ipad

El rifirrafe de patentes que enfrenta a Apple contra Samsung en los tribunales no parece estar afectando a sus relaciones comerciales entre cliente y proveedor. El fabricante surcoreano todaví­a sigue siendo un suministrador de piezas importantes de los dispositivos móviles de la marca de la manzana. Es el caso de las pantallas de las tabletas iPad. Al menos eso es lo que se deduce de los últimos datos publicados por la compañí­a de análisis DisplaySearch, que señalan que Samsung ha enviado a Apple 5,2 millones de pantallas de 9,7 pulgadas con una resolución de 2.048 por 1.536 pí­xeles para el iPad Air y para el iPad Retina durante el primer trimestre de este año 2014. Esa cifra cubre el 62 por ciento de las necesidades de los de Cupertino.

Durante ese mismo periodo, la aportación de LG, otro proveedor de pantallas para el iPad en que confí­a Apple, se reducí­a hasta alcanzar niveles similares al tercer trimestre del año 2013. Parecen haber cambiado las tornas, porque durante el último trimestre del año pasado, LG era responsable del 61 por ciento de las pantallas de 9,7 pulgadas con resolución de 2.048 por 1.536 pí­xeles que acabaron en manos de Apple, mientras que Samsung únicamente aportaba el 10 por ciento. Eso demuestra que, incluso a pesar de las disputas judiciales, los de Cupertino mantienen a Samsung como proveedor clave de pantallas para sus tabletas grandes.

ipad

En los últimos meses han circulado rumores sobre una alianza entre LG y Sharp para suministrar la totalidad de las pantallas para el iPad que no han acabado haciéndose realidad. Y eso que Apple recurre a Sharp como proveedor de respaldo para el mercado japonés. Aparte de las pantallas, parece que Apple también va a ser cliente de Samsung para aprovisionarse de la próxima generación de procesadores A8, de acuerdo con los analistas de VLSI Research. Eso sí­, parece que no va ser en exclusiva, porque la compañí­a taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co) va a ser la otra fuente de chips A8 para los de Cupertino.

El pasado verano las fábricas de Samsung tení­an pocos pedidos, según los analistas de VLSI Research. Sin embargo, la compañí­a surcoreana cambiaba de estrategia para afrontar el otoño, y empezaba a colaborar con la empresa Globalfoundries, radicada en Estados Unidos, para intentar mantener a Apple alejada de TSMC. Y esa relación entre Samsung y Globalfoundries se está extendiendo más allá de la Common Platform, en la que también interviene IBM. Common Platform es una plataforma que promueve un ecosistema abierto en el diseño y la implantación de soluciones dirigidas al mundo de los móviles. Al fin y al cabo, Samsung y Globalfoundries utilizan unos procesos de producción muy similares. Los analistas de VLSI Research asimismo sostienen que aunque Apple pueda hacer negocios con TSMC en el futuro (y también con Intel), los lazos de unión con Samsung todaví­a siguen siendo fuertes, aunque sean competidores en el mercado de dispositivos y a pesar de sus rivalidades legales por asuntos de patentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.