los usuarios. De esta forma, ni siquiera la policía podrá acceder a esta información a menos que cuenten con una orden judicial.
Google ya dio a conocer las nuevas características que incorporaría Android L. La verdad es que la mayoría de sus cambios son puramente visuales y estéticos pero también incluye algunas mejoras de software. Por ejemplo, las notificaciones han sido mejoradas y ahora se puede acceder a ellas de forma interactiva desde la pantalla de bloqueo, que se combina con el panel de notificaciones y muestra el contenido con tarjetas al estilo de Google Now. La compañía no ha dado todavía una fecha exacta de actualización de la plataforma, aunque sabemos que será sobre finales de este año.