Muchas veces, la utilidad de una impresora de etiquetas puede pasar desapercibida. Estos pequeños aparatos pueden suponer una mejora notable en la productividad de la empresa cuando nos enfrentemos a labores como imprimir direcciones para sobres o etiquetar distintos productos que tengamos que almacenar. La Brother TD-2130N es una impresora de etiquetas profesional de la compañía japonesa con un rendimiento muy notable con velocidades que alcanzan hasta los 152,4 milímetros por segundo cuando lo tenemos conectado al adaptador de corriente. Este dispositivo se puede conectar por medio de cable USB al ordenador o a través de puerto Ethernet a la red (podemos incluir de manera opcional la funcionalidad WiFi). Algunas opciones avanzadas de este equipo incluyen la impresión directa desde bases de datos o la impresión de códigos de barras en 1D o 2D. Estas características lo convierten en un accesorio muy orientado a su uso en puntos de venta. La Brother TD-2130N ya está disponible en el mercado por un precio de 550 euros. Te contamos nuestras impresiones sobre este equipo.
Velocidad y formatos
Una de las claves de la impresora Brother TD-2130N es su velocidad. Este dispositivo es capaz de alcanzar velocidades de impresión de hasta 152,4 milímetros cuando tenemos conectada la impresora a través del adaptador de corriente. Los usuarios que necesiten una mayor movilidad pueden optar por incluir una batería portátil para poder realizar la impresión lejos de un enchufe, pero en este caso la velocidad máxima baja hasta los 76,2 milímetros por segundo.
La impresora de la compañía japonesa utiliza la impresión térmica en monocromo, con una resolución máxima de 300 x 300 píxeles. Es compatible con rollos de papel térmico con un ancho máximo de 6,3 centímetros. A través de la Brother TD-2130N podemos imprimir tanto etiquetas, como tickets e incluso códigos de barras de 1D y 2D. Una de las opciones interesantes es la capacidad de imprimir directamente desde bases de datos como SQL, Access o Excel.
Diseño
En el campo del diseño, se ha procurado mantener unas formas compactas para facilitar la instalación de esta impresora en el entorno de la oficina y para que podamos transportarla sin muchos problemas. Al contrario que en el caso de la impresora Brother QL-170W que contaba con unas formas más modernas, la Brother TD-2130N apuesta por unas formas muy sobrias en un formato rectangular. Solo en la zona trasera del equipo se rompe levemente la uniformidad con una ligera bajada en la parte superior. También contamos con una franja de cristal oscuro que rodea el modelo y que aporta un toque de elegancia. En este elemento tenemos el logo de Brother en color blanco.
Los botones de control de esta impresora se encuentran en la parte superior frontal del equipo. En concreto, tenemos tres botones para encender y apagar el equipo, un botón con el indicador del estado de la impresora (y una pequeña luz LED para ver el estado) y un botón para realizar la impresión. Las dimensiones completas del modelo Brother TD-2130N se sitúan en los 11 x 21,5 x 17,2 centímetros y su peso se coloca en los 1,43 kilos. Estas cifras lo convierten en un equipo bastante manejable incluso si lo queremos llevar en desplazamientos y viajes. Claro que lo más recomendable en este caso es contar con la batería adicional, ya que el adaptador de esta impresora cuenta con un tamaño y un peso bastante considerables.
Software
Sin duda, un punto crucial en este tipo de impresoras es el hecho de contar con un software a la altura. En el caso de la Brother TD-2130N, utiliza la solución P-touch Editor 5.0. Este programa esta disponible tanto para Windows como para la plataforma Mac y utiliza una interfaz bastante clásica que resulta útil para los usuarios que estén acostumbrados a los programas tradicionales. Para facilitar el uso de este programa, contamos con dos interfaces diferenciadas. Por un lado, podemos optar por un modo «Express» pensado para aquellos usuarios que no quieran muchas complicaciones a la hora de diseñar sus etiquetas o tickets. Para los usuarios más avanzados, existe un modo «Professional» con el que se accede a una vista más completa con las diferentes opciones para personalizar las etiquetas. Además, existe un tercer modo denominado «Snap» que nos permite interactuar con la ventana del ordenador y realizar un capturado de pantalla directo o imprimir directamente una línea de texto. Por nuestra experiencia, tras habituarse con la interfaz sencilla de este programa lo más probable es que se pase a la vista avanzada, ya que propone un control más completo de todas las opciones del dispositivo.
Dentro de esta vista, nos ha parecido muy útil la barra lateral derecha de opciones con puntos como la creación de un código de barras, la inserción de una tabla o de un calendario.
Conectividad y accesorios
En el campo de las conexiones, la Brother TD-2130N se puede conectar a un ordenador por medio de un cable USB o bien lo podemos conectar a la red por medio de un cable Ethernet. También contamos con un puerto MicroUSB y con una entrada para conectarlo a la red telefónica. No obstante, uno de los atractivos más importantes de este dispositivo radica en su flexibilidad. Los usuarios pueden integrar un módulo opcional con conexión WiFi y Bluetooth, una opción bastante atractiva para utilizar dispositivos móviles y para llevar el dispositivo. Esta movilidad se refuerza con la posibilidad de integrar una batería de litio, que se inserta en la parte inferior del equipo.
Otra de las posibilidades de ampliación es un panel LCD táctil que se inserta en la parte superior y que nos permitirá controlar la impresora de etiquetas sin necesidad de tener que recurrir a un ordenador u otro dispositivo externo.
Consumibles
En el campo de los consumibles, Brother comercializa un rollo de etiquetas de 51 x 26 milímetros (1550 etiquetas en total), que se vende en cajas de doce unidades. Su precio se sitúa en los 9,3 euros. También contamos con un rollo de papel continuo de 5,8 milímetros y de un largo de 86 metros que cuenta con un precio de 7,8 euros.
Precio y opiniones
La impresora de etiquetas Brother TD-2130N tiene un precio de 550 euros. Se trata de un equipo con un marcado carácter profesional con una velocidad de impresión muy alta y que tiene en la versatilidad una de sus principales armas. Y es que este equipo se puede personalizar con un módulo WiFi y Bluetooth, una pantalla LCD táctil para no necesitar de un ordenador conectado o incluso una batería adicional para poder utilizar el equipo en viajes y desplazamientos. Todo ello con la capacidad de imprimir etiquetas, crear códigos de barras o utilizar datos sacados directamente desde bases de datos.
Ficha técnica
Modelo | Brother TD-2130N |
Dimensiones | 11 x 21,5 x 17,2 centímetros 1,34 kilos |
Velocidad de impresión |
152,4 milímetros por segundo con el adaptador de corriente
76,2 milímetros por segundo con la batería |
Accesorios |
Módulo WiFi y Bluetooth opcional
Batería de litio opcional Pantalla LCD táctil opcional |
Resolución de impresión y tamaño |
300 x 300 ppp Soporta rollos de impresión térmica de hasta 63 milímetros |
Consumibles |
Rollo de etiquetas de 51 x 26 milímetros (1550 etiquetas en total) por 9,3 euros Rollo de papel continuo de 5,8 milímetros y de un largo de 86 metros por 7,8 euros |
Precio |
550 euros |
Más info |
Brother |