Android-L-01

Menos de un dí­a después de que Apple detallara los esfuerzos que iba a hacer la compañí­a por mejorar la privacidad de los consumidores, Google dice que tiene pensado cifrar los datos de los usuarios en cualquier dispositivo que cuente con Android L. En declaraciones de la empresa de Mountain View al medio estadounidense The Washington Post, la multinacional ha señalado que será «parte del proceso de activación en lugar de una función opcional».

El resultado final es que todos los datos que se almacenen en un dispositivo, independientemente de si se encuentran en un teléfono o tableta, serán inaccesibles a menos que la persona tenga la contraseña correcta. Esto incluirá desde fotografí­as hasta ajustes, pasando por aplicaciones descargadas.

«Durante más de tres años, Android ha ofrecido la función de cifrado, con claves que se almacenan dentro del terminal, por lo que no pueden ser compartidas con la policí­a«, ha declarado un portavoz de Google al medio The Verge. Así­, han asegurado que en Android L el cifrado de datos se activará por defecto, por lo que ni siquiera tendrás que preocuparte por volver a encenderlo.

Tal y como ha comentado esta misma fuente, la medida se ha tomado por los múltiples casos de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en español). Este organismo gubernamental comprometió la privacidad de los usuarios hasta lí­mites que desconocemos.

Igualmente, también pueden haber influenciado casos como el de las cientos de fotos de famosas desnudas que se filtraron hace unos dí­as por una mala seguridad en iCloud. Según esta misma persona, llevan meses probando esta nueva caracterí­stica y será uno de los grandes avances de Android, que convencerá a los usuarios más preocupados por su privacidad.

android-04

Como era de esperar, los smartphones y tabletas que se vayan lanzando al mercado con Android L incorporarán por defecto esa función de seguridad. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la protección no llegará a todos los terminales que cuenten con el sistema operativo de Google.

En el caso de Apple, la compañí­a ya comenzó a cifrar los datos de sus usuarios como parte de la nueva actualización de software iOS 8. La multinacional de Cupertino ha declarado los hackers no podrán esquivar una sola contraseña para acceder a los datos de los usuarios. De esta forma, ni siquiera la policí­a podrá acceder a esta información a menos que cuenten con una orden judicial.

Google ya dio a conocer las nuevas caracterí­sticas que incorporarí­a Android L. La verdad es que la mayorí­a de sus cambios son puramente visuales y estéticos pero también incluye algunas mejoras de software. Por ejemplo, las notificaciones han sido mejoradas y ahora se puede acceder a ellas de forma interactiva desde la pantalla de bloqueo, que se combina con el panel de notificaciones y muestra el contenido con tarjetas al estilo de Google Now. La compañí­a no ha dado todaví­a una fecha exacta de actualización de la plataforma, aunque sabemos que será sobre finales de este año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,