microsoft compra nokia

Parece que Microsoft no deja la palestra informativa este verano. Si sorprendí­a hace unos dí­as con el anuncio de que su CEO (Director Ejecutivo), Steve Ballmer, dejará el puesto en los próximos meses, hace tan sólo unas horas ha confirmado la adquisición del fabricante finlandés Nokia por más de 5.000 millones de euros. Un movimiento que ha sorprendido a muchos aunque es el paso lógico para convertirse en una fuerza capaz de competir contra las otras dos plataformas móviles que dominan el mercado de los smartphones: Apple y Google.

La propia compañí­a Nokia ha publicado un comunicado explicando los términos del acuerdo en los que se especifica que, por un lado, Microsoft pagará 3.790 millones de euros por la división de terminales y servicios de Nokia. Esto es, su gama de móviles Lumia, que han funcionado como buque insignia de la compañí­a de Redmond a pesar de pertenecer a Nokia, su gama Asha e incluso sus móviles no inteligentes. Junto a los terminales y parte fí­sica, también se suman los servicios, operaciones y actividades de marketing llevadas a cabo por Nokia.

Además de la división de dispositivos y servicios, Microsoft pagará 1.650 millones de euros más para tener acceso a las patentes de Nokia durante un largo periodo de tiempo. Concretamente un periodo de 10 años de forma no exclusiva para el uso de Here, su renovado sistema de cartografí­a digital o mapas, entre otros servicios y desarrollos de Nokia que sí­ mantendrá como suyos, como NSN (centrada en las conexiones de banda ancha para móviles como el LTE y futuras conexiones) y una división centrada en la creación de nuevas patentes.

microsoft compra nokia

Tras los servicios y productos, como es lógico, también existe un componente humano. Lo más destacable de la compra de Nokia es que su actual CEO, Stephen Elop, pasará a la vicepresidencia de la división de dispositivos y servicios, apuntando como el posible sustituto de Ballmer cuando éste deje la compañí­a, según algunos medios especializados. Junto a ello, unos 3.200 trabajadores pasarán a trabajar directamente de Nokia a Microsoft, aunque el cuartel general se mantendrá en Finlandia, donde los de Redmond quieren invertir y crear un importante centro de datos para su división europea.

Con esta adquisición Microsoft consigue aunar tanto el desarrollo de software (programas y sistema operativo) con lo que, según palabras del propio Steve Ballmer, necesitaba para poder ser una fuerza ofensiva en el copado mercado de dispositivos actual, su propia gama de terminales. Y es que Nokia cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de móviles y dispositivos de gran calidad, aunque perdió su trono con la llegada del iPhone y la entrada de Google en el mercado de los smartphones.

Al parecer, el proceso de adquisición finalizará en el primer trimestre del próximo año 2014, por lo que es de esperar que a partir del mes de febrero comiencen a concretarse esta unión en forma de novedades y proyectos. Sin duda, el verano del 2103 concluye con una noticia impactante para el sector de la tecnologí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.