virus

Como ya sabes, los virus de smartphones son una amenaza que afecta a diario a millones de personas de todo el mundo. Obviamente, tu teléfono estará a salvo si tienes cuidado con las apps que descargas y siempre utilizas sitios oficiales para ello. Aún así­, siempre hay una posibilidad de que tu teléfono se infecte con algún tipo de software maligno.

Una pequeña fracción de usuarios han tenido la desgracia de experimentar lo que es tener un virus en un smartphone y éste puede que éste les haya robado información confidencial que tení­an en su interior. Por ejemplo, Simplocker, un ejemplar reciente de malware, es capaz de congelar los archivos que tengas en tu tarjeta microSD y exigir un rescate si el usuario quiere recuperarlos.

Pero la pregunta que cabe hacerse es, ¿Cómo empezó todo esto? ¿Desde cuándo existen los virus en los teléfonos inteligentes? El primer virus para smartphones se llamaba Cabir y fue detectado por primera vez hace diez años. Técnicamente, no fue la primera pieza de malware que atacaba a dispositivos móviles, pero fue el primero en afectar exclusivamente a teléfonos inteligentes. En concreto, era capaz de infectar a terminales como el Symbian S60, el Nokia N-Gage, el Nokia 6600 y el Nokia 6630. ¿Te acuerdas de ellos?

A pesar de que era un virus, la verdad es que era bastante inofensivo. Cuando se instalaba, mostraba el mensaje «Caribe» en la pantalla del terminal y comenzaba a buscar mediante Bluetooth smartphones cercanos. Así­, trataba de difundirse a través de un archivo que se llamaba «caribe.sis».

nokia-n-gage

Lo único que podí­a hacer era que tu baterí­a se descargase en un abrir y cerrar de ojos porque mantení­a encendido el Bluetooth continuamente. No podí­a deteriorar el software del teléfono, robar información personal o destruirte archivos privados. Sin embargo, era bastante molesto.

En definitiva, Cabir no era capaz por sí­ mismo de sembrar el pánico, pero sirvió como prueba para certificar a los ciberdelincuentes de que los teléfonos inteligentes no son inmunes a los ataques de malware. Esto allanó el camino para otras variantes de este virus, incluyendo las versiones que eran capaces de desactivar el acceso del usuario a los ajustes de Bluetooth y que podí­an propagarse a través de MMS.

Para proteger a tu smartphone de Cabir sólo tení­as que desactivar el Bluetooth o activar tu estado a «invisible». Este malware fue inventado por un grupo de cibercriminales que se hací­an llamar 29A. Éstos ya eran conocidos por crear virus complicados e innovadores. A partir de ellos, otros escritores de este tipo de software crearon versiones de este malware modificadas.

El software maligno se descubrió el 16 de junio de 2004, hace poco más de diez años. Desde entonces, los cibercriminales no han parado de intentar infectar nuestros smartphonesHabiendo dicho todo esto, vamos a recordar que hay que instalar siempre las aplicaciones de las fuentes oficiales y hay que evitar todas aquellas apps que parezcan sospechosas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.