Internet|9 junio 2014 9:45 pm

Multas de hasta 600 euros para los conductores de aplicaciones como Uber o BlaBlaCar


Multas para los conductores de Uber y BlaBlaCar

El Ministerio de Fomento ha anunciado que los usuarios que utilicen servicios de coche compartido en aplicaciones como Uber o BlaBlaCar podrán recibir multas de hasta 600 euros en el caso de que el conductor contratado no disponga de la licencia que le autoriza a realizar transportes de pasajeros a cambio de una retribución económica. Este anuncio responde a las múltiples quejas que ha recibido el Gobierno por parte del sector del transporte privado, el cual acusa a los conductores de estas aplicaciones de estar lucrándose de un servicio que en condiciones normales conlleva gastos de licencia y de permisos oficiales.

Además de las sanciones que pueden recibir los usuarios que utilicen los servicios de conductores que no dispongan de la licencia correspondiente, tanto los conductores como las empresas que hay detrás de estas aplicaciones también se arriesgan a recibir multas de entre 4,000 y 6,000 euros (y hasta 18,000 euros en el caso de que se cometa la misma infracción de forma reiterada).

Multas para los conductores de Uber y BlaBlaCar

El verdadero objetivo de este nuevo anuncio es la aplicación de Uber. Esta aplicación permite a los usuarios contratar los servicios de conductores privados en cualquier parte del país, algo que se aleja notablemente de la idea del transporte compartido que ha reforzado en España la aplicación de BlaBlaCar. El sector privado reclama que muchos de los conductores que se ofrecen en Uber son, en realidad, conductores profesionales que han decidido utilizar este medio para evitar pagar todos los costes legales asociados a un servicio de transporte privado. De hecho, el gremio de los taxistas en Madrid ya ha anunciado una huelga de 24 horas que tiene la intención de reivindicar el daño que está generando en el sector del taxi el transporte privado que se escapa de los controles oficiales.

Uno de los problemas que aparece con el anuncio de estas sanciones reside en su aplicación real. Aunque el Ministerio ha informado de que el Servicio de Inspección del Transporte Terrestre velará por el cumplimiento de esta legislación, lo cierto es que resulta complicado imaginar cómo se decidirá qué conductores realizan servicios de transporte con la intención de lucrarse y qué conductores lo hacen sencillamente para compartir los gastos del viaje. El caso de la aplicación de Uber es algo más evidente, pero son los usuarios de BlaBlaCar los que se podrían encontrar con problemas a la hora de utilizar la aplicación para compartir los gastos de un viaje.

Deberemos esperar algunas semanas para que se vayan conociendo los detalles exactos de esta normativa. Es de suponer que las sanciones únicamente se aplicarán a los conductores que busquen un beneficio económico ofreciendo sus servicios en estas aplicaciones, aunque habrá que ver qué tipo de baremo utilizará el Ministerio para decidir qué conductores reciben la sanción económica correspondiente.

Etiquetas:

10 Comentarios

  • Difícil la EU ha aprobado el uso de este tipo de apps, es un poco, como el uso de p2p. Ganas de fastidiar solo.

  • ¿PORQUE TENGO QUE PAGAR UN TAXI PUDIENDO COMPARTIR COCHE!!! ATAJO DE…

  • En Blabla no pagas por un servicio, únicamente compartes gastos así que no hay base legal…lo que hay es muchos intereses por parte de las empresas transportistas que ven mermado su beneficio y quieren meter miedo a la gente.

  • Cómo en el resto de oficios y acciones diarias, el que quiera hacer competencia desleal sin pagar impuestos, que le crujan y empapelen pero bien, un taxista es un autónomo ó un empleado que para llevar algo de dinero a casa estan muchísimo tiempo enganchados al volante y los chóferes de los autocares lo mismo e incluso puteados por que no les permiten hacer los descansos. Sin embargo a los usuarios de estas aplicaciones que solo queremos compartir el gasto de combustible que nos dejen enpaz.

  • terrorismo politico. Como siempre, comiendole el churro a los directivos de empresas de transporte que se vienen forrando desde la transicion(a las lloranoas y ladronas de Alsa sobre todo que tienen un Monopolio ilegal) Seguire llevando a gente en mi coche en blablcar, gente que paga la mitad que en un autobus, que tarda mucho menos, va mas comoda y a gusto y encima me permite ver a mi familia todos los fines de semana porque compartimos gastos panda de anormales!!!. Que entre un inspector en mi coche que se queda sin dientes, eso espero que lo sepan tambien. “fe foy a fenunfiafff”….eso es lo maximo que me va a poder decir. Donde van los impuestos del gasoil? el de circulacion? el de lujo de mi vehiculo? Iros a la mierda Ministerio de Lamento, que dais asco

  • Hoy mismo le pongo un cartel al coche.
    “YO, COMPARTO COCHE. TODOS LOS DIAS. OS ESTOY ESPERANDO”

  • Nadie impide que compartas, lee un poco. Impiden que cobres por hacerlo. Ya está bien de protestar por todo! Para qué paga un taxista sus licencias e impuestos,? Para qué tú y tu cara bonita le hagas la competencia?

  • Bueno esto era de esperar. No se para que estamos en la Unión Europea, cuando importamos una idea realmente buena el gobierno la tiene que parar. Expliqueme la diferencia entre compartir gastos entre amigos o entre desconocidos.
    Si la gente busca un beneficio económico, haya ellos, yo lo que busco es que el viaje me salga mas barato.Y lo viajes que realizo cuando no llevo a nadie esos no cuentan ¿no?.
    Pero señores del gobierno no se preocupen que con este tipo de iniciativas PODEMOS va a pasar de 1.200.000 votos a 12.000.001, porque el mio ya lo tienen.

  • Firma en change.org para que compartir coche no sea un delito!! Uber sí que perjudica a los taxistas por que hacen lo mismo pero sin licencia y sin declarar pero blablacar es diferente, nadie se lucra, compartir y reducir contaminación y tráfico nunca puede ser delito!!

    https://www.change.org/es/peticiones/sra-ana-pastor-compartir-coche-no-es-delito-no-a-las-multas-por-el-uso-de-blablacar-o-carpooling

  • El gobierno del PP con esta medida de amenazar a poner multas a conductores y pasajeros del blablacar le está haciendo la campaña electoral a Podemos. Lo de blablacar NO es un negocio, es una medida para compartir gastos. Es igual que si tienes un piso y no puedes pagar la hipoteca realquilas dos habitaciones que tienes vacía. Ese realquiler logicamente afecta negativamente al propietario de otro piso que se ve privado de esos dos potenciales clientes. O si buscas a tu pareja por una web gratuita también le quitas negocio a las agencias matrimoniales. O si quedas por una web con unos desconocidos para comer en la casa de campo de uno de ellos, también potencialmente le quitas negocios a los restaurantes…Internet es el progreso. Compartir coche economiza nuestros bolsillos ahora que estamos en crisis, le da más opciones de viaje a los pasajeros, amortigua el robo del precio de los carburantes a los conductores. ¿Por qué prohibirlo? Para que los de la patronal del transporte publico sigan imponiendo sus condiciones? Si yo no dispongo de combinación para irme a las 10 de la noche de Murcia a Valencia y hay un conductor que me facilita esa opción por qué tengo que salir a las 13 h. en el ultimo autobus y perder horas con mi familia? Por qué, Mariano y la ministra Pastor????

Dejar un Comentario