Samsung Galaxy S4

2013 ha sido el primer año que las ventas de los smartphones superaron las ventas de móviles sencillos, según los datos de Gartner. Durante el año pasado se llegaron a vender en todo el mundo un total de 1.800 millones de dispositivos, una cifra impresionante que significa más de una cuarta parte de toda la población mundial. El lí­der destacado del mercado sigue siendo Samsung. La compañí­a coreana se sitúa en primera posición tanto en ventas globales como en ventas de smartphones, superando de largo a rivales como Apple o Nokia. Otro de los datos que quedan patentes de este análisis es la importancia de Android en el mercado de los teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado que roza cuatro de cada cinco terminales vendidos. Te contamos todos los datos revelados por la analista.

Empezamos por los datos globales. Las ventas de teléfonos móviles (tanto sencillos como inteligentes) alcanzó durante el año pasado unas ventas de 1.806 millones de unidades, casi sesenta millones más que el año 2012. El lí­der total de este mercado es Samsung. La compañí­a coreana consiguió colocar 444 millones de unidades en el mercado, mejorando de largo los 384 millones del año anterior. Esto le sirve para alcanzar una cuota de mercado del 24,6%. El segundo nombre en el mercado es Nokia, a pesar de la crisis que lleva sufriendo durante los últimos ejercicios y que ha terminado con su venta a Microsoft. Sus ventas durante este 2013 han ascendido a 250 millones de unidades, una cifra que está muy lejos de los 333 millones del año anterior y que le reportan una cuota de mercado del 13,9%. Cerrando el top 3 se encuentra Apple, con 150 millones de unidades vendidas (frente a las 130 del año 2012) y una cuota de mercado del 8,3%.

iPhone 5S

La cosa cambia si nos vamos a los teléfonos inteligentes, que son los animadores de este segmento y los que permiten unos mayores márgenes de ingresos y beneficios. Como en el caso del mercado global, el mayor vendedor de smartphones es Samsung. Esta firma asiática consiguió rozar la impresionante cifra de 300 millones de smartphones durante todo el año (299 millones), y aumentar su liderazgo con una cuota de mercado del 31%. La venta de smartphones en el gigante coreano aumento en casi cien millones, una muestra del excelente momento que vive. El segundo de este ránking es Apple, con sus 150 millones de unidades de iPhone vendidas. La compañí­a de la manzana se sitúa en el segundo lugar de este segmento con una cuota del 15,6%. El tercer vendedor de smartphones es Huawei, con unas ventas por debajo de los 50 millones de teléfonos y muy cerca de LG y Lenovo. Precisamente, en pocos meses podrí­amos ver el ascenso de Lenovo a la tercera posición del mercado gracias a su compra de Motorola y a su agresiva estrategia de expansión.

En total, el mercado de smartphones estuvo a punto de superar por primera vez la barrera de las 1.000 millones de unidades vendidas en un año, con unos números de 967 millones (un aumento espectacular frente a las 680 millones de unidades del año 2012). Por sistemas operativos, Android se ha consolidado como la primera opción con diferencia para los usuarios que se hacen con uno de estos equipos. La plataforma de Google cuenta con un cuota del 78% del mercado, muy lejos de otras opciones como iOS del iPhone (con un 15,6%) o Windows Phone con apenas un 3,2% del mercado. Peor todaví­a son los números de los teléfonos de BlackBerry, con apenas un 1,9% del pastel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.