Windows Phone 81

Microsoft está presentando en estos momentos todas las novedades de la nueva versión de su sistema operativo móvil, que será Windows Phone 8.1. Tras varios meses de filtraciones y rumores, finalmente conocemos cuales serán esas mejoras de forma oficial. La actualización llegará próximamente a los modelos de smartphone que tengan instalada la versión Windows Phone 8, aunque no está claro si los más sencillos también la tendrán. La nueva versión mejora bastantes apartados del sistema, pero sigue manteniendo la misma estructura organizada en torno a las ventanas vivas. Entre las mejoras más destacadas está el anticipado asistente Cortana, cambios en el diseño y también el nuevo centro de notificaciones. Estas son las novedades de Windows Phone 8.1.

Windows Phone 81

Cortana

Como decí­amos, el asistente de voz Cortana es la función estrella de la nueva entrega del sistema móvil de Microsoft, así­ se han encargado de remarcarlo en la presentación, en la que han dedicado una gran parte del tiempo a detallar sus funciones. Cortana es un asistente de voz que realiza las tareas habituales de este tipo de asistentes, muy parecido a lo que ya conocemos por Siri de Apple, S Voice de Samsung o Google Now. El sistema comprende órdenes de voz natural y en este caso está integrado con el motor de búsqueda Bing. Una de las funciones más interesantes de Cortana es la opción Notebook, donde podemos indicarle puntos clave sobre nosotros mismos como por ejemplo las personas de nuestro cí­rculo más cercano, intereses, recordatorios, las horas que queremos estar tranquilos o nuestros gustos musicales. Basándose en estos intereses, Cortana nos mostrará información de interés directamente en la Live Tile dedicada que se sitúa en la pantalla de inicio. También es interesante su soporte para aplicaciones de terceros, por lo que además de ejecutarlas, podremos interactuar con ellas. Por ejemplo le podemos pedir que nos muestre las últimas publicaciones de un amigo en Facebook. Otra de las opciones es dar permiso al asistente para que lea nuestro correo electrónico, así­ encuentra detalles de interés como por ejemplo información sobre un vuelo que tenemos que tomar, así­ nos avisa cuando debemos salir para llegar a tiempo.

El asistente de Microsoft cuenta con muchas funciones, pero tampoco supone una revolución. Puede realizar las tareas habituales como dar información sobre el tiempo, resultados deportivos, buscar restaurantes, crear eventos en el calendario, hacer llamadas, enviar mensajes y mucho más. Cortana parece responder bastante bien a las órdenes de voz, aunque durante la presentación ha fallado en un par de ocasiones. Lo malo es que Cortana sólo estará disponible en Estados Unidos y más tarde llegará a Reino Unido y China, el resto de paí­ses le seguirán próximamente.

Windows Phone 81

Action Center

Windows Phone necesitaba un centro de notificaciones y por fin lo han incluido. Este panel se activa deslizando desde la parte superior de la pantalla y muestra una relación de todas las notificaciones recibidas, agrupadas por bloques diferenciados por aplicaciones. Además de las notificaciones, este panel también cuenta con varios botones para poder activar y desactivar funciones muy usadas como las conexiones. Desde aquí­ podemos accionar el WiFi, la conexión Bluetooth o el modo avión. La idea es proporcionar un acceso rápido evitándonos la visita al menú de configuración. El Action Center no es una función nueva, Android ya cuenta con ella desde hace tiempo y Apple la implementó en iOS 5 hace un par de años.

Windows Phone 81

Interfaz

Una actualización no serí­a lo mismo sin contar con cambios a nivel estético y Windows Phone 8.1 tiene algunos muy interesantes. La pantalla de bloqueo permite añadir temas que modifican su diseño, con el texto en diagonal o mostrando los eventos del calendario. Además han abierto la API para que los desarrolladores podrán crear sus propios temas para este apartado. Por otro lado la pantalla de inicio permite ahora mostrar tres columnas de Live Tiles, incluyendo los terminales con la pantalla más pequeña, de esta forma es posible aprovechar más el espacio. Pero una de las mejoras más interesantes es que podremos añadir fondos a las Live Tiles seleccionando una imagen que tengamos guardada. Las Live Tiles de colores planos podrán tener texturas tal y como se muestra en la imagen.

Windows Phone 81

Cámara

Los de Redmond también han actualizado la aplicación nativa de la cámara de fotos que viene de serie con Windows Phone 8.1. Ahora cuenta con varias opciones en la parte izquierda de la pantalla, que incluyen el acceso directo a la galerí­a, la sensibilidad ISO, acceso a las lentes (aplicaciones de terceros) y también los modos de escena disponibles. En la parte derecha está el disparador, el modo ví­deo y la opción para el disparo en ráfaga.

Otras funciones

Windows Phone 8.1 cuenta con muchas más novedades a lo largo y ancho de todo el sistema, las enumeramos a continuación.

  • Teclado Wordflow: este tipo de teclado nos permite escribir sin levantar el dedo de la pantalla, sólo realizando gestos que nos llevan de una letra a otra. Esta novedad funciona del mismo modo que el teclado swype de Android y permite escribir más rápido que si vamos tecla por tecla.
  • Internet Explorer 11: con la nueva entrega del sistema también llega una nueva entrega del navegador con una función de lectura que permite guardar artí­culos interesantes y extrae el texto para sean más cómodos de leer. También tiene una especie de llavero donde almacena todas las contraseñas y un modo de navegación privada para que las páginas que visitemos no queden almacenadas en el historial.
  • WiFi Sense: con esta novedad podremos compartir la conexión WiFi con nuestros contactos de Skype, Outlook o Facebook  sin tener que darles la contraseña, así­ como acceder a redes WiFi públicas automáticamente.
  • Battery Power Sense: esta función especifica la cantidad de energí­a que están consumiendo las distintas aplicaciones y elementos del dispositivo.
  • Seguridad: la nueva versión de Windows Phone también ha mejorado la seguridad de cara a usuarios profesionales para que puedan encriptar su correo electrónico o usar una conexión VPN.
  • Botones táctiles en pantalla: ya habí­amos visto esta caracterí­stica anteriormente. Microsoft permitirá a los fabricantes prescindir de las teclas capacitivas y las incluye directamente en la pantalla. De esta forma las compañí­as podrán fabricar un smartphone y después instalarle Windows Phone o Android, ya que no habrá botones de hardware que lo limiten. Con esta mejora pretenden estimular la fabricación de nuevos modelos y abaratar los costes de su producción.
  • Quiet hours: Microsoft también ha incluido una caracterí­stica para que los usuarios puedan tener unas horas al dí­a en las que nadie les moleste, que normalmente será por la noche. Podemos decirle al dispositivo que no muestre notificaciones ni acepte llamadas entre ciertas horas, aunque también permite añadir excepciones para que nuestros allegados puedan contactarnos en caso de emergencia.

Estas son algunas de las novedades más destacadas de Windows Phone 8.1. De momento no hay una fecha concreta para el lanzamiento de la actualización y sólo han comentado que el lanzamiento está previsto para los próximos meses. Los nuevos smartphones que saldrán de serie con esta entrega llegarán al mercado a final de abril o principios de mayo.

Imágenes: GSMarena y WPCentral

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.