Xiaomi, la compañía china que más rápido ha crecido en el último año, está haciendo que su servicio de mensajes a través de la nube sea opcional para sus usuarios. Esto se debe a la preocupación por la seguridad y privacidad de los datos personales de los mismos que se ha hecho patente a lo largo de la última semana.
El MIUI Cloud Messaging es el equivalente al iMessage de Apple. Envía mensajes cortos entre usuarios con el mismo sistema operativo, con lo que el coste es completamente gratuito. El caso es que un informe de F-Secure ha puesto en evidencia que este servicio parece compartir bastante información de los usuarios con un servidor en China.
Entre los datos compartidos estarían el número IMEI del dispositivo, el número de teléfono del terminal, los contactos de la agenda y los mensajes de texto recibidos. La idea de dejar tantos datos y tan importantes en un servidor del país asiático, donde el gobierno tiene acceso ilimitado, ha preocupado bastante a los usuarios. Sobre todo porque no había forma de evitar este servicio.
Esto precisamente es lo que está corrigiendo Xiaomi. Ahora ofrecen una forma de que los usuarios puedan optar por desactivar esta plataforma, según ha confirmado Hugo Barra, el vicepresidente global de Xiaomi en una actualización de Google+.
“Me dirijo a los usuarios con preocupaciones sobre la seguridad del MIUI Cloud Messaging Service. En Xiaomi creemos que nuestra prioridad es proteger los datos del usuario y su privacidad, así que hemos decidido hacer el servicio de mensajería opcional, y no que venga activado por defecto. Hemos programado una actualización de sistema para implementar este cambio», ha asegurado el directivo.
Tras la actualización, los usuarios que realicen un “Factory reset” al dispositivo podrán volver a acceder al servicio mediante “Settings > Mi Cloud > Cloud Messaging” desde la pantalla de inicio o “Settings > Cloud Messaging” desde la misma app. Asimismo, se podrá desactivar si lo desean.
En respuesta a la amplia variedad de teorías de conspiración que han seguido al anuncio de F-Secure, Barra anunció que MIUI Cloud Messaging no guarda la información de la agenda del usuario, ni los contactos, ni los mensajes. Así, ha asegurado que todos estos datos quedaban encriptados cuando se almacenaban y que no se guardaban más tiempo del necesario.
“Creemos que nuestra prioridad es proteger los datos del usuario y su privacidad, no subimos a Internet ni guardamos información o datos privados sin el permiso de los usuarios”, añadió Barra. Esta es la segunda vez en las últimas dos semanas que Xiaomi ha aclarado su acceso a los datos de los smartphones de sus clientes. El directivo lanzó un anuncio de la compañía el 30 de Julio, en el que explicaban cómo funcionaba su sistema de almacenamiento de datos.
Xiaomi acaba de introducir sus smartphones en el mercado indio. Además, la compañía acaba de anunciar su nuevo buque insignia, el Mi4, en un evento en Pekin el mes pasado.