Actualidad|13 Julio 2014 2:32 am

Madrid y Barcelona complican el servicio de la web de casas Airbnb


Airbnb en Madrid y Barcelona

España es el tercer país en cuota de mercado dentro del servicio de alquiler de casas de Airbnb, tan solamente por detrás de Francia y Estados Unidos. Pero, en una coincidencia sospechosamente relacionada con la llegada del verano, las dos ciudades más grandes del país parecen haberse propuesto apartar por completo a Airbnb del mercado de alquiler de casas. Tanto Madrid como Barcelona han comenzado a aplicar restricciones que podrían poner en serios apuros la continuidad de este servicio dentro del territorio nacional.

Por una parte, el gobierno catalán multó hace escasos días con 30.000 euros al portal Airbnb con la intención de lanzar un ultimátum a sus propietarios: o todos los usuarios con casas en alquiler en Airbnb comunican su actividad al Ayuntamiento o la plataforma podría quedar vetada dentro de la ciudad de Barcelona. Los usuarios de la plataforma que quieran cumplir con la ley en vigor deberán, además de comunicar su actividad al Ayuntamiento, inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, también ha asestado un duro golpe contra Airbnb al anunciar que las casas de los propietarios que ofrezcan servicios de alquiler en esta plataforma pasarán a englobarse dentro del ámbito de las viviendas de uso turístico. Esto quiere decir que las viviendas que se ofrezcan en Airbnb dentro de la ciudad de Madrid no podrán ser utilizadas como viviendas de residencia permanente, y además la estancia mínima quedará establecida en cinco noches, por lo que los usuarios no tendrán la posibilidad de alquilar una vivienda por un plazo de tiempo inferior a ese.

Airbnb en Madrid y Barcelona

Ambas medidas parecen estar claramente orientadas a apoyar al sector hotelero, el cual ya ha mostrado su conformidad con las decisiones que han tomado las ciudades más turísticas del país en relación a la plataforma de Airbnb.

Echando un vistazo atrás en el tiempo, resulta inevitable pensar en el reciente caso de Uber. Uber es una aplicación que permite a cualquier persona ofrecer sus servicios de transporte a través de una plataforma en la que existe un precio fijo ya establecido, de manera que el usuario puede solicitar un transporte de un punto a otro tal y como si de un taxi convencional se tratara. Tras las múltiples quejas y huelgas que realizó el sector del taxi en relación a esta aplicación, el gobierno decidió anunciar duras sanciones económicas tanto para los usuarios como para los conductores de esta aplicación.

Por ahora, en relación a estas dos nuevas normativas de Madrid y de Barcelona, no nos queda más remedio que esperar algunos días a que se produzca algún comunicado oficial por parte de Airbnb en el que se aclare cuál va a ser el impacto real de ambas medidas dentro de la plataforma.

Etiquetas:

13 Comentarios

  • Para nosotros (LOS VECINOS), no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.

    LOS GRANDES PERJUDICADOS DE ESTA REGULACIÓN SOMOS LOS VECINOS DE LAS FINCAS. LA CASTA SIEMPRE INTENTA SILENCIARNOS, AUNQUE EXISTIMOS. LOS TURISTAS QUE VIENEN SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS. Nuestro voto se lo daremos a “Podemos” para castigar a los que hacen las leyes en este momento.

    LOS POBRES VECINOS DE LAS FINCAS, SUFRIMOS UN “CALVARIO” DIARIO POR CULPA DE LOS ALQUILERES TURÍSTICOS DE LOS “OLIGARCAS”. Nos tenemos que marchar de nuestras casas para poder dormir.

    Pisos turísticos en fincas de vecinos no!!! Son muy ruidosos y molestos. Hay que “PROHIBIRLOS” en fincas de vecinos y “REGULARIZARLOS” en un bloque con recepción…Viene mucha “gente rara” (tienen pinta de “yihadistas”, “terroristas”…) al lado y encima de nuestras casas… No entendemos que para que la “casta” gane BENEFICIOS SIN GASTOS, el resto (VECINOS) tengamos que salir perjudicados.

    Ahora es el momento de castigar a los “mayoritarios”con nuestro voto, por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS por que es partido del que peor hablan los “Oligarcas” (dueños de pisos turisticos)

    Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

    Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

    • El todopoderoso sector del “turismo” en Madrid y resto de España, autentico cancer que impide que haya una industria moderna, seria, competitiva, creativa y respetable en el mundo.
      Las que criticamos al “turismo de borrachera” y los pisos patera para turístas es porque el aporte económico es mínimo (¿habeis oído hablar de los vuelos chárter?), y las molestias que generan a los vecinos de las fincas son muchas, porque vienen con todo incluido por cuatro céntimos… aquí solo compran las bebidas y alguna hamburguesa.
      El deterioro que producen es grande. Aparte de degradar los barrios donde se instalan con reuniones familiares interminables, broncas nocturnas, accidentes de coches, gritos, música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada… obligan a los residentes a marcharse, o a invertir un pastizal en aislar acusticamente las viviendas y poner dobles ventanas, y. aún así, dormir mal.
      Una solución económica duradera y que aportaría más cantidad de ingresos sería la reindustralización… Dejar de ser un país de tercera y empezar a producir bienes.
      Pero eso, a Europa no le interesa. Mejor, sector servicios.

  • En España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos gobiernan por el interés de sus amigotes (constructoras, banqueros) y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.
    ¿No será que Jordi Pujol, Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, Duran y lleida, Ana botella, Arthur Más, Felipe Gonzalez, Acebes….tienen muchos “pisos turísticos” alquilados? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos
    ¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran.

    • Lamentablemente, la Alcaldesa Ana Botella y Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. Ignacio Gonzalez siguen sin hacer nada de nada. Se comprende. Él y ella, y los suyos, conforman la trama, junto con las turoperadoras, que desvía el dinero de las páginas webs y el alquiler para turístas que se recibe hacia los paraísos fiscales, donde duerme seguro. Mientras tanto los vecinos se tragan todas las molestias y ruidos, basura que llega de fuera y toma Madrid por un burdel, un mingitorio público y un retrete. Éste es el auténtico retrato de la Madrid tan olímpica y triomfant que se muestra incapaz de legislar un mínimo decálogo de conducta cívica y actuar en consecuencia. ¿Alguien se imagina este mismo comportamiento en Francia, Alemania, Suecia o Inglaterra? Inadmisible. Por favor, que alguien haga algo y tome cartas en el asunto. ¡Vergonzoso!

  • NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
    Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

  • ¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Por ejemplo cerca de los de la CASTA: la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.

    Si los propietarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

    El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.

  • CUANDO UN “VAMPIRO DEL TURISMO DE LA CASTA” SE CUELGUE EL CARTEL DE “SOLIDARIDAD” ÉCHATE A TEMBLAR Y CORRE: “LA CARTERA TE QUERRÁ ROBAR”
    LOS “VAMPIROS DEL TURISMO DE LA CASTA” NO “SUCCIONAN” SANGRE. ALIMENTAN SU ALMA ALMACENANDO BILLETES Y BILLETES DE 500 EUROS.
    SU ENFERMEDAD ES EL SÍNDROME DE DIOGENES DEL DINERO “NEGRO”
    Los síntomas de su enfermedad no les permite salir de su pequeño mundo y poder llegar a entender que hay personas que NO DESEAN TENER DINERO.
    No pueden comprender que haya personas que tengan intereses diferentes como:
    leer libros gratis sacados de la biblioteca dentro de un entorno TRANQUILO Y SIN RUIDO DE GRUPOS DE TURISTAS. Escuchar música clásica con SILENCIO ALREDEDOR Y SIN GRUPOS DE FAMILIAS DE VACACIONES QUE VIENEN Y VAN CON MALETAS, o tan solo mirar por las ventanas a la calle SIN RUIDOS, SIN TACONEOS, BAILOTEOS, PORTAZOS, SALTOS VACACIONALES…
    Su egoísmo no les permite asimilar que en la vida no hace falta acumular billetes y billetes para ser feliz. Pero que el SILENCIO es un tesoro muy valioso y que no se compra con dinero para los que reclamamos TRANQUILIDAD y no deseamos ser millonarios (por que no nos interesa)
    Los “vampiros del turismo” solo se mueven en la vida a cambio de dinero. Su pequeño cerebro no puede llegar a entender que haya personas que puedan “dar” sin esperar nada a cambio y que haya personas que paguen impuestos…
    Los síntomas de su enfermedad son la codicia, la avaricia… Tienen una imagen distorsionada de la realidad donde solo aprecian el espejismo del dinero, dinero, dinero…
    “Vampiro del Turismo” es tanto que el que promociona pisos turísticos ilegales, como el que huésped que se aloja en este tipo de “hoteles clandestinos” en fincas de vecinos. Todos son cómplices de este fraude. Todos saben lo que está pasando y se lo callan. Dicen que no saben nada. Que están hartos de que se hable sobre la lucha contra los “hoteles pirata” o que a ellos no les molestan. Que son mas molestos y ruidosos los vecinos de las fincas y que suelen quejarse más los turistas del ruido vecinal. Ninguno de estos “vampiros turísticos” quiere que se mueva nada. No quieren que ningún vecino afectado por los “pisos patera para turistas” diga nada, que no se quejen y no denuncien…
    ¡Tod@s los vampiros turisticos quieren aprovecharse de la fiesta!

  • Si un golfo de la “casta” estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo se estudia regular o no el alquiler para turistas. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio, instalar una guardería, gabinete dental o peluquería clandestinas …pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

  • Es por lo que ha apostado Madrid y este pais, por ser el pais de las tabernas del jolgorio, de los pisos patera para turístas y de la prostitucion, el turismo barato, desenfrenado, de botellon de borrachera y de precios baratos propiciados todavia mas con la bajada de salarios que con la excusa de la crisis está conduciendo a la indigencia a trabajadores que antes podían vivir de su trabajo.
    Francia, un pais donde tomarse una cerveza cuesta un güevo, y donde tomarse un café cuesta un riñon, acoge a mas turistas que tabernaria, eso si turismo cultural, respetuoso con el medio y civilizado.
    A este pais no vienen nada mas que a soltarnos sus vomitos y a hacer lo que en sus paises de origen no les permite o que por respeto allí no hacen. Y además el turismo que aquí viene es a causa de los bajos precios, en cuanto que suban los precios, estos turistas se van a otros sitios donde cunda su dinero

  • “A los turistas de piso turístico se les dice desde sus países que aquí pueden hacer lo que quieran y no pasa nada, lo cual, por otra parte, es verdad”
    Vivo en un enclave turístico de Madrid, en concreto en Atocha y lo que dicen es cierto… la parte ancha del embudo es para los “turistas” de piso turístico (en algunos casos, auténticos gamberros) y la estrecha, para los ciudadanos.
    Aquí en mi barrio los trabajos son precarios, los salarios de vergüenza, las horas extra no se pagan…
    Los que se enriquecen con el turismo de los apartamentos turísticos son los de siempre (banqueros, constructores, politicos… ) a los pequeños comerciantes, enfermos de hepatitis C, colégios, inmigrantes, trabajadores, bares, restaurantes les llegan las migajas.
    A cambio, la ciudadanía debe que aguantar de todo.

  • Respondiendo a todos los propietarios e intermediarios. Supongo que posiblemente viváis del negocio de pisos patera para turistas, bien directamente o indirectamente a través de la hostelería, turismo. . . Es injustificable que para beneficiaros a vosotros y a otros tantos como vosotros, nos tengamos que fastidiar, dejar de dormir, tapar los ojos y la nariz los demás. La mayoría no obtenemos nada mas que molestias de todo tipo de este tipo de turismo PATERA FAMILIAR y barato de borrachera y vacacional. Dedicaros a otra cosa, como hacen en cualquier otra ciudad de España o del resto de Europa. Si París que es la capital del primer país de Europa en numero de turistas no admite el turismo familiar masificado y de borrachera que solo produce beneficios a unos cuantos y perjudica a la mayoría no se porque motivo lo tenemos que sufrir nosotros en Madrid y resto de España.

  • Por favor, por favor, …

    Un poco de por favor, ¿han escuchado lo que dice el vídeo de Idealista?.

    prohibido alquilar. la industria hotelera contra el alquiler vacacional

    Una de las personas que habla mostrando un total desconocimiento de que existe una cosa que se llama APARTAHOTELES, que funcionan muy bien para familias.

    Otros comentarios claves es cuando se dice, yo no pude vender mi piso porque por la crisis han bajado mucho … Y decir que prefiere alquilarlo a tenerlo vacío.
    Digo yo, no querrá decir: NO QUIERO, NO ME APETECE VENDER MI PISO VACÍO AL REALMENTE ACTUAL PRECIO BAJO REAL. Y como me cuesta vacío un dinero y me hace falta el dinero prefiero alquilarlo a precios altos a tenerlo que venderlo al actual ridículo precio de mercado, …

    Por favor, por favor, …

    En las zonas con gran potencial turístico, o fuertes en turistas, se llega al punto de que interesa más dedicar una propiedad que te sobre, o de la que te tienes que deshacer y venderla a un justo precio, interesa más alquilarla para estancias costas que venderlo a lo que cuesta realmente en el mercado.

    Así las propiedades recuperan valor, nace todo un mercado nuevo en expansión, y tal como somos en España, el inicio de una nueva burbuja inmobiliaria (SI ASI DE CLARO DIGO QUE VEO ESTE RIESGO PARALELO).

    Pero además cuantos turistas vamos a tener, para cuantos turistas debemos preparar barrios, admitamos (ahora escasitos de servicios públicos, pero suficientes porque en realidad hay mucho piso vacío).

    Yo creo que no es sólo los hoteleros, sino es de sentido común por el bien de todos restringir el acceso a la opción de hacer un alquiler turístico.

    Las casas son casa, son casas para vivir, no son establecimientos turísticos.

    ¿Han pensado el efecto que tendría permitir esto libremente y promocionarlo en una zona turística? (Lo han pensado desde el punto de vista de el trabajador en un hotel de ese barrio que vive de alquiler, que verá como suben los precios de alquiler hasta las nubes y más arriba por ser más rentable alquilar por días sólo los meses de verano).

  • Con los pisos turísticos habría que hacer lo mismo que con el Ébola: Escuchar a los expertos en las materias!, aunque en Madrid y resto de España hasta que no pasa algo nadie se preocupa de nada.

    Nosotr@s los pequeños hoteleros daremos nuestro voto a la formación de Pablo Iglesias – Podemos. Estamos hart@s. Necesitamos políticas nuevas. Aire fresco.

    Estamos en un país tercermundista. No hace falta irse a Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Venezuela, Cuba…

    Un día, hablando con alguien amigo relacionado con la hotelería, me puso un ejemplo impactante de este tipo de alquiler.

    Me dijo: “Mira, esto de las viviendas turísticas es como el top manta, nadie paga impuestos, no hay garantías con la mercancía, no hay controles de calidad, etc… Pues lo mismo, cuando alguien alquile a través de internet, fiándose de unas fotos y al llegar se encuentre un piso descuidado, sucio, donde no funcionan ciertas cosas ¿a quien va a reclamar? Y con el IVA y las tasas turísticas que se terminarán imponiendo en todas las Comunidades ¿cómo vamos a competir?

    Si es que al final nos van a obligar a trabajar a todos en negro, que parece que les gusta, esto de la libertad comercial convertido en libertinaje.”
    Desde entonces pienso mucho en ello, no sólo con las viviendas turísticas, también con los taxis, y con todo… Durante mucho tiempo hemos tenido mercados regulados, licencias, requisitos mínimos para llevar a cabo una actividad comercial o industrial… y de repente, en aras de la libre competencia, hasta yo voy a ser capaz de construir una casa, y eso que de arquitectura e ingeniería se más bien poco.

    De momento hay muchos problemas: ruidos en los vecindarios, molestias, pisos patera para turistas, asesinatos, denuncias, estafas, clientes insatisfechos, exilio de vecinos residentes… Pero, como dice el refrán: “Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar” y entonces no habrá votos contra hoteles si no votos de las pasadas elecciones contra votos de las siguientes elecciones, y un montón de gente cabreada como una mona.

    P.S. De verdad que a veces me pregunto en qué carajo (por no decir co**) pensará la UE. Cuando hemos llegado a la conclusión, hasta los más liberales, de que hay que ejercer cierto control sobre los mercados, deciden dejarlo todo en manos del azar… eso si, no se les ocurre bajar impuestos… puffff, estos neoliberales de pacotilla

Dejar un Comentario