Epson Moverio BT-200

Todaví­a quedan unos meses para que llegue al mercado la segunda generación de las gafas inteligentes de Epson, pero la compañí­a japonesa ha querido compartir con nosotros una presentación adelantada del producto que se pudo ver en el CES. Las nuevas Moverio BT-200 son unas gafas inteligentes que quieren ir un paso más allá de las Google Glass, al combinar un uso propio del mercado de consumo con otros usos propios del segmento profesional. El cine en nuestros ojos, juegos y la navegación a través de Internet se mezclan con funciones de realidad aumentada, el desarrollo de aplicaciones o el reconocimiento de piezas en tres dimensiones para interactuar con ellas. Toda una promesa cuyo éxito dependerá mucho del interés que consiga despertar en los desarrolladores de apps. Hemos tenido la ocasión de probar un modelo en fase de preproducción de estas gafas. Te contamos cuáles han sido nuestras impresiones.

Una clara mejorí­a

Quizás comparar estas gafas con el primer lanzamiento de las Moverio BT-100 sea demasiado sencillo. Han pasado tres años de esta llegada al mercado, un tiempo más que suficiente en el mundo de la tecnologí­a para que las nuevas gafas apenas recuerden a las anteriores. Y es que las Moverio BT-200 han conseguido reducir hasta en un 60% el peso de la anterior generación, desde los 220 gramos a unos muy manejables 88 gramos. En las mismas lí­neas del equipo vemos unas formas mucho más estilizadas y elegantes, pero sobre todo notaremos esta diferencia en la comodidad con la que se pueden llevar estas gafas durante periodos de tiempo más largos. Eso sí­, si eres de nariz sensible seguirás notando ciertas molestias después de haberlas llevado un rato.

Epson Moverio BT-200

El concepto

Las Epson BT-200 llegarán al mercado con la capacidad de ser utilizadas con tres niveles diferentes de opacidad. El modo transparente nos permitirá movernos con estas gafas de manera normal por la casa o por la calle. La imagen que se proyecta frente a nuestros ojos tiene un tamaño variable según la distancia a la que dirigimos la vista, hasta conseguir un tamaño máximo de percepción de 320 pulgadas. Hay que tener en cuenta que la proyección se mantiene en el centro de la mirada, mientras que en los laterales se sigue viendo de manera normal. Los usos de estas gafas son muy numerosos, desde una improvisada pantalla de cine a la navegación por la calle con realidad aumentada, pasando por el reconocimiento de objetos en tres dimensiones.

Un equipo Android con petaca

Las gafas Moverio funcionan con el sistema operativo Android (de momento Android 4.0.4), algo que facilitará la adaptación para todos aquellos usuarios que ya tengan un móvil o un tablet con este sistema. Para controlarlo, tendremos un mando en forma de petaca que se conecta por cable a las gafas. En la parte posterior tiene una alfombrilla táctil similar a los de los portátiles y varios botones para controlar el volumen, el nivel de brillo y el cambio entre el modo 2D y el modo 3D. Seamos sinceros, no es la herramienta más cómoda para movernos por la plataforma de Android, y la sensación de que es un modo de control propio de otra época se acentúa todaví­a más al chocar contra la novedad y el avance que suponen estas gafas. Claro que aquí­ también se han abierto posibilidades de control curiosas. ¿Qué tal utilizar un teclado y un ratón inalámbricos y disfrutar de un enorme equipo todo en uno para la edición de documentos o fotografí­as? Resulta una idea bastante atractiva.

Epson Moverio BT-200

El cine en tus ojos

Para los usuarios domésticos (que no son el objetivo principal de estas gafas, más orientadas a los desarrolladores y a usos profesionales), probablemente uno de los mayores atractivos sea la visualización de pelí­culas. Contar con una pantalla virtual de hasta 320 pulgadas es un caramelo bastante atractivo. Las imágenes mostradas tienen un nivel de nitidez notable, lo mismo que el brillo, aunque es cierto que esta experiencia se aprecia mucho mejor cuando optamos por las gafas con el accesorio más opaco.

Lo que de verdad nos ha gustado como experiencia es disfrutar de contenidos 3D a través de estas gafas. La sensación de realidad se acentúa cuando utilizamos este modo, ya que de alguna forma los personajes y las escenas están a un palmo de nosotros y no encorsetados dentro de una pantalla a unos cuantos metros. Una experiencias alternativa y divertida que amenaza con robarnos muchas horas. Además, el sistema de audio de estas gafas a través de los auriculares tiene una excelente calidad (certificado Dolby Digital Plus), lo que refuerza el uso multimedia de las Moverio.

Epson Moverio BT-200

Realidad aumentada y otras aplicaciones

Sin duda, una de las aplicaciones que mejor le pueden ir a las gafas Moverio de segunda generación será la realidad aumentada. La capacidad de interactuar con el mundo real se convierte en un atractivo muy grande. El problema de este tipo de aplicaciones es que todaví­a no se han desarrollado de manera notable, y aún estamos en los primeros pasos de un campo que puede resultar muy prolí­fico. Epson prevé que los usuarios que utilicen la realidad aumentada se multiplique por más de tres en los próximos cuatro años, desde los 60 millones que se calcula hoy hasta los 200 millones.

Por otro lado, Epson está comenzando a desplegar una tienda propia de aplicaciones llamada Moverio Apps Market. Una plataforma para desarrolladores que quieran lanzar sus herramientas especí­ficas para estas gafas. Al contrario que con la primera generación de las gafas, la compañí­a japonesa tomará una actitud mucho más activa para favorecer el desarrollo de este ecosistema. Gran parte del éxito de este dispositivo dependerá de la capacidad de la firma de atraer aplicaciones de calidad a esta plataforma, ya que a nivel de posibilidades nos encontramos en un campo muy amplio que cubre innumerables actividades. Desde el uso más multimedia hasta usos profesionales especí­ficos. Algunas de las demos que pudimos probar incluí­an el reconocimiento de formas en 3D (para luego interactuar con ellas) o aplicaciones que aprovechan el movimiento de la cabeza para realizar diferentes acciones. Tampoco hay que olvidar que estas gafas trabajan en la plataforma Android, lo que nos permitirá descargar aplicaciones de la tienda oficial del sistema y utilizarlas.

Epson Moverio BT-200

Autonomí­a mejorada y especificaciones técnicas

Uno de los aspectos que se han mejorado mucho en estas gafas es el de la autonomí­a. Epson ha marcado un tiempo de uso de seis horas para sus Moverio BT-200, una cifra que nos permitirá utilizar el dispositivo durante viajes y desplazamientos sin necesidad de buscar constantemente el enchufe, aunque todaví­a existe en este campo un importante margen de desarrollo. Para correr, las gafas Moverio BT-200 utilizan un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz y una memoria RAM de 1 GB. En su interior cuenta con una memoria flash de 8 GB (con la capacidad de aumentar el espacio disponible otros 32 GB por medido de una tarjeta MicroSD). En el campo de las conexiones incorpora WiFi, conexión Bluetooth 3.0 y Miracast. Esta tecnologí­a nos permitirá replicar en tiempo real los contenidos de las gafas directamente en un ordenador, un proyector o una tele. O proyectar los contenidos de estos equipos compatibles en las gafas. Además, cuentan con una sencilla cámara VGA para utilizar funciones de realidad aumentada. Las gafas Moverio BT-200 funcionan de momento con la versión Android 4.0.4, aunque se espera que se pueda actualizar más adelante.

Precio y opiniones

Las gafas Epson Moverio BT-200 llegarán al mercado durante el mes de mayo por un precio de 700 euros. En definitiva, este dispositivo inteligente cuenta con un gran margen de desarrollo, pero habrá que esperar a ver si Epson es capaz de cristalizar esta promesa con una plataforma de aplicaciones a la altura del dispositivo. Sea como fuere, la compañí­a japonesa ya ha afirmado que se trata de un proyecto a largo plazo que quieren ir desarrollando de manera progresiva.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.