iOS8

El pasado mes de junio Apple mostró todas las novedades de software para sus ordenadores y dispositivos móviles. iOS 8, la próxima versión de su plataforma móvil, fue protagonista de este evento que se celebró como ya es costumbre en San Francisco. Los de Cupertino anunciaron todas las novedades que llegarán al iPhone 6 y el resto de la gama de terminales Apple a partir del próximo otoño, probablemente durante el mes de septiembre. iOS 8 marca un cambio en la filosofí­a de Apple, sobre todo de cara a los desarrolladores, que ahora podrán meter más mano en el sistema en puntos como el teclado o incluso el sensor de huellas que incluye el iPhone 5S -y que probablemente veremos en el iPhone 6 y los nuevos iPad. De entre todas las novedades presentadas destacaron sobre todo Health, la nueva aplicación que recopilará información sobre nuestras constantes vitales y otros datos relacionados con la salud. Aunque la idea es buena, algunos profesionales del mundo de la medicina han evidenciado algunos problemas potenciales del uso de este tipo de aplicaciones.

iOS8

Con Health el usuario podrá conocer datos acerca de su salud, como por ejemplo el ritmo cardí­aco, la presión sanguí­nea o incluso el nivel de glucosa en sangre. Para ello se emplearán los sensores del iPhone, así­ como periféricos externos para medir datos concretos y también wearables –supuestamente el iWatch será una pieza clave en Health. Los médicos no creen que tener datos concretos sobre la salud sea algo bueno para algunos usuarios. El Doctor Gunasekera, afincado en Londres, asegura que la información podrí­a no ser del todo precisa y que no cree que ningún médico profesional pueda o quiera hacer un diagnóstico basándose en la información recopilada en un teléfono. Además indica que el usuario podrí­a malinterpretar algún dato y llevarse un susto sin necesidad.

Por otro lado el Doctor Kapila, también de Londres, asegura que aplicaciones como Health pueden contribuir a una obsesión  insana, sugiriendo que serí­a mucho mejor que la aplicación avise sólo cuando detecte algo importante. Ambos coinciden en que, de momento, la tecnologí­a no puede sustituir a un médico real, y aseguran que Apple deberí­a dejar esto bien claro para evitar confusiones cuando Health sea lanzada al público. Por otro lado también destacan algunas posibles ventajas para pacientes concretos, como por ejemplo mujeres embarazadas o diabéticos. En el primer caso se podrí­a monitorizar el latido para comprobar que el feto está en buenas condiciones. En el caso de los diabéticos, señalan que existen sensores subcutáneos con los que se puede medir la glucosa en sangre. Estos sensores podrí­an enviar la información al iPhone, que nos informarí­a si hay una subida o una bajada del azúcar para así­ evitar un ataque o un desmayo inesperado. Se espera que la versión final de iOS 8 llegue a mediados de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 6.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.