iRobot Roomba 880

No hace tanto tiempo que soñábamos con robots que nos hicieran las tareas del hogar. Un sueño que parecí­a muy lejano, pero que en pocos años se ha convertido en una realidad gracias al avance que han experimentado los robots de limpieza. Una de las compañí­as que más ha innovado en este campo es iRobot, con propuestas cada vez más completas y atractivas. Prueba de ello es el robot Roomba 880, un equipo que mejora en hasta un 50% su eficiencia a la hora de limpiar los suelos gracias a un nuevo sistema de recogida de la suciedad. Cuenta además con un depósito más grande para almacenar una mayor cantidad de suciedad sin necesidad de limpiarlo. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad el nuevo iRobot Roomba 880, disponible ya en España por un precio de 730 euros. Te contamos nuestras impresiones sobre este equipo.

iRobot Roomba 880

Mejora en la limpieza

Sin duda, uno de los grandes puntos que se han mejorado en esta versión del robot iRobot Roomba 880 es su rendimiento a la hora de realizar la limpieza del hogar. La compañí­a ha introducido un nuevo sistema de limpieza denominado AeroForce. Este sistema utiliza un potente motor de extracción que multiplica por cinco la potencia de los anteriores modelos Roomba y que se traduce en una mejora en la limpieza de la suciedad y el polvo de hasta el 50%. Se trata de una diferencia grande que resulta patente cuando lo comparamos con el rendimiento del Roomba 790 (que tuvimos ocasión de probar el año pasado). Otro de los aspectos que nos gustarí­a destacar de este robot es su rendimiento en superficies más complejas como por ejemplo alfombras. Este tipo de complemento del hogar suele suponer una pequeña tortura cada vez que queremos limpiarlo por medio de un aspirador tradicional. Y también se convertí­a en un importante obstáculo para la limpieza de los robots aspiradores. En este modelo Roomba 880 hemos descubierto una buena respuesta frente a este tipo de superficies. En la gran mayorí­a de las veces que le hemos enfrentado a una alfombra el robot ha salido victorioso sin tener ningún tipo de problema o atasco.

Además, el uso de estos extractores en vez de las escobillas que encontramos en la versiones anteriores también se traduce en una mejora en el mantenimiento del robot. Hay que reconocer que podí­a resultar algo pesado tener que limpiar las escobillas del robot cada poco tiempo, mientras que ahora la mayor parte del tiempo nuestro trabajo consistirá en vaciar el depósito de la suciedad cuando se llene del todo. Precisamente, otro de los puntos que se han mejorado en el Roomba 880 es la capacidad de este compartimento para la suciedad, que ahora aumenta su capacidad en un 60%, de forma que no tenemos que ir tan a menudo a la basura. Esta tarea de limpieza es tan sencilla como extraer el depósito del equipo y darle la vuelta en el cubo de basura.

iRobot Roomba 880

Mejora en la inteligencia del robot

La primera vez que uno pone en marcha uno de estos robots Roomba, es probable que tenga la impresión de que el dispositivo tiene un funcionamiento caótico y que se dedica a chocarse con todos los elementos de la habitación. Todo lo contrario. Estos robots cuentan con un software avanzado que les permite calcular el espacio de la habitación y llevar a cabo el programa de limpieza correspondiente. Al final del proceso de limpieza, el robot cubrirá la mayor parte de la estancia que estemos limpiando (si es que deja fuera algún rincón). Una de las sorpresas más agradables que nos ha dejado este robot es su mejora en la forma en la que se comporta frente a los diversos elementos de la habitación. Y es que este modelo es capaz de limpiar la habitación con mayor cuidado que la generación anterior, superando diversos obstáculos como cables o cortinas que en la anterior generación se podí­an convertir en un problema y que hací­an que tuviéramos que estar más pendientes del equipo. Claro que siempre resulta más recomendable recoger la habitación y apartar sillas y otros elementos para facilitar el trabajo del robot.

iRobot Roomba 880

Puesta en marcha y programación

El robot Roomba 880 se pone en marcha con bastante facilidad. Tras instalar la base enchufada a una toma de corriente y configurar la hora del robot en el propio aparato, podemos comenzar a realizar el proceso de limpieza de la habitación. Hay que tener en cuenta que el Roomba tiene una autonomí­a de un máximo de dos horas funcionando, un tiempo que mejora notablemente lo que ya habí­amos visto en el anterior modelo. Dicho tiempo puede variar mucho según las exigencias de cada proceso de limpieza que llevemos a cabo. En principio, no deberemos preocuparnos mucho de la carga ya que después de que el robot realice sus tareas volverá de manera automática a la base y se recargará. Otra de las opciones interesantes con las que contamos es la posibilidad de programar una limpieza para que se realice de manera diaria a una determinada hora o en periodos más espaciados de tiempo. De esta forma, podremos asegurarnos de que la casa esté siempre limpia, aunque hay que tener cuidado de tenerla más o menos ordenada para que no se produzcan atascos con el robot (sobre todo puede ocurrir con cables muy finos como los de un cargador de teléfono móvil o con hojas y bolsas). Eso sí­, el cuidado que hay que tener es menor al del anterior Roomba.

Por otra parte, el mando a distancia que viene con este robot es bastante sencillo. Para poner en marcha el equipo, tenemos el botón “Clean” de la parte central. El botón “Spot” se utiliza en el momento en el que el robot pasa por una zona que está especialmente sucia y que queremos limpiar de manera más profunda. Una vez lo apretemos, el robot comenzará una limpieza de esa zona concreta moviéndose en forma de espiral (más o menos un diámetro de un metro) y luego volverá a la posición inicial. El botón con los tres puntos de la parte inferior se utiliza para devolver al Roomba a su base, mientras que las flechas de la parte superior sirven para controlar de manera manual el robot. El Roomba 880 calcula de manera automática el tamaño de la habitación para realizar un programa de limpieza adecuado a la superficie.

iRobot Roomba 880

Paredes virtuales

Otro de los puntos que nos gustarí­a destacar de este robot es la inclusión de dos paredes virtuales. Se trata de un accesorio en forma de cono que funciona como una pared imaginaria. cuando instalamos uno de estos artilugios, el robot actuará como si se hubiera encontrado una pared y nunca pasará este punto. Esto resulta muy útil por ejemplo si vivimos en un dúplex y queremos limpiar la habitación de arriba sin que nuestro robot corra peligro de suicidarse por las escaleras. Por otra parte, con la instalación de dos paredes virtuales podemos acotar la zona que limpiará el Roomba 880.

iRobot Roomba 880

Precio y opiniones

El precio de la Roomba 880 alcanza los 730 euros. Este robot se convierte en una herramienta de limpieza muy avanzada que nos facilitará mucho la vida en las tareas caseras. iRobot ha conseguido mejorar este modelo de manera notable respecto a anteriores entregas, con argumentos como una efectividad mayor en la limpieza o el hecho de necesitar menos tareas de mantenimiento. Sin duda, se trata de una de las opciones más interesantes que ofrece el mercado de los robots de limpieza hoy en dí­a, aunque su precio puede alejarlo de algunos bolsillos. Eso sí­, si tienes la posibilidad de realizar una inversión mayor, este robot se convertirá en un compañero muy útil para transformar una de las tareas más pesadas del hogar en algo mucho más agradable y sencillo.

Ficha técnica

Modelo iRobot Roomba 880
Dimensiones 35,3 centí­metros de diámetro y altura de 9,14 centí­metros
3,81 kilos
Botones
Cuatro botones de función y un botón para comenzar el proceso de limpieza
Accesorios Dos paredes virtuales
1 filtro extra
Herramienta de limpieza
Mando a distancia
Autonomí­a Tiempo de 120 minutos de limpieza
Garantí­a 1 año
Precio 730 euros
Más info iRobot

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...