movil_robado_01

De acuerdo con un reportaje de PC World, Google tiene previsto añadir una opción en los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android para que dejen de funcionar y así­ combatir los robos. Esta función permitirí­a a los usuarios de dispositivos sustraí­dos indicar en una central que su terminal ha desaparecido y, de esta forma, se bloqueará automáticamente. De esta manera, se podrá evitar que el ladrón pueda reutilizar o vender el smartphone. Se ha demostrado que esta caracterí­stica es bastante útil para disminuir estos ataques, ya que iOS, el software de Apple, ya la introdujo el otoño pasado con iOS 7 y los robos de estos equipos disminuyeron considerablemente.

Al habilitar esta opción, se tendrá la posibilidad de borrar todos los datos personales de nuestro smartphone y dejar el terminal inoperativo para usuarios no autorizados. De todas formas, se podrá recuperar toda la información que habí­a en él si demostramos que el dispositivo es nuestro. Todo esto no impedirá que el ladrón nos robe el teléfono, pero se lo pensará dos veces.

Esta noticia llega después de que el periódico estadounidense The New York Times diera a conocer los datos que apuntan que, en comparación con 2013, este año ha habido un 19 por ciento menos de robos de iPhone. Se presupone que esto se debe a la opción que ya presentó Apple hace unos meses en la que desactivaba el teléfono si éste habí­a sido sustraí­do. Por el contrario, el mismo reportaje afirma que el robo de dispositivos Samsung ha aumentado en más de un 40 por ciento en 2014.

android-01

Las autoridades han señalado que los robos de teléfonos inteligentes aumentan considerablemente durante el verano, ya que la gente tiende a salir más a la calle y descuidar sus pertenencias. La policí­a está presionando a los fabricantes de estos dispositivos para que incorporen esta tecnologí­a llamada «kill switch«. Según recogen varias webs estadounidenses, Samsung se ha opuesto a incorporar este tipo de novedad. Sin embargo, tanto Android como Windows Phone, el software de Microsoft, han declarado que incorporarán este servicio en sus sistemas operativos.

Especí­ficamente, el informe apunta a que sabremos más sobre esta función en una futura versión de Android que se presentará en el evento de desarrolladores de Google de este año, Google I/O, que se celebrará a finales de este mes.

Otra forma de proteger tu smartphone contra los ladrones es Lockout. Ésta, además de actuar como un antivirus para móviles que evita la propagación de malware, puede encontrar tu terminal perdido a través de un sistema de posicionamiento a través de su web. Por si fuera poco, es capaz de hacer una selfie o autorretrato automáticamente si detecta comportamientos extraños en el teléfono. Este término ha sido apodado como «theftie» por sus desarrolladores y, aunque ya existí­an otras aplicaciones como Cerberus, parece ser una buena opción para coger al ladrón de tu equipo.

Las situaciones con las que la aplicación capturarí­a una foto con la cámara frontal serí­an: poner mal cinco veces el patrón de desbloqueo o el PIN, activar el modo avión, quitar la tarjeta SIM y apagar el smartphone. En estos casos, Lockout harí­a una selfie automáticamente y, con suerte, podremos ver la cara del ladrón si se el teléfono estaba apuntando en una posición correcta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.