Tras el anuncio oficial de las novedades de Windows Phone 8.1, Nokia ha presentado los nuevos smartphones que estrenarán esta versión del sistema operativo de Microsoft. Como ya viene siendo costumbre, el fabricante nórdico apuesta por cubrir varias gamas y se dirige al segmento intermedio con el Nokia Lumia 630. Este modelo reúne todas las ventajas que ofrece Windows Phone 8.1 y cuenta con un perfil técnico completo y equilibrado, todo por un precio muy ajustado.
El Nokia Lumia 630 tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, cámara de cinco megapíxeles y procesador de cuatro núcleos. Analizamos todas sus características al detalle.
Pantalla y diseño
Como decíamos, el Nokia Lumia 630 cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas en diagonal, un tamaño intermedio que no resulta demasiado grande pero al mismo tiempo ofrece una superficie bastante amplia para ver el contenido con claridad. El panel es tipo IPS y tiene resolución FWVGA (854 x 480 píxeles), por lo que su densidad queda en 221 ppi. Nokia incluye el sistema ClearBlack, que mejora el contraste y minimiza reflejos, y protege la pieza con una lámina de cristal Corning Gorilla Glass 3.
Los de Espoo apuestan por un diseño desenfadado con carcasas intercambiables de distintos colores. Los usuarios podrán elegir entre los tonos verde, naranja, amarillo, blanco y negro. La carcasa es de policarbonato y tiene una forma de esquinas redondeadas y bordes ligeramente achaflanados que nos recuerda al diseño del Nokia X. El Nokia Lumia 630 tiene un tamaño bastante ajustado y es ligero (134 gramos), así podremos manejarlo y transportarlo con total comodidad.
Cámara y multimedia
El apartado fotográfico del Nokia Lumia 630 va acorde con su estatus de smartphone sencillo, al menos en lo que a hardware se refiere, porque de software va bien servido. El terminal sólo tiene una cámara situada en la parte trasera del chasis con un sensor de 1/4 de pulgada y 5 megapíxeles de resolución, que nos permitirá capturar imágenes de 2.592 x 1.944 píxeles. La lente tiene 28 milímetros de distancia focal y f/2.4 de apertura, la distancia mínima para el enfoque es de 10 centímetros. No le podía faltar el sistema de enfoque automático y la función de geo-etiquetado, pero echamos en falta un flash LED para esos momentos donde la luz escasea. También graba vídeos en calidad HD720p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo. No es una configuración puntera que digamos, pero el apartado de software está bien nutrido de funciones. El Nokia Lumia 630 es compatible con algunas de las aplicaciones fotográficas de Nokia, como por ejemplo Nokia Refocus, Nokia Camera, Cinemagraph, Panorama y también el álbum Nokia Storyteller.
El perfil multimedia de este modelo está al nivel de sus hermanos mayores, tanto en lo referente a la reproducción de distintos tipos de archivo como en otras funciones. El terminal está equipado con Nokia Música con Mix Radio, que pone a disposición del usuario millones de canciones para escuchar de forma totalmente gratuita. También cuenta con radio FM y permite escuchar Podcast.
Potencia y memoria
El Nokia Lumia 630 cuenta en su interior con un procesador Snapdragon 400, un chip cuatro núcleos que en este caso funciona a una frecuencia de reloj de 1,2 Ghz. Como apoyo cuenta con 512 Mb de RAM que, aunque pueda parecer una cifra muy justa, hay que tener en cuenta que Windows Phone es un sistema muy fluido incluso en los terminales más básicos (para ejemplo está el Nokia Lumia 520).
El terminal cuenta con una capacidad interna de 8 Gb, que además se puede ampliar con tarjetas MicroSD de nada menos que 128 Gb. Para completar también viene con 7 Gb gratuitos en OneDrive, la nube de Microsoft antes conocida como SkyDrive.
Sistema operativo y aplicaciones
El Nokia Lumia 630 es uno de los terminales que estrenan Windows Phone 8.1, lo que significa que saldrá de serie con todas las mejoras de la última versión del sistema móvil de Microsoft. Entre sus funciones más destacadas está Cortana, el nuevo asistente de voz que responde a órdenes naturales de voz y puede ejecutar infinidad de tareas. También cuenta con el nuevo Centro de notificaciones que incluye botones para activar las funciones más usadas, el navegador Internet Explorer 11 con modo lectura y navegación privada. La interfaz también cambia y ahora se pueden añadir temas a la pantalla de bloqueo, mientras que la pantalla de inicio acepta una tercera columna de ventanas y poner una imagen de fondo. Otras de sus novedades son la nueva aplicación Cámara, WiFi Sense, mejoras en la seguridad, los botones táctiles integrados en la pantalla y el teclado WordFlow que nos permite escribir sin levantar el dedo de la pantalla (igual que el teclado Swype de Android).
Tanto Microsoft como Nokia aportan sus propios servicios como la suite Microsoft Office, los mapas Nokia HERE, la nube OneDrive y por supuesto la integración con distintos servicios de correo electrónico y redes sociales (Gmail, Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, Yahoo!, etc).
Conectividad
El Nokia Lumia 630 cuenta con un perfil de conexiones muy variado que le permite realizar las acciones habituales de un smartphone. Para conectarse a Internet cuenta con un puerto inalámbrico WiFi y también es compatible con redes móviles 3G, por las que podrá navegar a 21 Mbps de velocidad máxima de descarga. También cuenta con el estándar DLNA que da la opción de duplicar la pantalla en un monitor o televisor compatible, todo sin usar ni un sólo cable. Tampoco le podía faltar la antena GPS, la conexión Bluetooth 4.0, clavija de auriculares y el puerto MicroUSB para poder cargar la batería o transferir archivos. El terminal estará disponible en una versión con doble tarjeta SIM para poder llevar dos números de teléfono, aunque estará enfocada a mercados asiáticos.
Autonomía y disponibilidad
El terminal va equipado con una batería de 1.830 miliamperios de capacidad y según los datos oficiales la autonomía en conversación será de 16,4 horas en modo 2G y 13,1 horas en modo 3G. Si nos vamos a la navegación vemos que el tiempo se reduce a 8,8 horas en 3G y 9,4 horas en WiFi. Por otro lado podrá estar reproduciendo música durante 58 horas seguidas y vídeos durante 7 horas como máximo. El tiempo en reposo es de 25 días.
Nokia ha confirmado que el Lumia 630 llegará a las tiendas el próximo mes de mayo. La versión dual SIM costará 169 dólares y la normal 159 dólares, que al cambio actual son 115 euros y 122 euros respectivamente (sin impuestos, el precio en nuestro país puede variar).
Opiniones
Nokia estrena nueva gama de smartphones Lumia con motivo del lanzamiento de Windows Phone 8.1 y el Nokia Lumia 630 configura una nueva gama media igual de interesante que la que ya conocíamos. Heredero directo del Nokia Lumia 520, este modelo apuesta por una combinación ganadora: un perfil técnico equilibrado y un precio realmente asequible. Las funciones de software son su punto fuerte, con opciones como las lentes para la cámara, Microsoft Office, los mapas o las nuevas características de Windows Phone 8.1 (Cortana, el Centro de notificaciones, la nueva interfaz, etc). Aunque no está confirmado el precio en España, el coste será muy ajustado y podría convertirse en uno de los terminales más interesantes de la oferta Windows Phone.
Ficha técnica
Estándar | WCDMA 900/2100 Mhz GSM 850/900/1800/1900 Mhz MicroSIM |
Peso y dimensiones | 129.5 x 66.7 x 9.2 milímetros 134 gramos (bateria incluida) |
Memoria | 8 GB de memoria interna Ampliable con tarjetas microSD de 128 GB 7 GB de almacenamiento en OneDrive 512 MB de memoria RAM |
Pantalla |
Pantalla multitáctil capacitiva IPS LCD de 4,5 pulgadas Resolución FWVGA 480 x 854 píxeles 221 ppi Tecnología ClearBlack Corning Gorilla Glass 3 |
Cámara | Sensor de 5 megapíxeles (1/4 de pulgada) 2592 x 1944 píxeles Lente 28 mm f/2.4 Enfoque mínimo 10 cm Autoenfoque Zoom digital 4x Geotiquetado Aplicaciones: Nokia Camera, Cinemagraph, Panorama, Nokia Storyteller, Nokia Refocus. Graba vídeo 720@30fps Segunda cámara VGA |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: H.263, H.264/AVC, MPEG-4, VC-1, Windows video, 3G2, 3GP, MP4, WMV, AVI, M4V, MOV, MP3, AAC LC, AMR-NB, WMA 9, GSM FR, HE-AAC, HE-AACv2, WMA 10 Pro, AAC, MP3, M4A, WMA, 3G2, AMR, 3GP, ASF, JPEG. Nokia Música con Mix Radio Xbox Music Podcasts Radio FM Grabación de voz |
Controles y conexiones | Sistema operativo Windows Phone 8.1 Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz 3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,7 Mbps) Wi-Fi 802.11 b/g/n DLNA Antena GPS Glonass Bluetooth 4.0 Acelerómetro Sensor de proximidad Sensor de luz ambiente microUSB 2.0 Salida de 3,5 milímetros para auriculares Teclado Wordflow (Swype) |
Autonomía | Batería de 1.830 miliamperios Reposo: 25 días Conversación 2G: 16.4 horas Conversación 3G: 13.1 horas Música: 58 horas Vídeo: 7 horas Navegación 3G: 8.8 horas Navegación WiFi: 9.4 horas |
+info | Nokia |
Como anular contacts Gmail en Nokia Lumia 630