Samsung y Apple abandonan sus pleitos fuera de Estados Unidos

Samsung y Apple, las dos firmas más importantes de tecnologí­a de consumo, han acordado poner fin a sus disputas judiciales fuera de los Estados Unidos. La compañí­a surcoreana ha informado en un comunicado que han llegado a un acuerdo con su principal competidor, Apple, para abandonar sus disputas judiciales en los ocho paí­ses fuera de Estados Unidos en los que se libraban sus batallas de patentes, esto es, en Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Francia y Holanda.

Según el comunicado difundido por Samsung Electronics «Samsung y Apple han acordado abandonar todos los pleitos entre las dos empresas fuera de Estados Unidos», sin embargo, recalca que este acuerdo no significa ningún pacto de licencias entre las dos empresas, ya que su disputa judicial seguirá su curso en el paí­s norteamericano.

Desde 2011 ambos gigantes de la electrónica se han mantenido en una constante querella judicial en la que Apple alega que la firma surcoreana Samsung ha copiado varias de las prestaciones de los teléfonos inteligentes de los de Cupertino así­ como los de Samsung que Apple le ha copiado su patente de la tecnologí­a 3G.

El último fallo dictado en mayo por la corte federal de San José, en California, exigí­a a Samsung el pago de unos 90 millones de euros por haber copiado dos prestaciones del iPhone en los teléfonos inteligentes de la firma surcoreana, frente a las cinco que demandaba Apple. Por otra parte, el veredicto también encontró a Apple culpable de infringir una de las dos patentes que Samsung reclamaba.

Samsung y Apple abandonan sus pleitos fuera de Estados Unidos

Apple ha salido vencedor de la mayorí­a de los procesos judiciales que se han llevado a cabo desde 2011. En total, la firma de electrónica surcoreana debe a los de Cupertino unos 746 millones de euros, resultado de los fallos emitidos por los tribunales estadounidenses, en su gran mayorí­a. Esta batalla legal cumple en 2014 tres años marcados por los recursos constantes que cada firma ha interpuesto cuando el veredicto se tornaba en su contra.

Fue Apple quien, en 2011, denunció a Samsung por haber copiado deliberadamente el diseño de las prestaciones de su gama de teléfonos inteligentes iPhone y de sus tabletas iPad. La reacción de Samsung no se hizo esperar y, en respuesta a esta denuncia, demandó también a Apple por violación de la patente de la tecnologí­a 3G. Desde entonces, Samsung y Apple se vieron inmersos en una batalla legal de patentes en todo el mundo que, ahora, fruto del mutuo acuerdo de ambas empresas, se librará solo en territorio estadounidense.

Apple comenzó la batalla legal por sus patentes en cinco de los ocho paí­ses que conformaban la lista, estos son, Australia, Alemania, Holanda, Japón y Corea del Sur, mientras que Samsung solo inició pleitos en los tres restantes, Gran Bretaña, Francia e Italia. Mientras que los litigios en curso en Estados Unidos son más potentes en razón de la cantidad de dinero potencial demandado por ambas partes, algunos fallos llevados a cabo por las demás cortes no han sido desdeñables como, por ejemplo, el fallo emitido por la corte de Alemania en el que se instaba a Samsung a volver a diseñar su tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 si no querí­a enfrentarse a una prohibición total de sus ventas.

Es así­ como la batalla legal entre los dos gigantes de la tecnologí­a de consumo llega a su fin fuera de las fronteras de Estados Unidos. Quedará por ver si en los próximos años Samsung y Apple anuncian un acuerdo en el que ambas compañí­as se comprometen a trabajar en la revisión de sus patentes, abandonando un proceso judicial que se está alargando en exceso.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.