panasonic toughpad fz-x1

La compañí­a Panasonic ha lanzado un nuevo dispositivo enfocado para el ámbito profesional más exigente. Se trata de un smartphone de 5 pulgadas de pantalla especialmente resistente en entornos duros como el de la construcción, las fábricas, el transporte”¦ Y es que es un dispositivo todoterreno que busca ofrecer la funcionalidad de un terminal móvil actual, con aplicaciones de cualquier tipo, en lugares con diferentes alturas, situaciones climáticas adversas o incluso la utilización de guantes. Caracterí­sticas que lo convierten en uno de los terminales más resistentes y, sobre todo, útiles para los trabajadores que necesitan movilidad y eficacia en lugares donde un dispositivo al uso podrí­a salir muy mal parado.

Se trata del Panasonic Toughpad FZ-X1. Un smartphone que quiere cubrir más necesidades de movilidad de la familia Toughpad, ofreciendo un dispositivo de 5 pulgadas de pantalla lo suficientemente grande para ser utilizado cómodamente, pero sin problemas de portabilidad. Además, cuenta con acabados especialmente diseñados para la resistencia, como un material gomoso que evita el deslizamiento, la certificación IP68 que lo hace resistente al agua y al polvo, una baterí­a intercambiable que supera la duración de cualquier smartphone actual más que con creces y una gran lista de caracterí­sticas más como su calentador interno que posibilita su correcto funcionamiento en situaciones con un margen de -20 a 60 grados centí­grados. Todo ello sin olvidarse de un procesador de cuatro núcleos lo suficientemente potente para mover toda clase de aplicaciones y programas con toda fluidez.

Y es que, según Panasonic, el resultado de la creación del Toughpad FZ-X1 es el contacto directo con sus clientes. Empresas que les han transmitido sus necesidades y requisitos para operar con dispositivos especialmente diseñados para entornos duros, donde los terminales actuales no cumplen como deberí­an. Así­, han buscado adaptarse a tales necesidades y desarrollar un dispositivo que no sólo es resistente y capaz, sino que puede recibir nuevas especificaciones ya que está pensado para su ampliación. Esto es, la posibilidad de que cada empresa determine las caracterí­sticas que necesita del Toughpad, evitando la cámara de fotos por algún otro sensor necesario para el trabajo, o incluso integrándolo en vehí­culos. Cuestiones que aumentan aún más las posibilidades de este resistente dispositivo.

panasonic toughpad FZ-X1

Diseño y pantalla

Como la mayorí­a de los dispositivos enfocados al ámbito industrial, el diseño del Panasonic Toughpad FZ-X1 cuenta con lí­neas más funcionales que artí­sticas. Así­, sin dejar de lucir como un smartphone de tamaño medio, sí­ ofrece la visión de un dispositivo robusto debido a su contorno de plástico gomoso y su grosor. Y es que las medidas de este dispositivo son bastante superiores a la de los últimos smartphones del mercado, pero ello también supone un agarre cómodo y resistente incluso con guantes. Todo ello en un cuerpo con las medidas 87,4 x 165 x 30,9 mm y con un peso de 432 gramos en su configuración estándar, pudiendo variar en los diferentes modelos adaptados a las necesidades del cliente. Este cuerpo además cuenta con una serie de botones que dejan de lado la corriente actual del entorno del consumidor al uso, buscando ofrecer funcionalidad y resistencia, por lo que no existen teclas capacitivas, ofreciendo botones fí­sicos tanto para el control del volumen, la activación de lectores y sensores o la extracción de la baterí­a.

En cuanto a la pantalla de este dispositivo, hay que hablar de uno de los paneles más resistentes vistos en el mercado. Y es que las pruebas de Panasonic han conseguido demostrar cómo supera al resto de teléfonos en caí­das y golpes. Se trata de una pantalla de 5 pulgadas con una resolución máxima HD (1280 x 720 pí­xeles). Una calidad más que aceptable para divisar toda clase de detalles en imágenes y ví­deos o documentos. Pero lo interesante son todas las caracterí­sticas extra que se han aplicado a este panel. Así­, soporta hasta diez puntos simultáneos, incluso cuando el usuario lleva guantes. Y es que es una de las caracterí­sticas más destacables al reconocer de forma muy sensible el tacto con guantes gruesos como los que se utilizan en la construcción o en deportes extremos. Junto a ello, hay que comentar que evita la interacción involuntaria con el agua. De esta forma es totalmente funcional incluso bajo la lluvia extrema, sin que el dispositivo reconozca más que la pulsación del dedo del usuario. Esto se hace posible gracias al sensor de presión además de su pantalla capacitiva, pudiendo reconocer los elementos que caen sobre la pantalla sin que ejerzan la presión necesaria para ser detectados como voluntarios.

Además de esta cuestión, el panel del Toughpad FZ-X1 cuenta con certificación MIL-STD-810G que asegura la resistencia del dispositivo en caí­das de hasta tres metros de altura sobre una superficie de hormigón. También cuenta con un tratamiento antirreflectante y antideslumbrante gracias a los diferentes materiales de la pantalla, permitiendo un correcto visionado en exteriores. Todo ello colocando el panel de forma inteligente, con marcos que ayudan a que no toquen el suelo en caso de caí­da.

Cámara fotográfica

A pesar de ser un dispositivo configurable por los clientes, la versión estándar cuenta con dos cámaras fotográficas que permiten captar la realidad del entorno como si de un móvil al uso se tratase. El sensor principal se sitúa en la parte posterior del Toughpad FZ-X1, contando con 8 megapí­xeles para tomar toda clase de fotografí­as en alta definición, así­ como ví­deos HD. Una buena utilidad para compartir dudas con compañeros de trabajo, cumplimentar informes o utilizar aplicaciones profesionales a través de este dispositivo. Además cuenta con flash de tipo LED.

La segunda cámara, situada en la parte frontal del Toughpad, cuenta con un sensor de 1,3 megapí­xeles. Más que suficiente para poder realizar videollamadas o tomar imágenes con una calidad aceptable.

panasonic toughpad FZ-X1

Potencia y memoria

El Panasonic Toughpad FZ-X1 es resistente por fuera y potente por dentro. Y es que, siempre teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes, han pensado en ofrecer un entorno capaz para hacer correr aplicaciones y aprovechar servicios del ámbito profesional que pueden ser más exigentes que los vistos en el ámbito del consumo general. Por ello cuenta con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm APQ8064T capaz de correr a  1,7 GHz. Junto a ello le ofrece fluidez de funcionamiento 2 GB de memoria RAM para aprovechar las caracterí­sticas multitarea. Acompaña un procesador gráfico Adreno 320 para mover sin problemas imágenes o ví­deos durante el trabajo.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento hay que hablar de una memoria fí­sica interna eMMC con espacio para 32 GB de contenido. Pero este Toughpad no se limita a este espacio, ya que posee una ranura para tarjetas de memoria SDXC con una capacidad máxima de otros 64 GB más.

Sistema operativo y aplicaciones

A pesar de la resistencia de este terminal en cuanto a su apartado fí­sico, en Panasonic han optado por integrar una versión del sistema operativo de Google un tanto desfasada. Se trata de Android 4.2.2, también conocida como Jelly Bean. Esto supone contar con un entorno estable pero sin estar actualizado con las últimas protecciones de seguridad con las que sí­ cuenta Android 4.4 KitKat. Si bien, Panasonic integra soluciones de seguridad profesionales como la compatibilidad con FIPS140-2 nivel 1, función ARM o TrustZone.

Con todo esto el usuario final del Toughpad cuenta con un dispositivo que tiene acceso a todos los servicios y aplicaciones propios de Google, ya sean sus mapas, el calendario, el correo electrónico Gmail, los ví­deos de YouTube o la comunicación a través de Hangouts, por mencionar sólo algunos. Pero no se limita a ello, sino que mediante la tienda de aplicaciones Google Play tiene acceso a una ingente cantidad de otras herramientas de terceros, muchas de ellas enfocadas al ámbito profesional.

Conectividad

Es otro de los apartados por los que destaca este terminal de Panasonic. Y es que llega preparado para casi cualquier requisito de conexión en su versión estándar. De tal forma posee capacidad para conectarse a redes LTE o 4G de alta velocidad de Internet, además de 2G y 3G. También cuenta con antena WiFi.

Aparte de estas cuestiones, no deja de lado otras caracterí­sticas propias de los smartphones y que amplí­an aún más las posibilidades y utilidad de esta herramienta de trabajo. A ello ayuda su puerto Bluetooth 4.0, la tecnologí­a NFC de conexión al acercar el dispositivo a otro elemento con la misma opción, la posibilidad de introducir dos tarjetas Micro SIM y, por supuesto, un potente GPS GLONASS acompañado de una antena para reducir aún más el margen de error a la hora de ubicar al usuario. Tampoco falta un conector Jack 3,4 mm para auriculares y un puerto MucroUSB 2.0 para traspasar datos mediante cable de forma cómoda y directa.

panasonic toughpad FZ-X1

Como punto opcional, esta versión estándar del Toughpad FZ-X1 puede llevar integrado un potente lector de código de barras. Algo que aumenta sus funcionalidades en el ámbito de la mensajerí­a y logí­stica o en el del almacenamiento. Se trata de un lector de códigos 1D y 2D con capacidad para detectar hasta 36 tipos de códigos diferentes.

Sonido

Otro apartado en el que el Toughpad sobresale notablemente respecto al resto de terminales es el del sonido. Y es que, tras recoger información de los entornos en los que los clientes de Panasonic necesitan ayuda, ha decidido integrar tecnologí­a para permitir al usuario final comunicarse en situaciones extremas. De tal forma cuenta con tres micrófonos (dos en la parte inferior del terminal y uno en la superior) con los que detectar y limpiar el sonido captado. Dos se encargan de recoger el sonido o la voz del usuario, mientras que el tercero busca anular el ruido ambiente para transmitir la señal de forma clara.

También hay que mencionar que el Toughpad FZ-X1 cuenta con dos altavoces situados en la parte frontal inferior del dispositivo. Elementos que consiguen producir una potencia de sonido de hasta 100 dB. Algo que permite al usuario escuchar incluso en entornos de construcción y fuertes ruidos.

Autonomí­a y disponibilidad

Cierra el cí­rculo de especificaciones la baterí­a de este terminal. Otro de los puntos sobresalientes que ningún otro dispositivo del mercado actual puede imitar. Y es que resulta difí­cil encontrar un smartphone o tableta que resista la friolera cifra de 1.000 horas en funcionamiento, en modo reposo eso sí­. Y no sólo eso, sino que su baterí­a intercambiable permite ser cambiada con un margen de dos minutos sin necesidad de apagar el dispositivo, permitiendo su uso continuado durante el remplazo. Y es que cuenta con una pila de ión-litio de 6200 mAh. Una baterí­a que requiere algo menos de tres horas para su completa carga y que ofrece hasta 23 horas en conversación, o 14 horas de uso continuado de datos de Internet.

panasonic toughpad FZ-X1

El dispositivo Panasonic Toughpad FZ-X1 ya está disponible a nivel global. Eso sí­, en España esta fecha es provisional con el fin de ajustar algunas de sus caracterí­sticas internas propias de Panasonic como el control por voz por motivos de traducción y optimización. El precio de este dispositivo es de 1.385 euros, sin tener en cuenta el IVA.

Opiniones

El Panasonic Toughpad FZ-X1 es la solución que muchas empresas necesitan para satisfacer sus necesidades profesionales. Un dispositivo portátil que recoge lo mejor del mundo del smartphone, pero potenciando su resistencia y capacidades hasta los entornos más extremos. Ya sea por sus certificaciones de resistencia al agua (sumergible metro y medio durante media hora), contra caí­das de hasta tres metros, su correcto funcionamiento a temperaturas heladas o extremadamente calientes, o por su conectividad y la posibilidad de ampliación. Además, Panasonic está desarrollando toda una gama de accesorios útiles como estaciones de carga para el dispositivo o sólo para la baterí­a, todo tipo de soportes para llevar consigo de forma segura el Toughpad o diferentes configuraciones que se adaptan a las necesidades de cada empresa.

Panasonic Toughpad FZ-X1

Marca Panasonic
Modelo Panasonic Toughpad FZ-X1

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución 1280 x 720 pí­xeles
Densidad
Tecnologí­a
Protección IP68, Antideslumbramiento, Antirreflejo

 

Diseño diseño

Dimensiones 87,4 x 165 x 30,9 mm
Peso 432 gramos
Colores
Resistencia al agua IP68

 

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash Flash LED
Ví­deo Grabaciones en HD
Funciones
Cámara delantera 1,3 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos
Radio
Sonido 2 altavoces 3 micrófonos
Funciones Control por voz

 

Software software

Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera)
Comandos de voz

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm APQ8064T a 1,7 GHz  de cuatro núcleos
Procesador gráfico (GPU) Adreno 320
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GB
Ampliación con tarjetas SDXC hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G
4G LTE
WiFi IEEE802.11 a/b/g/n/a
Localización GPS GPS / GLONASS con antena
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC Sí­ (Tipo A y Tipo B)
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas LTE, HSPA+, UMTS, EDGE, GPRS, GSM
Otros Lector de códigos de barra opcional. An

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 6.200 mAh
Duración en reposo 1.000 horas
Duración en uso 23 horas en conversación y 14 en uso de datos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Panasonic

 

Precio 1385 euros sin IVA euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.