panasonic toughpad fz-e1

La compañí­a Panasonic ha presentado un nuevo modelo de su familia Toughpad. Una gama de productos diseñados para el entorno profesional de condiciones algo más duras de lo que un teléfono o tableta normal pueden soportar. Se trata del Panasonic Toughpad FZ-E1, un terminal con pantalla de smartphone y tamaño de pequeña tableta capaz de soportar situaciones extremas como el trabajo bajo lluvia, la inmersión en agua, el frio o calor extremos, u otros problemas como caí­das, trabajo en exteriores, etc.

De esta forma el Panasonic Toughpad FZ-E1 se presenta como una herramienta de trabajo especialmente diseñada para sectores como la industria, construcción, logí­stica y almacenamiento o incluso seguridad. Y es que aúna todo lo que se espera de un smartphone al uso, permitiendo el uso de programas y aplicaciones, pero con todo lo que el ámbito profesional puede requerir de un dispositivo. Algo que Panasonic ha aprendido de los propios clientes a los que han escuchado para diseñar este dispositivo, ajustándose a los requisitos de diferentes trabajos y necesidades. Por eso este modelo puede ser personalizado y presentar varias configuraciones, llegando a incluir lectores de códigos de barras, cámaras fotográficas o incluso integrándose en vehí­culos y otros dispositivos. Analizamos su versión estándar en detalle a continuación.

Diseño y pantalla

El Panasonic Toughpad FZ-E1 cuenta con un diseño que le hace estar a caballo entre el smartphone y la tableta. A pesar de contar con una pantalla de 5 pulgadas, sus bordes de material plástico y acabado gomoso se amplí­an notablemente. Y es que el fin último de este aparato es la eficacia, no tanto el diseño. Sin embargo, no se pierde la sensación de estar ante un móvil de gran tamaño, con una sensación de robustez y durabilidad más que notables. Un diseño pensado para introducir la pantalla ligeramente sobre el cuerpo y protegerla así­ ante caí­das. Además todos sus botones son fí­sicos para poder ser utilizados con guantes de forma cómoda. Sus conexiones, por otra parte, están protegidas y selladas para casar con la certificación IP68 que lo hace resistente al agua (sumergible hasta metro y medio durante media hora) y el polvo. Todo ello en un cuerpo 87,4 x 165 x 30,9 mm con un peso total de 432 gramos en su configuración estándar, baterí­a incluida.

panasonic toughpad FZ-E1

Mucho más interesante es el apartado de la pantalla de este nuevo miembro de la familia Toughpad. Y es que en el panel reside gran parte de la tecnologí­a y posibilidades que permiten afirmar que este dispositivo es uno de los más resistentes. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas capaz de mostrar imágenes a una resolución HD de 1280 x 720 pí­xeles. Calidad más que suficiente para apreciar cualquier tipo de detalle en el ámbito profesional para el que está pensado este dispositivo. Sin embargo, lo interesante es la tecnologí­a incluida en ella que reduce notablemente los reflejos de la luz, consiguiendo más visibilidad en exteriores a plena luz del sol, además de evitar el deslumbramiento.

La pantalla táctil, además, cuenta con un reconocimiento de hasta 10 puntos simultáneos. Pero lo que verdaderamente llama la atención es que es inteligente a la hora de utilizar guantes o utilizar este Toughpad FZ-X1 bajo la lluvia. Gracias a su pantalla capacitiva y a su sensor de presión es posible reconocer cuándo se realiza un toque o deslizamiento voluntario, y cuando se trata de agua que cae sobre la pantalla. De esta forma el terminal responde únicamente al usuario, incluso cuando está bajo una buena tormenta. Además, todo ello lo puede hacer con guantes de casi cualquier tipo. Y es que, de forma muy sensible y precisa, es capaz de detectar el movimiento y toques para utilizar este dispositivo sin correr peligro alguno, utilizando guantes gruesos de construcción o deportes extremos.

Cámara fotográfica

Panasonic quiere que cada cliente diseñe su propio Toughpad según las necesidades de su empresa y entorno de trabajo. Sin embargo, este modelo FZ-E1 estándar cuenta con dos cámaras que pueden ser útiles para completar informes o utilizar aplicaciones profesionales que guí­en al trabajador o le ayuden en sus tareas.

La principal, colocada en la parte trasera del dispositivo, posee un sensor de 8 megapí­xeles. Algo que ofrece la posibilidad de captar fotografí­as a una resolución incluso mayor de la que es capaz de mostrar su pantalla, además de ví­deos en calidad HD. Esta cámara va acompañada con un flash de tecnologí­a LED.

La cámara secundaria, por su parte, va situada en la parte frontal del terminal. Aunque es probable que en el entorno profesional los selfies estén de más, su sensor de 1,3 megapí­xeles ofrece una buena calidad de imagen para tomar instantáneas o realizar videollamadas.

panasonic toughpad FZ-E1

Potencia y memoria

La resistencia fí­sica del Toughpad FZ-E1 es un requisito casi indispensable para los entornos de trabajo más extremos. Pero de poco sirve si no va acompañado por un cerebro capaz de procesar y trabajar con todos los datos que se deben gestionar recibidos de sus sensores, o moviendo las aplicaciones y programas profesionales con los que se llevan a cabo muchas de las tareas laborales. Por ello Panasonic no ha dudado en integrar un procesador de cuatro núcleos Qualcomm MSM8974AB capaz de moverse a 2,3 GHz. Potencia suficiente para diferentes programas y aplicaciones bastante exigentes, incluso pudiendo aprovechar el músculo de este procesador para la multitarea. Algo a lo que ayuda los 2 GB de memoria RAM que acompañan el procesador, ofreciendo fluidez y agilidad a todos los procesos y uso del dispositivo.

En cuanto al aspecto de la capacidad de almacenamiento, la configuración estándar cuenta con una memoria eMMC de 32 GB. Sin embargo, no es una limitación máxima ya que cuenta con una ranura para tarjetas de memoria SDXC que pueden ampliar la capacidad hasta 64 GB más adicionales.

Sistema operativo y aplicaciones

En este punto cabe mencionar que Panasonic ha trabajado codo con codo con la compañí­a Microsoft para poder crear este modelo de Toughpad, que corre sobre Windows 8.1. Y es que hay que decir que el Tougpad FZ-E1 es el hermano gemelo del modelo Toughpad FZ-X1. Un dispositivo muy similar pero que en el caso del segundo funciona sobre el sistema operativo Android.

panasonic toughpad FZ-E1

Concretamente, el Toughpad FZ-E1 que analizamos cuenta con una versión especialmente creada para los dispositivos profesionales. Se llama Windows Handheld tablet Embedded 8.1. En él Microsoft ha buscado ofrecer la versatilidad de Windows Phone 8.1, recogiendo funcionalidades vistas en sus teléfonos de consumo como acceso a las aplicaciones de Windows Phone Store, la asistente por voz Cortana o los servicios propios de Microsoft, además de añadir lo mejor de los sistemas operativos del ámbito profesional: multiusuario, medidas de seguridad y privacidad, sincronización de datos y servicios profesionales de la compañí­a. Todo ello con el aspecto intuitivo y colorista de Windows Phone.

Conectividad

Otro de los aspectos destacables de este Panasonic Toughpad FZ-E1 es que llega actualizado y preparado para estar conectado en cualquier momento y lugar, aprovechando las redes de alta velocidad de Internet. Y es que cuenta con capacidad LTE para recibir y enviar datos a través de redes 4G. Algo que se amplí­a con conexiones 2G y 3G, además de su antena para redes WiFi. Algo que permite desplazarse a cualquier lugar con este dispositivo y permanecer siempre conectado.

Aparte de las redes, hay que destacar su sensor GPS. Gracias al tamaño de su montura, superior al de los smartphones actuales, permite cargar una antena que ayuda a precisar mucho más la ubicación actual del usuario. Todo un punto a favor para las empresas de transporte que decidan apostar por este dispositivo. También posee conexión mediante Bluetooth 4.0 para anclarse a dispositivos periféricos como auriculares o manos libres; tecnologí­a NFC para conectar con otros dispositivos o transmitir información con sólo acercar el dispositivo y, finalmente, dos ranuras para tarjetas Micro SIM.

Como punto extra también cabe mencionar la posibilidad de integrar un lector de códigos de barras en este dispositivo. Una opción que las empresas de logí­stica y almacenamiento pueden aprovechar gracias a su tecnologí­a, capaz de leer hasta 36 tipos diferentes de códigos.

panasonic toughpad FZ-E1

Cierra el apartado de conectividad un puerto Jack 3,5 mm para auriculares y un puerto MicroUSB para conectarse con otros dispositivos u ordenadores. Todo ello sin perder de vista que este modelo cuenta con los sensores ya clásicos en un smartphone como es el giroscopio, el acelerómetro o la brújula.

Sonido

Panasonic afirma haber escuchado las demandas de sus clientes para crear un dispositivo útil para sus trabajadores. Es por ello que el sonido también es un punto interesante entre las especificaciones de este aparato. O al menos diferente respecto al resto de smartphones.

El Toughpad FZ-E1 cuenta con dos altavoces frontales situados en la parte inferior. Éstos, en conjunto, permiten elevar la potencia del sonido emitido hasta los 100 dB, logrando hacerse escuchar en entornos muy ruidosos como fábricas o lugares de construcción.

Y, para recoger el sonido, este modelo cuenta con hasta tres micrófonos repartidos en diferentes puntos de su cuerpo. Dos de ellos se encuentran en la parte inferior para escuchar al usuario, mientras que el de la parte superior se encarga de captar y aislar el posible ruido ambiental. Con ello se logran conversaciones con una calidad de sonido mayor, más claro y limpio.

Autonomí­a y disponibilidad

Como broche de oro, el Panasonic Toughpad FZ-E1 cuenta con una pila que le otorga una vida útil sin parangón frente a los smartphones actuales del mercado. Se trata de una baterí­a de ión-litio de 6.200 mAh que ofrece hasta 1.000 horas de funcionamiento en reposo. Una cifra que se reduce a las 23 horas de conversación ininterrumpida o a las 14 horas en el uso de datos. Pero lo realmente sorprendente es que este dispositivo permite cambiar la baterí­a sin necesidad de ser apagado. De hecho es posible seguir utilizando sus funciones con un margen de dos minutos mientras se introduce otra baterí­a cargada. Algo que multiplica sus horas de uso notablemente. Eso sí­, para cargar por completo su pila de 6.200 mAh es necesario algo menos de tres horas, pudiendo logar una carga del 50 por ciento con sólo una hora de conexión a la red eléctrica.

En cuanto a su disponibilidad, Panasonic fecha su lanzamiento a nivel global para el próximo mes de noviembre. Su precio será de 1.428 euros sin IVA. Sin embargo, sus posibilidades de control por voz aún están en proceso de adaptación y localización para el mercado español, por lo que la fecha es una aproximación.

panasonic toughpad FZ-E1

Opiniones

El Panasonic Toughpad FZ-E1 es un terminal todoterreno para los entornos exigentes. Un dispositivo que sorprende por su funcionalidad incluso utilizando guantes gruesos. Todo ello con la capacidad de soportar golpes en pantalla y caí­das de hasta tres metros según la certificación MIL-STD-810G. Además, es posible sumergirlo hasta metro y medio durante media hora, o utilizarlo eficazmente en entornos que van desde los – 20 hasta los 60 grados centí­grados. Cuestiones que permiten afirmar que se trata de uno de los dispositivos más resistentes del mercado. Junto a ello hay que mencionar la posibilidad de personalización que ofrece, tanto por permitir utilizar las herramientas en el entorno de Windows Phone, como por poder configurar acciones concretas para sus botones fí­sicos, incluyendo combinaciones entre ellos. Y, por si fuera poco, se trata de un dispositivo ampliable, preparado para poder conectarse a nuevos añadidos en un futuro además de toda la gama de accesorios que Panasonic ya ha desarrollado para él: bases de carga, sujeciones, acoples y otros periféricos. Un producto con un precio que puede parecer elevado, pero que presenta las prestaciones necesarias para los entornos de trabajo más extremos.

Panasonic Toughpad FZ-E1

Marca Panasonic
Modelo Panasonic Toughpad FZ-E1

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución 1280 x 720 pí­xeles
Densidad
Tecnologí­a
Protección IP68, Antideslumbramiento, Antirreflejo

 

Diseño diseño

Dimensiones 87,4 x 165 x 30,9 mm
Peso 432 gramos
Colores
Resistencia al agua IP68

 

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash Flash LED
Ví­deo Grabaciones en HD
Funciones
Cámara delantera 1,3 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos
Radio
Sonido 2 altavoces 3 micrófonos
Funciones Control por voz

 

Software software

Sistema Operativo Handheld tablet con Windows Embedded 8.1
Aplicaciones extra Aplicaciones de Microsoft  y control de voz de Panasonic

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm® MSM8974AB a 2,3 GHz de cuatro núcleos
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GB
Ampliación con tarjetas SDXC hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G
4G LTE
WiFi IEEE802.11 a/b/g/n/a
Localización GPS GPS / GLONASS con antena
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC Sí­ (Tipo A y Tipo B)
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas LTE, HSPA+, UMTS, EDGE, GPRS, GSM
Otros Lector de códigos de barra opcional. An

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 6.200 mAh
Duración en reposo 1.000 horas
Duración en uso 23 horas en conversación y 14 en uso de datos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Panasonic

 

Precio 1.428 euros sin IVA euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.