La Xbox One es, junto con le PlayStation 4, una de las consolas de última generación que llevan en el mercado desde finales del año pasado. Microsoft renovó su Xbox 360, lanzada hace ya casi diez años, con un equipo mucho más completo y cuyas prestaciones exceden los videojuegos. La Xbox One tiene alma de centro de entretenimiento donde no sólo podemos disfrutar de los juegos más innovadores, sino también alquilar películas, ver series o escuchar música. El Kinect que viene incluido nos permite movernos por la interfaz mediante gestos, pero además tiene control por voz. Del mismo modo que sucede en la PS4, la Xbox One cuenta con una plataforma donde podemos comprar nuevos juegos o contenido multimedia, además de hablar con nuestros amigos, compartir logros y mucho más. En el caso de la Xbox One esta plataforma se llama Xbox Live, donde es obligatorio crear una cuenta para poder iniciar sesión. Además hay otra suscripción superior que tiene un coste mensual, se trata de Xbox Live Gold y es posible que muy pronto reciba una mejora muy interesante que permitirá probar juegos durante un día completo antes de comprarlos.
Los videojuegos no son baratos y lo normal es que compremos uno porque sabemos a ciencia cierta que es lo que estamos buscando. Si no hemos probado el juego y no tenemos muchas referencias es posible que nos llevemos una sorpresa cuando empecemos a jugar. Por este motivo la gran mayoría de estudios ofrecen una demo jugable para que podamos hacernos una idea de la experiencia de juego que nos ofrece ese título en concreto. Lo que está probando Microsoft para sus usuarios premium va un paso más allá. Tal y como publican en el blog EuroGamer, Microsoft ha incluido una nueva característica en su última versión para su programa beta en Estados Unidos. Algunos usuarios han detectado que el juego Max: The Curse of Brotherhood aparecía listado en una nueva sección llamada Free Play Day with Gold, es decir, día de juego gratuito si eres suscriptor de Xbox Live Gold. La idea es que podamos jugar tanto como queramos al juego original, no una demo con un par de niveles sencillos, como si fuera más una especie de alquiler temporal.
Como decíamos, se trata de una característica que todavía está en fase de pruebas y no ha sido lanzada al gran público. El equipo de Microsoft todavía no ha entrado en detalles, pero han confirmado que harán un comunicado al respecto ya que, al parecer, se les ha colado esta función antes de lo previsto. La nueva sección Free Play Day with Gold estaría agrupada junto con los juegos que los usuarios de Gold pueden descargar de forma gratuita, hasta un total de dos cada mes.