xiaomi-micloud

Xiaomi, la compañí­a china que más rápido ha crecido en el último año, está haciendo que su servicio de mensajes a través de la nube sea opcional para sus usuarios. Esto se debe a la preocupación por la seguridad y privacidad de los datos personales de los mismos que se ha hecho patente a lo largo de la última semana.

El MIUI Cloud Messaging es el equivalente al iMessage de Apple. Enví­a mensajes cortos entre usuarios con el mismo sistema operativo, con lo que el coste es completamente gratuito. El caso es que un informe de F-Secure ha puesto en evidencia que este servicio parece compartir bastante información de los usuarios con un servidor en China.

Entre los datos compartidos estarí­an el número IMEI del dispositivo, el número de teléfono del terminal, los contactos de la agenda y los mensajes de texto recibidos. La idea de dejar tantos datos y tan importantes en un servidor del paí­s asiático, donde el gobierno tiene acceso ilimitado, ha preocupado bastante a los usuarios. Sobre todo porque no habí­a forma de evitar este servicio.

Esto precisamente es lo que está corrigiendo Xiaomi. Ahora ofrecen una forma de que los usuarios puedan optar por desactivar esta plataforma, según ha confirmado Hugo Barra, el vicepresidente global de Xiaomi en una actualización de Google+.

xiaomi-logo

“Me dirijo a los usuarios con preocupaciones sobre la seguridad del MIUI Cloud Messaging Service. En Xiaomi creemos que nuestra prioridad es proteger los datos del usuario y su privacidad, así­ que hemos decidido hacer el servicio de mensajerí­a opcional, y no que venga activado por defecto. Hemos programado una actualización de sistema para implementar este cambio», ha asegurado el directivo.

Tras la actualización, los usuarios que realicen un “Factory reset” al dispositivo podrán volver a acceder al servicio mediante “Settings > Mi Cloud > Cloud Messaging” desde la pantalla de inicio o  “Settings > Cloud Messaging” desde la misma app. Asimismo, se podrá desactivar si lo desean.

En respuesta a la amplia variedad de teorí­as de conspiración que han seguido al anuncio de F-Secure, Barra anunció que MIUI Cloud Messaging  no guarda la información de la agenda del usuario, ni los contactos, ni los mensajes. Así­, ha asegurado que todos estos datos quedaban encriptados cuando se almacenaban y que no se guardaban más tiempo del necesario.

“Creemos que nuestra prioridad es proteger los datos del usuario y su privacidad, no subimos a Internet ni guardamos información o datos privados sin el permiso de los usuarios”, añadió BarraEsta es la segunda vez en las últimas dos semanas que Xiaomi ha aclarado su acceso a los datos de los smartphones de sus clientes. El directivo lanzó un anuncio de la compañí­a el 30 de Julio, en el que explicaban cómo funcionaba su sistema de almacenamiento de datos.

Xiaomi acaba de introducir sus smartphones en el mercado indio. Además, la compañí­a acaba de anunciar su nuevo buque insignia, el Mi4, en un evento en Pekin el mes pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.