apple_touch_id_1

Una patente de Apple podrí­a proteger tu iPhone si el teléfono detecta que no es el dueño real del dispositivo. Es decir, serí­a capaz de identificar a la persona que está usando en ese momento el terminal y, si no lo fuera, se bloquearí­a de forma automática hasta que se introdujera una contraseña. La licencia lleva por nombre «Generación de notificaciones basada en el comportamiento del usuario» y, si al final se lleva a cabo, podrí­a ser un gran avance en el campo de la seguridad móvil.

El equipo utilizarí­a las técnicas de reconocimiento de comportamiento para determinar si alguien es, o no, el dueño del dispositivo. El teléfono analizarí­a varios factores como la ubicación y el movimiento para encontrar un comportamiento inusual. Otros elementos como el vocabulario, la gramática, o las frases y expresiones utilizadas habitualmente, podrí­an usarse para identificar al usuario. Incluso, podrí­a tenerse en cuenta la preferencia de mantener el dispositivo en horizontal o vertical.

Todo ello se compararí­a con una base de datos histórica. Además, se contrastarí­a con el acelerómetro para ayudar a medir la rapidez o lentitud con la que una persona anda y, así­, determinar si la persona que está usando el smartphone es el consumidor original. Como hemos adelantado, si el iPhone cree que se encuentra en manos desconocidas, se bloquearí­a automáticamente hasta que alguien introduzca su contraseña de iTunes o realice el desbloqueo mediante Touch ID.

patente-apple-robo-iphone

Asimismo, otro dispositivo podrí­a recibir una notificación de que el equipo ha sido robado. Teniendo en cuenta que el público todaví­a teme que se vulnere su privacidad en la era post-Snowden, es dudoso que los usuarios de iPhones quieran tener todos sus movimientos registrados en su smartphone. Aún así­, esta caracterí­stica serí­a una buena forma para aumentar la seguridad de los dispositivos.

A pesar de todo, la compañí­a de Cupertino ya utiliza otras técnicas para intentar proteger a los usuarios del robo de sus terminales. Actualmente, la multinacional tiene un sistema por el que se puede bloquear cualquier smartphone o tableta de la marca en el caso de que su dueño notificara a la empresa que ha sido sustraí­do.

Gracias a este interruptor, los robos de iPhone han disminuido un 19 por ciento en Nueva York y, por el contrario, han aumentado los de Samsung hasta en un 40 por ciento. Por eso, Google ha decidido incorporar esta caracterí­stica a todos los terminales que se actualicen con Android L. Así­, se intentará luchar contra las sustracciones de los equipos. Lo mismo ha ocurrido con Microsoft, que ya ha confirmado que piensa añadir este botón «kill switch» en sus terminales.

Las autoridades han señalado que los robos de teléfonos inteligentes aumentan durante el verano, ya que la gente sale más a la calle y tiende a descuidar sus pertenencias. Por eso, la policí­a está presionando a los fabricantes para que incorporen nuevas medidas de seguridad en sus equipos. De momento, esperamos ver pronto esta patente en los iPhones pero tendremos que ver cómo resuelven el tema de la privacidad del usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.