Wii U

La situación para Nintendo no es nada sencilla. Y es Wii U, su consola para casa que recientemente ha cumplido un año, se enfrenta a un futuro más que incierto, debido a los malos resultados que ha conseguido durante su primer año de ventas. Hace sólo unos dí­as supimos que Nintendo baja sus previsiones de ventas un 69%, que seguramente el cierre del ejercicio fiscal de 2013 sea realmente malo, y que a poco más de un año de su lanzamiento, la empresa nipona ya se ha visto obligada a bajar sustancialmente el precio de su apuesta más innovadora, el pack premium, hasta situarlo en el mismo precio que tuvo Wii cuando salió a la venta. Y, pese a dichas medidas, la falta de apoyos por parte de los desarrolladores pinta todaví­a más nubes en este escenario. Así­, saber que Electronic Arts no planea ningún juego nuevo para Wii U es un jarro de agua frí­a, tanto para Nintendo, como para los jugadores que compraron la consola y que esperan ver crecer su catálogo.

Ya en julio del año pasado, Peter Moore, director de operaciones de Electronic Arts, dijo «Wii U está fuera del futuro de Electronic Arts«, decisión que achacó a las malas cifras de ventas que estaba consiguiendo la consola, y a la prudencia con la que debí­a actuar EA para evitar fiascos económicos. En aquel momento, sus palabras fueron interpretadas como un toque de atención a la empresa japonesa, para que buscara todos los medios posibles para incentivar las ventas, principalmente una reducción del precio de la misma. Sin embargo, durante meses, Nintendo defendió que el precio de su nueva generación era muy ajustado, y que no tení­a margen para venderla más barata. Esto, en una consola que técnicamente se encuentra más o menos al nivel de PlayStation 3 y Xbox 360, hizo que muchos jugadores no dieran el paso de comprarla.

Wii U

Ahora, sin embargo, Nintendo ha dado el esperado paso y ha bajado el precio de Wii U. Sin embargo, para algunos analistas la decisión ha llegado tarde, cuando las nuevas PlayStation 4 y Xbox One ya han llegado al mercado, con un resultado comercial bastante mejor, especialmente en el caso de Sony, que logró en sólo dos semanas, superar las ventas de Wii U en Europa durante todo un año. El problema es que, aún con la reducción de precio, la falta de apoyo de Electronic Arts a Nintendo Wii U, es una mácula difí­cil de eliminar, especialmente teniendo en cuenta que en 2011 EA informó de un acuerdo sin precedentes con Nintendo para su nueva consola. Ahora dicho acuerdo, y el idí­lico escenario que este planteaba, son sólo papel mojado, y aquellos que han comprado Wii U deberán hacerse a la idea de que, aunque no hay confirmación al 100%, lo más seguro es que ya no haya más tí­tulos de EA para la consola de Nintendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.